Ir al contenido principal

Fuera de lugar...

Muchas veces me siento fuera de lugar en mi propio lugar, intentaré explicarlo porque es una sensación extraña que me descoloca bastante pero que se apropia de mí a menudo. He leído en algún que otro blog comentarios similares y la empatía que me provoca hace que no me sienta tan bicho raro. Y es que últimamente me sucede cada vez con más frecuencia con mis propios amigos.
Ayer estaba en mi pueblo en el parque en el que tantas veces hemos jugado y correteado de niños y en el que ahora lo hacen sus hijos. Hacía sol, era un día perfecto, y nos habíamos reunido allí para disfrutarlo todo el grupo, charlábamos apaciblemente, la conversación versaba sobre temas infantiles, yo como no soy madre aún me sentía un tanto desplazada, pero bueno escuchaba, porque siempre se aprende algo. Después sacamos el tema del parto, mi muy mejor amiga está a punto de tener un bebé, y el resto de mamás experimentadas le daban consejos y le contaban sus historias. Los chicos mientras hablaban sobre programas de p2p, yo reconozco que tenía la oreja más pegada a esta conversación informática, que a la "rollo gore" que mis amigas se empecinaban en desarrollar al detalle.
Por fin encontramos un tema que unió a ambos grupos: las elecciones municipales del próximo 27 de mayo. Uno de mis amigos se presenta a la alcaldía por.... atención, atención, tomad asiento si estáis de pie, el PP. Y es que la mayoría de los miembros de mi pandilla son "pijillos peperos" sin remedio. Yo les quiero igual porque nadie es perfecto, porque nuestra amistad surgió antes de que sus idearios políticos salieran a flote, y porque siempre he pensado que la diversidad es buena. Pero a veces me enervo solita cuando les escucho y me pregúnto ¿qué narices hago yo allí? Porque oirles defender algunos argumentos hacen que me sienta a años luz de ellos y que choque frontalmente con cada palabra que pronununcian defendiendo las posturitas rocambolescas del partido político con el que convergen, el del mísmisimo "Ansar".
Mi visión del mundo evidentemente es radicalmente distinta a la suya y lo demuestro siempre que puedo, porque la mayoría de ellos viven herméticos en un gran recipiente de cristal en el que la ostentación es todo su universo, y las ideas aletargadas su base argumental principal, y por eso me da pena que sean tan conformistas y acomodados, que hayan perdido el espíritu, o que tal vez no lo hayan tenido nunca, tengo la sensación que en realidad sus vidas son bastante vacías en muchos sentidos y eso es triste, muy triste...
De todos ellos sólo salvo a mi mejor amiga, P. Ella difiere ideologicamente en muchos aspectos conmigo, pero sabe conversar, argumentar sus planteamientos y es muy coherente, tal vez por esas razones siempre he vibrado bien con ella. Menos mal que cuando estoy ofuscada ante situaciones como la de ayer me reconforta recordar que tengo alguien a mi lado que me apoya y me comprende, y ese alguien es mi chico. Él es la cuerda que me sujeta muchas veces a todo aquello, y quien me recuerda constantemente que debo seguir siendo la chica tolerante, abierta y entusiasta de la que se enamoró y que por ello debo moderar mis comentarios, aunque a veces eso me cueste muchísimo esfuerzo, porque realmente no les voy a cambiar, ya que con ellos tengo la batalla perdida.
Por esto adoro tanto que exista Internet ya que gracias a este maravilloso sistema de comunicación global me percato de que hay más gente que piensa como yo, y eso es fascinante, y también me siento muy feliz por haber conocido el mundo blogger ya que me permite poder compartir todos estos pensamientos que ahora rondan y bullen en mi cabeza de forma totalmente natural, libre y espontánea, sin ataduras ni prejuicios. Aún así sigo odiando sentirme tan fuera de lugar en mi propio lugar, de ese lugar en el que debería sentirme perfectamente encajada, como una pieza de puzzle en su espacio exacto, aunque me temo que este cúmulo de sensaciones son parte de algo más fuerte que ya no podré cambiar. Así que lo mejor será que deje de hablar con ellos de política y mejor charle de cualquier otra cosa, ¿qué os parece? Aunque a veces con otros temas también lo tenga difícil, porque muchos tampoco vendrían jamás a ver una peli de Woody conmigo, ni tararearían la canción de Keane con la que hoy acompaño este post.... (de esto también se salva mi amiga P.).

Comentarios

Duna ha dicho que…
Todos nos sentimos más de una vez fuera de lugar en donde deberíamos estar bien.

Hace ya mucho tiempo que no hablo de política, porque no me resulta nada gratificante, a pesar de tener claro lo que quiero.

En cualquier caso, como siempre, mi enhorabuena por tener un chico que te sirva de apoyo, que te lleve al equilibrio...en eso sois ambos afortunados.

(NO puedo oir la canción...)
Juan Cosaco ha dicho que…
Pues yo estaba escuchando el último disco de Travis, jeje, pero reconozco que me gusta mucho Keane.
A ver, cómo lo digo...
Me ocurre lo mismo, casi exacto y me he planteado varias reglas, teniendo en cuenta la educación, el respeto, tanto por mis conocidos como por mi mismo:
- nunca saco un tema político o conflictivo si no estoy en mi propia casa.
- Si me preguntan o sacan el tema ellos, respondo y soy totalmente sincero; digo lo que pienso; son mis amigos y tendrán que aguantarme; no les cambiaré su opinión, pero no seré hipócrita con ellos - al menos no hablando de ideas.
- No personalizo: aunque podría, hablo en general, de tal o cual político, partido o situación. No les echo en cara nada a ellos.
- Me lo tomo con humor: si alguien dice una burrada como que los inmigrantes son gente peligrosa o similar: intento tomarlo a cachondeo y decir cosas como "si, hay que meterlos en los crematorios, estos nazis si que hacían bien las cosas" - jajaja - para decir burradas, todos valemos.
(la de veces que habré reconocido la participación de etarras en el 11-m... por supuesto liderados por Espinete y D.Pimpon)

No nos engañemos: los de izquierdas estamos en minoría siempre; no debería ser así, pues no hay nada más antinatural que currelas de derechas;
Partiendo de esa base, no voy a callar mis ideas, porque es mantener la actual situación del mundo, en la que la derecha - lamentablemente - está venciendo.
Bueno, sólo quería mandarte un saludo solidario.
A las barricadas!! jajaja
Salud!
Zar Polosco ha dicho que…
Tengo una situación similar a la tuya. Toda mi familia proviene de dos pueblos de Cuenca muy cercanos entre sí, Belmonte y Villaescusa de Haro, donde he pasado buena parte de mi infancia, adolescencia, siete u ocho juventudes y la fase en que estoy ahora que seguramente sea pre-senil. Tengo amigos de hace un montón de años con los cuales siempre nos movemos en una serie de paraísos comunes de los cuales no salimos para no romper el equilibrio. En nuestro caso la política no es un punto de fricción puesto que la obviamos bastante y no pensamos que sea un tema por el cual merezca la pena discutir. Pero sí que es verdad que hay muchos temas de los cuales allí no puedo tratar. Antes me agobiaba más. Luego, ya hace tiempo, llegué a la conclusión que la amistad es un sentimiento y son mis amigos y los quiero y lo que no puedo hacer es que ellos sean lo que yo quiero que sean. No puedo pretender de nadie más de lo que puede dar. Afortunadamente, siempre he tenido otros ámbitos donde expandirme y, también tengo la suerte de, como diría la canción de los Enemigos, "qué bien me lo paso yo solito".

Me he expresado muy mal. Espero que se entienda algo.
Juan Cosaco ha dicho que…
Lo mejor para la política es el humor:

http://www.youtube.com/watch?v=xHUDHjhFW7Q
Arual ha dicho que…
Duna: Sí supongo que todos alguna vez nos sentimos así, fuera de lugar, y también creo que influye mucho el ánimo y la predisposición del momento. En cualquier caso como diría la canción de Amaral y que nosostros solemos canturrear cuando vamos de fiesta todos juntos: "Son mis amigos, por encima de todas las cosas...", jeje!!
Ahm!! La canción que he puesto es de Keane, se llama "Bend and break", no sé porque no puedes escucharla porque en mi pc se oye correctamente, no sé...
Un besazo preciosa!!

Juan: Pues mira tú por donde que a mí me gusta también mucho Travis, y Keane, por supuesto.
En cualquier caso me encanta tu método, el humor, la verdad es que yo muchas veces también ironizo, porque odios las hipocresías y no puedo dejar de ser sincera con lo que siento o con lo que pienso, eso me mata, mis alardes de sinceridad, así que hacer algo de broma siempre es un buen recurso. Y además son mis amigos y les quiero con sus más y sus menos, hay más cosas que nos unen eso está claro, pero es que a veces estoy más susceptible de lo habitual y me alteran sus comentarios, qué le voy a hacer!!
Además yo sé que tu me comprendes a la perfección, en eso también nos parecemos mucho. Gracias por tus palabras!!

Zar: Estoy casi segura de que poco a poco aprenderé a sobrellevar estas situaciones, y que cuando como tú esté en esa época pre-senil (anda que no te sobras majete) ya lo tendré más que superado, gracias también a ti!!
Arual ha dicho que…
Qué bueno el vídeo Juan!!!
David Daniel ha dicho que…
Bueno,yo tambien tengo amigos de toda la vida que estos ultimos años se han alejado de forma brutal de mi forma de ser y de pensar,y a veces tambien flipo con sus comentarios,pero....bfff que vamos a hacerle....

Admiro tu perseverancia y tu ferrea union con tu pareja,pero sobre todo admiro la entereza con la que has decidido seguir siendo tu misma.Eso no es sino una prueba más de que tienes muchisima mas vida interior que ellos.

Un abrazo enorme...y enhorabuena por los años de casada..que aunque llevo medio dia en Vigo ya lei el anterior post.
Arual ha dicho que…
David: Qué alegrión verte por aquí chaval!!! Bueno supongo que nos pasa a todos, que los amigos de toda la vida evolucionan y nosotros también, que unos lo hacen con más proximidad a nosotros y otros con menos, pero no debemos olvidar que son nuestros amigos, aunque a veces nos saquen de quicio con sus comentarios o se hagan peperos, ¿no crees?
En cualquier caso eso sí, yo soy aragonesa de pura cepa y tozuda como la que más, así que no cambio por nada, siempre seré yo misma, no lo dudes.
Gracias por la felicitación de aniversario también, ahm y observa que cumplí tu meme.
Un besote!!!
Adolfo ha dicho que…
Hola, he venido a parar hasta aquí de la mano de J. Cosaco. Ya hace días que te leo. Soy nuevo en esto y encuentro muchas coincidencias con todos.
Mis amigos están todos haciendo un cambio espectacular. Se están metiendo en "conserva" cada vez más. Y de los comentarios, ...igual que a vosotros. No salgo corriendo por que los conozco desde que tenía 5 años y los quiero a rabiar.
Me sincero, soy de izquierdas, nacido en Catalunya pero sin pedigrí ninguno. Mi abuelo paterno de Soria, mi abuela materna de Navarra, mi abuelo materno aragonés y mi abuela materna asturiana (mineros).
Bueno si, soy del norte. Os cuento esto por que es un ingrediente para que te den hasta en el carnet de identidad.
Cuando voy a Soria me paso el día tragando quina, son PPeros a morir, y no te digo la opinión de los catalanes. Tengo que defender Catalunya como puedo. Cuando estoy en mi tierra, parece que habría que dinamitar por el Ebro y poner los fuera borda para ver si nos vamos de España. Ala al contrario. En asturias lo mismo. En aragón no pasa tanto, es donde me discuto menos. Esto de ser tolerante a veces te puede llevar a la esquizofrenia. Ja, Ja.
3'14 ha dicho que…
El post es exquisito, y los comentarios lo enriquecen. Pero tengo una duda, ¿Si todos en lo particular somos tan respetuosos por que en lo general parece que las cosas no funcionan? Lo se... soy una ingenua
3'14 ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
3'14 ha dicho que…
el comentario eliminado era mio, se me publico dos veces
Arual ha dicho que…
Adolfo: Bienvenido a mi blog, bueno bueno veo que tienes las raices bien dispersadas, y que tenemos cosas en común, en primer lugar la tolerancia, o más bien el intento de ser lo más tolerantes posible aunque eso nos pueda llevar a la esquizofrenia como tú dices, jeje, por otro lado tus raices mañas, yo soy aragonesa 100%, se nota por mi tozudez, por otro el hecho de haber nacido en Cataluña, porque yo vivo aquí desde hace siete años y adoro esta tierra, y finalmente por querer a nuestros amigos muy a pesar de todo, jeje!! Saludos!!

Pi: Hola guapísima, pues buena pregunta la tuya, ¿por qué las cosas no funcionan? Pues no tengo la respuesta pero desde luego si te digo que tratar de ser tolerante a veces es muy muy duro, tal vez esa es la razón por la que me siento un poco perdida, porque son mis amigos y eso no cambia así como así, pero cuando hacen comentarios que chocan tan de frente con tus principios básicos se te queda una sensación de no saber qué coño estás haciendo que no veas, ¿no crees? No sé o soy yo que últimamente le doy demasiadas vueltas a todo... Ahm otro besote cumpleañero atrasado!!
Juan Cosaco ha dicho que…
A mi me parece que las cosas funcionan mejor en la calle que en el congreso o en los diarios. Y mucha culpa la tienen los crispadores. La Cope y demás medios neoliberales deberían cortarse un poco;
Arual ha dicho que…
Eso no te lo niego Juan, al menos esos crispadores de los que hablas no tienen tanto poder en la calle... ¿no crees?

Entradas populares de este blog

Repetición de la prueba del talón.

El lunes una carta me dejó muy preocupada, era del Clínic de Barcelona y me decían que había que repetir la prueba del talón de mi bebe para completar resultados. Como hago siempre, y no debería hacer nunca, me puse a buscar en google qué podía implicar y claro allí me salieron todas las plagas bíblicas y como madre no veáis lo histérica que me puse.  Para explicar mejor en qué consiste la prueba y qué enfermedades detecta enlazo el post al respecto que la Dra. Amalia Arce escribió en su interesante blog, si lo leéis imaginaréis lo fatal que que me quedé ante la situación. Aquella misma tarde tenía consulta con el pediatra para la primera revisión y se lo comenté, no era mi pediatra de cabecera sino un sustituto, que revisó al niño y trató de tranquilizarme, pero con cierta frialdad la verdad. Un rato después eché mano de parte de mi tribu de mamis twitteras y ahí sí obtuve apoyo reconfortante, también por parte de la propia Amalia Arce que me envió un mail enseguida para responder a …

La locura de organizar el verano.

Este año de momento aunque no sé si durará mucho mi marido y yo continuamos trabajando, y digo yo que no sé si durará mucho porque con la que está cayendo no estar en el paro es casi un milagro. Así que por suerte diremos tocará organizar la largas vacaciones escolares de nuestro retoño. Yo ya llevo una semana dándole vueltas al asunto y lo único que tengo resuelto por el momento es el final de curso. En junio aquí el cole se acaba a mediodía y menos mal que en el de mi hijo han tenido a bien dar servicio de comedor por lo que podremos recogerlo a las 3, algo es algo. La tarde la pasará conmigo que por algo tengo reducción de jornada en el trabajo. Lo peor será a partir del 21 de junio día en que se acaban las clases. El verano es largo y aún no sé cómo me lo voy a montar. En el colegio de mi hijo organizan unas "estades d'estiu" que se dice por aquí  en el mes de julio y que tienen el maravilloso horario de 9 a 1 y de 3 a 7, sin posibilidad de comedor seguramente, porqu…

Guayomini quatu pua!!!

Cuando era chiquita Eurovisión era una de mis noches favoritas del año, me encantaba ver las actuaciones y me divertía de lo lindo con las puntuaciones. Recuerdo que mis padres solían dejarme que me acostara tarde aquella noche. No volví a ver el evento hasta que actúo Rosa a principios de los 2000, al igual que media España, y fue porque por entonces yo era fan de OT y claro no quedaba otra. Después no volví a tener ganas de ver la cutre-gala en la que se ha convertido este concurso hasta el año de Chiquilicuatre, esta vez el "proyecto" de Buenafuente y su gente me hizo gracia, sí ya tenía ganas de que alguien se riera en la cara de los desacatados que organizan el evento, y volví a verlo. Recordemos que ese año logramos una puntuación de lo más digno. Y llegamos a 2011. La razón por la que me planté este sábado delante de la 1 de TVE a ver el concurso no la sabría esgrimir. Ni sabía quien era Lucía ni había escuchado la canción. Pero el hecho de que mi suegra dijera que era …