Ir al contenido principal

Welcome to the jungle.

Siempre me han gustado más las ciencias pero si me hubiera decantado por las letras habría estudiado Periodismo sin duda alguna. Me gusta escribir y creo que el campo de la comunicación habría podido ser atractivo para mí. Pero mi afición a las matemáticas hizo que al final fuera Economía la carrera elegida. En cualquier caso cada día veo cosas que me gustan menos de esta noble profesión del periodismo. Y no me refiero al periodismo de tercera que aborda temas rosas y amarillos sin pudor, no, esos van pasados diecisiete pueblos y sin freno. Me refiero al de primera fila, al periodismo supuestamente serio que nos venden los noticiarios de hora punta y los debates de rigor en televisión.
Sin ir más lejos esta semana, el día que se detuvieron a los cuatro miembros de ETA en Burdeos, Televisión Española sólo destacaba en grandes letras, exclusiva, exclusiva sólo nuestra, por encima de todo. No te fastidie pues y tanto que exclusiva, seguro que como cadena pública recibieron la llamadita de turno del ministerio anticipándoles la operación, el resto sólo podían echar mano de una bola de cristal. A las pocas horas ya teníamos declaraciones de algunos dirigentes del PNV diciendo que si la operación había sido una estratagema del gobierno para poner una cortina de humo tras la reunión poco fructífera de Ibarretxe y Zapatero, pero bueno qué más da, la noticia es que han detenido a cuatro miembros de ETA, que serán más o menos importantes dentro de la banda, que serán o no cabecillas de la organización, qué más da, son terroristas y la policia les ha cazado, eso es lo relevante, lo demás es supérfluo. Pues los medios de comunicación privados enseguida se pusieron a destacar esas declaraciones. Después casi nos transmitieron en directo por TVE el registro del piso, que digo yo, para qué tanto morbo, la policia que haga su trabajo y que siga deteniendo etarras, no tenemos porque estar viendo mil veces las mismas imágenes y el mismo teatro vergonzoso que hicieron los detenidos de vuelta al piso franco. Y así un sinfín de detalles que hacen que una se cuestione donde está el periodismo serio, no sigo ennumerando porque esto sería aburridísimo. A veces viendo las noticias te preguntas si vas mal de hora y estás viendo el programa de crítica y humor de la medianoche. Y es que todos absolutamente todos nos manipulan con la información, nos venden lo que quieren y dan relevancia a temas que nos importan un pimiento, ocultando otros que sí nos interesan. ¿Por qué vosotros encontráis lógico que en los títulares de un noticiario en "prime time" se hable de la guerra de los cocineros? A ver no sé pero a mí me interesa más saber qué propone el gobierno después de que el Euribor haya tocado el cielo de nuevo y se haya puesto en un 5%, de eso casi no habla nadie, eh, en cambio si Santi Santamaría dice que Ferrán Adriá cocina churros eso sí es motivo de debate, por el amor de Dios, si me apetece un chuletón me voy a un restaurante de toda la vida y si me apetece un aire de Córdoba, y encima puedo pagarlo, me iré al restaurante chic de moda, pero vaya no veo que en esa disquisición se nos vaya la vida. Yo es que alucino, no sé qué opinaréis de todo esto pero yo cada día me froto más fuerte los ojos por si sigo soñando, el mundo está cabeza abajo definitivamente.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Lo de la guerra de los cocineros es un tema bastante interesante y no menor. Ya era hora que alguien desenmascarase a esta gente y sacase a la luz todo el snobismo que impera en ese mundo. Lo malo es que ignoro hasta qué punto el tal Santamaría es juez y parte. Porque en primer lugar sí es verdad o no que esto atañe a un problema de salud pública es algo que convendría que se nos aclarase. A mí el Adriá y compañía me parecen, por decir algo fino, unos aprovechados. Se han sacado de la manga un concepto de cocina que no tiene nada que ver con comer, y luego hablan de las subvenciones del cine, ejem. Los platos de estos tíos son eso platos, en el más estricto sentido de la palabra, porque no se ve nada más que blanco, y en el centro un bocado que eso ni alimenta ni na. Vamos que seguro que vas al Buli ese y a la salida tienes que irte al Pans and Companis a comprarte un bocata porque te has quedao con hambre. O sea que donde estén unas buenas lentejas con arroz que se quite un plato de esos de aire de zanahoria con coco amargo deconstruido y caramelizado del Adriá.
Unknown ha dicho que…
periodismo televisivo es algo casi incompatible, como inteligencia militar. Como estimulante o telecomedia se puede aceptar, jeje
Salud!!
Juan Rodríguez Millán ha dicho que…
Ya sabes lo crítico que soy yo con el periodismo actual, habiéndolo visto y vivido desde dentro y desde fuera...

Lo de la tele es, si cabe, más exagerado. No porque entren en temas, digamos, más livianos, sino por el tratamiento que se le da a todo.

Y das con una clave muy importante. De economía no se habla en televisión. Y el motivo es sencillo: no hay periodistas, salvo contadas excepciones, que sepan de economía. Los demás repiten como loros lo que les han contado o lo que han leído. Puede ser la mayor burrada del mundo, pero, ah, como alguien se lo ha dicho pues lo repiten...

Un drama. Me alegra que gente como tú os deis cuenta, es un rayo de esperanza en la aletargada audiencia televisiva...
JRB ha dicho que…
No hay ética en el periodismo. Debería haberme hecho periodista.

Jo, casi no reconozco a Axl así tan jovencillo, sin sobrepeso y sin hacer el ridículo intentando sacar su disco nuevo.
Anónimo ha dicho que…
Ese es el problema, que son noticiarios y no informativos

besitos
Mae ha dicho que…
Ayyy, si es que tienes toda la razón. El mundo está cabeza abajo y el problema mas grande que se nos presenta es que no sigue girando y parece qe se va a quedar así bastante tiempo. Miedo me da!!!
Bueno...veo que desde el 23 no posteas... Ha venido al mundo ya tú bebé???
Todo bien???
O aún estas esperando???
Sea lo que sea muchos besos y, como se suele decir, que tengas una horita corta.
Besos guapa, y yo, digamos que estoy, que ya es mucho. Gracias por tus ánimos.
Arual ha dicho que…
Dexter: Ok tú eres de los del chuletón, perfecto, pero crees necesaria tanta polémica?????

Juan C.: Así hay que tomarlo...

Juan R.: Debería estudiar periodismo, así sería una periodista que sabe hablar de economía, jeje!
Y ya sé que eres muy crítico con tu profesión, por eso me gusta tanto tu blog, en él diseccionas muchos asuntos como debe ser. No cambies!

Hoichi: Sí porque informar no informan un churro, dan una noticia desde un punto de vista muy surrealista y poco más!

Mae: Pues no, el nene sigue dentro de la barriguita aún. No se cumplió la predicción de Vargt y no parí con el Chiki Chiki como hilo musical, jeje!
Hoy he ido a monitores (controles finales) y me han dicho que la cosa sigue como hace una semana pero que no se puede decir nada, que esto a veces madura de golpe y una se pone de parto cuando menos lo espera, así que a seguir esperando...
Me alegra de que vayas estando mejor, que no te vea yo cabizbaja eh!!
Arual ha dicho que…
Vargt: Aysss si tu fueras periodista, lo tuyo sería de juzgado de guardia para arriba, xdddd!!!
En cuanto a Axl debía tener 16 tacos en este videoclip, está irreconocible, jeje! Pero la canción me encanta!

Entradas populares de este blog

No pudo ser.

Breve post para contaros que se ha interrumpido involuntariamente mi deseado embarazo. Volveré cuando esté un poco mejor... Ahora no tengo palabras.

Despertar de nuevo...

Abro los ojos de nuevo al mundo, despierto de una especie de ensoñación o pesadilla más bien, donde el mundo, mi mundo, se estaba desmoronando. Miro hacia mi alrededor y todo sigue bien. Mi sobrino es un bebé sano y regordete que no necesita estar conectado a una máquina y puede salir a pasear cada día por la calle. Nadie lleva mascarilla. No ha habido una avalancha de muertes inesperadas. Puedo abrazar a mi amiga después de un día duro para darle ánimo y nadie me mirará con cara de reprobación. Puedo planificar mi próxima escapada a un concierto, o mi próximo viaje, y no necesitaré un PCR negativo. No hay toque de queda. Puedo ver salir el sol. Comer una hamburguesa en la calle está bien. Hacerlo en una terraza también. No conozco el concepto distancia social. Lo más hidroalcohólico que tengo es el último gin tonic que tomé el sábado pasado. No hay pandemia. Y no he cometido ningún estúpido error. No he visto la cara B de la vida y no quiero verla.  Pero desde mayo tengo una sonrisa 

Burning night.

Voy falta de sueño, bueno de sueño y de muchas otras cosas, y puede que eso nuble mi entendimiento, como la solteras nublan el entendimiento de Carlos Baute y lo dejan colgado no precisamente en sus manos cada tarde en esa cosa que se parece a un programa pero que la verdad no acabo de entender muy bien que es y que se llama ELÍGEME. ¿Pero Carlos Baute no prefería a los estibadores portuarios? Siempre lo había creído así pero viendo como desnuda con la mirada a las mocetonas que entran en su plató tengo una duda más que considerable al respecto. En fin a lo que íbamos que tengo la cabeza un poquito atolondrada (ufff esta palabra que acabo de usar era la favorita de la Hermana María, mi profe de mates de 8º EGB, así de repente me ha venido un flash de su imagen a la cabeza, no os digo que no estoy fina...) y puede que eso haga que ande un poco monotemática, pero tenéis que perdonarme, I'm happy, so happy, y no se me puede aguantar, I know. Y es que esta noche... VAMOS A QUEMAR MESTA