Ir al contenido principal

Cuando la cuerda se rompe.

Estirar demasiado la cuerda es siempre contraproducente, porque puede romperse. Cuando un programa televisivo o una serie tienen éxito, y me refiero al éxito, no sólo de público, sino también de cierta parte de la crítica, el querer explotarlo en exceso suele ser siempre una trampa peligrosa, y lo mejor es cortar de cuajo en el momento preciso. Ahora bien determinar cuál es ese momento es tarea ardua y difícil. Y de ahí que la mayoría de las veces se fracase en el intento, haciendo que la muerte de lo que fue un buen producto sea realmente penosa (recordemos el ejemplo reciente de AQUÍ NO HAY QUIEN VIVA).
Anoche vi otro episodio de la siempre fresca y original HOUSE (espero que ésta cuando le toque tenga al menos un final digno). Me divertí de lo lindo observando como mi admirado doctor televisivo demostraba a su propia jefa, la Dra. Cuddy, y a un grupo de pasajeros de un avión de recorrido transoceánico (uno de esos viajes largos y tediosos que te producen síndrome de la clase turista, y otros males varios y a los que tantos mortales, entre ellos mi marido, les tienen verdadero terror), como la histeria colectiva puede desestabilizar y poner al límite una situación de crisis y como muchas veces esa misma situación es totalmente evitable: "Si tu mente cree que estás enfermo, tu cuerpo también lo creerá." (Anotad esta brillante y certera idea si sois muy hipocondríacos, os puede ser extremadamente útil).
Como os decía me deleité con esta estupenda serie y al finalizar, zappineando me topé en TV3 con VENTDELPLÁ. La serie en cuestión me tuvo bien enganchadita hace casi dos veranos. De hecho no echaba la siesta por verla (no os digo más). Eso tiene su mérito porque jamás me había colado de este modo por una serie producida por el canal autonómico. A mí parecer suelen ser telenovelas folletinescas al más puro estilo venezolano con historias repetitivas, insulsas y llenas de momentos tópicos y típicos, que se alargan innecesariamente durante años alcanzando la mayoría de las veces el episodio 1000 (vease el ejemplo clásico de POBLE NOU). Pero en esta ocasión me lié la manta a la cabeza y la vi durante mucho tiempo. La historia en sí no estaba mal: una doctora divorciada se marcha de Barcelona para rehacer su vida. Su destino es Ventdelplá un pueblo imaginario de la provincia de Girona donde un tío suyo que se murió tenía una vieja casona que ahora ella ocupará. La adaptación a la vida del pueblo de una mujer urbanita y sus dos todavía más urbanitas hijos me resultó interesante. Era una visión cercana y sencilla a la vida de los pueblos, una vida tranquila y pausada que yo conozco bien. La serie tuvo mucho éxito pero a medida que éste se hacía patente, la trama empezaba a liarse más y más. Dejé de verla cuando perdió la frescura y la sencillez. Cuando el ex-marido de Teresa, la protagonista, muere a manos, involuntarias e inocentes, claro está, del bueno (antes no tan bueno) de su novio actual. En fin que cuando la ficción empezó a ser casi ciencia ficción, sin ser Star Trek, la menda dijo hasta aquí hemos llegado. Ayer como digo volví a visionar un nuevo episodio y aluciné. Están quemando la serie más que la pipa de un indio. Y es que ya va pasada de vueltas. La doctora que por fin está felizmente casada con su gran amor ahora tienen problemas de "mobbing" laboral, problemas que le causa el pretendiente de su hija, que a su vez es una adolescente en celo que inexplicablemente acude presurosa a enfrentarse con el treinteañero y atractivo acosador laboral de su madre y la defiende a ultranza, después de haber retozado con él en un bucólico descampado de las afueras del pueblo y haberse dicho cosas de lo más sentidas, que no os penséis que la chica aunque es joven, no es tímida ni está impactada por la experiencia del apuesto doctor, no que va, ella está sobradamente preparada, qué narices!!
En fin que huele a quemado y es una lástima, porque si la hubieran terminado cuando Teresa y David, la pareja central se casaron, fueron felices y comieron perdices, la serie habría pasado a mi historia particular televisiva, como una de las buenas, tal vez como la primera buena serie catalana de mi ranking, pero no los productores han visto el filón, los guionistas han esnifado "Cola Cao" y el resultado es un telefilm que navega sin rumbo las noches de los lunes y los martes en TV3. La cuerda no está forzada, está a punto de reventar, y a alguien le va a dar de pleno en las narices...

Comentarios

Zar Polosco ha dicho que…
Las series se pierden cuando comienzan las combinaciones de una serie de elementos tomados de tanto en tanto, es decir, cuando empiezan a liar a unos con otros y haces memoria y piensas, joder, fulanito ya estado liado con A y B, plantó en el altar a C, tuvo un hijo con D y tonteó con F y G. A su vez B se casó con el ex de C que, a su vez, etc. Lo gracioso es que a estas serias las llaman Periodistas, Bomberos o Sociópatas pero siempre es igual. En un entorno definido a ver cuantas veces liamos a los unos con los otros.

No sé si me he explicado.
Unknown ha dicho que…
Es lo que tiene la caja tonta. Pero tú ya sabes seleccionar sólo lo bueno. Aunque mirándolo bien, ¿te tragas anuncios como el del megane, con rocas en reproducción?
Si, te ríes las 3 primeras veces... luego te preguntas si te toman por tonto. no?
bueno, yo lo hago, así q bajo las series de la mula. Y si quiero que me distraigan ciclistas me bajo al parque. jajaja
Salud!
Arual ha dicho que…
Zar: Te entiendo, te entiendo, y es que cuando empieza a liarse todo tanto, pierde frescura y originalidad, porque los guionistas ya no saben por donde tirar, de ahí que piense que una buena retirada a tiempo es la mejor victoria posible... no??? Con VENTDELPLÁ ha sucedido eso y con muchas otras series que no me cabrían en la memoria del PC si empezase a ennumerarlas.

Juan: En FOX que es donde suelo ver las series hacen muy poquitos anuncios, y en CANAL 9 donde miro los miércoles HEROES, lo hacen de tirón, sin cortes publicitarios, lo cual se agradece porque no soporto la publicidad. En cualquier caso la amiga mula siempre es un recurso estupendo que sabes bien cuanto me gusta usar. Ah! Y hablando de anuncios de Megane, hoy he visto uno rarísimo con Richard Clayderman tocando un piano en medio de una carretera que aún estoy dudando si ha sido una alucinación mía o que... xddd!!!!
Adolfo ha dicho que…
No veas la tele, caca, caca.
Bueno House si, Polonia también, yo me troncho. Sobre todo el último, debería ser por prescripción médica anticrispación y desarrollador de sentido común.

Lo de Vent del Plà tiene delito, es un poco ... por respeto me callo. Pero gusta mucho, y vamos la van a estirar más que el hilo de cobre. (A no lo sabeis, fueron dos catalanes tirando de una peseta de las antiguas los que inventaron el hilo de cobre, je, je, ... es un acudit de catalans)
Gusta tanto, tanto la actriz principal que, a la susodicha, Emma Vilarasau, la propusieron como Catalana del año al lado de oncólogos y otros médicos e investigadores, y personas que sufrieron represión franquista. A veces pienso que vamos en manada.
jua, jua.

Saludos.
Sett ha dicho que…
Más o menos lo que dijeron los demas....es lo que hay.El ejemplo de "los serrano",es clarisimo.

¿porque siguen echando los serrano?
Debe ser que los funerales son una diversion.

Aun asi,ya te pedire consejo para ver una serie,y...para cuando Arual TV?
Arual ha dicho que…
Adolfo consulta mis posts de tele y te harás una idea de qué gustos televisivos tengo al respecto, ya verás que no son tan malos como parecen, jajaja!!!

Sett mi niño viste mi dedicatoria a ti en el post anterior, joooooo, que me dejaste KO diciéndome que te ponía triste y yo no quiero borrar esa sonrisa tan maravillosa de tu cara, ok???
Lo de ARUAL TV es una opción que no descarto, ¿colaborarías? Tú podrías programar las series de los noventa que son tu especialidad, a Juan Cosaco lo iba a poner de tertuliano político y a Duna creo que le daría un espacio nocturno, por supuesto las series made in USA a emitir actuales estarían bajo mi responsabilidad, podría funcionar, ¿no?
Anónimo ha dicho que…
LAS AUTORIDADES INFORMAN DE QUE VER LA TELE PUEDE PRODUCIR IMPOTENCIA. Hablando de tensar y romper la cuerda a mi el último caso que me da grima con respecto a la tele es lo de TVE y las motos. Como a los de Tele 5 les sale bien lo de la Formula 1 pues ellos, hala, a imitarlos de forma rastrera y descarada. Y te meten a Pedrosa y al otro hasta en la sopa. Que te sacan hasta los entrenamientos, puff Qué vaya aburrimiento por cierto, ver a unos tios en mono dando vueltas por un circuito. Y halaaaa venga carretadas de publicidad, en una tele que pagamos entre todos y que se ha convertido en una privada más. Y voy a parar de quejarme que parezco a la Pi

Por cierto que lo del otro día del español de la historia tiene tela. Espero impaciente el post en el blog de Pi
Maria Del ha dicho que…
En canal sur había (tal vez siga, no lo sé) llamada Arrayan de la que todo el mundo hablaba y despues no volví a escuchar.
Fuí a casa de mi abuela y me la encontré viendola
-¿que ves?
-Arrayan, es una serie que antes me gustaba pero ya no es lo mismo
Es por eso que hay series que siguen, porque siempre hay gente de la 3ª que las seguirá viendo como si fuese un deber, claro que si la de Ventdepla es de madrugada, lo tiene aun mas dificil
Un saludo
Anónimo ha dicho que…
si es que la tele cuanto más lejos mejor, frie los cerebros jejeee

besotes
Duna ha dicho que…
No sigo ninguna serie catalana, así que no puedo hablar....House lo veo sólo de tanto en tanto, y sin compromiso. Y de tele....es que casi no veo nada, joooo.

Lo que sí puedo y debo decir, es que Ramon Madaula me gusta un montón físicamente.
Unknown ha dicho que…
richard clayderman con su piano sin control y qué más? y una maratooooooooooon oooooo ooooo oooooooonnnn!
qué pesadilla! pero lo de las rocas en reproducción es correcto.
jajaja
Adolfo ha dicho que…
Creo que sin mirar tus otros blogs, ya me hago una idea de la TV que te gusta. Con lo bien amueblada que tienes la cabeza, no pongo en duda que tienes una buena educación de televidente.
Además dejas claro que Ventdelplà está agotada.
Es más me juego el sofrito del rustido a que tenemos gustos muy parecidos.

Saludos,

Adolfo.
Arual ha dicho que…
Dexter, querido amigo, haces bien en advertirme, seguro que debería estar haciendo otra cosa más productiva en vez de ver tanto la tele, ahí te doy la razón... Pero bueno una tiene sus debilidades: las series, tú, jejeje!!!

Maria: Pues bueno VENTDELPLA no la emiten de madrugada es en horario "prime time" más bien, y estoy segura de que más de media Cataluña me iban a abuchear si leyeran mi blog con esta opinión, pero bueno es lo que hay, las series se acaban quemando y ésta ya está chamuscada!!

Hoichi: Xdddd Dext diciéndome lo de la impotencia, tú lo del cerebro frito, qué miedo!!!

Duna: ¿Ramón Madaula guapo? Xdddd!!!! A mí me parece horrible, aunque claro es mejor que no tengas en cuenta mis criterios personales, son un tanto dudosos, piensa que estoy enamorada de House....

Juan: Con esto puedo entender que lo que vi no fue una alucinación no??? Ok!!! Me quedo más tranquila, pensé que tal vez era uno de los efectos secundarios perniciosos de los que buenamente me advertis todos constantemente...

Adolfo: ¿Bien amueblada mi cabeza? Xddd que va chatín, está hecha un lío, más enredada que un ocho, pero bueno aquí os tengo a vosotros para que me echeis un cable de vez en cuando si se enreda mucho....
En cualquier caso me alegra que intuyas que nuestros gustos son similares, ya lo iremos descubriendo poco a poco, es lo que tiene el mundillo blogger.
Saludos!!
Adolfo ha dicho que…
Muchos tenemos lios en la cabeza. Es de pensar mucho y solo hay que leerte para ver que no hay tanto lio. Es un lio genial. Muy divertido, también. Espero que no te ofenda esto último.

Salut.
Arual ha dicho que…
Bueno el lío a veces es divertido y a veces no tanto... créeme!!
En cualquier no me ofendes para nada chatín. Un besote!!!
3'14 ha dicho que…
Uff!!! No doy a basto!!! ¿Que leches es eso del español de la historia? Aru, estoy poniéndome al día con tu blog, eres mas productiva que el mismísimo Stephen King!!!
Lo de estirar la cuerda tienes toda la razón, recuerdas el origen de la serie 7 vidas y como acabó? Bueno, este no es un ejemplo, esa serie precisamente me molaba XD

Por cierto, lo del anuncio del clayderman este o como se llame.. pues vengo a quejarme para no defraudar a Dexter: Es vomitivo! Que asco de anuncio.. y que rabia las tías buenas en bici justo cuando a una le parece imposible alcanzar los mínimos deseados para estar a punto tras la operación bikini (e mi caso, no es de extrañar que no necesite flotador para la piscina, y es que lo mío era una operación bikini, frankfurt, pastelitos, batidos…) :(
Arual ha dicho que…
Pi: Por partes como dijo el destripador:
1. No tengo npi de que es eso del español de la historia, dirígete directamente a Dext y que te lo explique, mejor Dext explícalo aquí y así nos enteramos todos.
2. Productiva en gilipolleces, no me hagas mucho caso Pi, ya sabes que esto va a rachas, se me pasará, y todos descansaréis, palabrita!!!
3. 7 VIDAS era genial, de lo mejorcito que se ha hecho en ficción española sin duda. Y me dió pena que se acabara.
4. Del anuncio del Clayderman sólo diré una cosa: llegué a pensar cuando lo ví que había ingerido algún tipo de droga mezclado con la cena...
5. Respecto a la operación bikini yo la he dejado por imposible, si mi michelín dice que se queda, se queda, es como el barco de Chanquete no lo moverán!!!
6. Besotes enormes para ti!!!

Entradas populares de este blog

No pudo ser.

Breve post para contaros que se ha interrumpido involuntariamente mi deseado embarazo. Volveré cuando esté un poco mejor... Ahora no tengo palabras.

Despertar de nuevo...

Abro los ojos de nuevo al mundo, despierto de una especie de ensoñación o pesadilla más bien, donde el mundo, mi mundo, se estaba desmoronando. Miro hacia mi alrededor y todo sigue bien. Mi sobrino es un bebé sano y regordete que no necesita estar conectado a una máquina y puede salir a pasear cada día por la calle. Nadie lleva mascarilla. No ha habido una avalancha de muertes inesperadas. Puedo abrazar a mi amiga después de un día duro para darle ánimo y nadie me mirará con cara de reprobación. Puedo planificar mi próxima escapada a un concierto, o mi próximo viaje, y no necesitaré un PCR negativo. No hay toque de queda. Puedo ver salir el sol. Comer una hamburguesa en la calle está bien. Hacerlo en una terraza también. No conozco el concepto distancia social. Lo más hidroalcohólico que tengo es el último gin tonic que tomé el sábado pasado. No hay pandemia. Y no he cometido ningún estúpido error. No he visto la cara B de la vida y no quiero verla.  Pero desde mayo tengo una sonrisa 

Burning night.

Voy falta de sueño, bueno de sueño y de muchas otras cosas, y puede que eso nuble mi entendimiento, como la solteras nublan el entendimiento de Carlos Baute y lo dejan colgado no precisamente en sus manos cada tarde en esa cosa que se parece a un programa pero que la verdad no acabo de entender muy bien que es y que se llama ELÍGEME. ¿Pero Carlos Baute no prefería a los estibadores portuarios? Siempre lo había creído así pero viendo como desnuda con la mirada a las mocetonas que entran en su plató tengo una duda más que considerable al respecto. En fin a lo que íbamos que tengo la cabeza un poquito atolondrada (ufff esta palabra que acabo de usar era la favorita de la Hermana María, mi profe de mates de 8º EGB, así de repente me ha venido un flash de su imagen a la cabeza, no os digo que no estoy fina...) y puede que eso haga que ande un poco monotemática, pero tenéis que perdonarme, I'm happy, so happy, y no se me puede aguantar, I know. Y es que esta noche... VAMOS A QUEMAR MESTA