Ir al contenido principal

Welcome to the jungle.

Siempre me han gustado más las ciencias pero si me hubiera decantado por las letras habría estudiado Periodismo sin duda alguna. Me gusta escribir y creo que el campo de la comunicación habría podido ser atractivo para mí. Pero mi afición a las matemáticas hizo que al final fuera Economía la carrera elegida. En cualquier caso cada día veo cosas que me gustan menos de esta noble profesión del periodismo. Y no me refiero al periodismo de tercera que aborda temas rosas y amarillos sin pudor, no, esos van pasados diecisiete pueblos y sin freno. Me refiero al de primera fila, al periodismo supuestamente serio que nos venden los noticiarios de hora punta y los debates de rigor en televisión.
Sin ir más lejos esta semana, el día que se detuvieron a los cuatro miembros de ETA en Burdeos, Televisión Española sólo destacaba en grandes letras, exclusiva, exclusiva sólo nuestra, por encima de todo. No te fastidie pues y tanto que exclusiva, seguro que como cadena pública recibieron la llamadita de turno del ministerio anticipándoles la operación, el resto sólo podían echar mano de una bola de cristal. A las pocas horas ya teníamos declaraciones de algunos dirigentes del PNV diciendo que si la operación había sido una estratagema del gobierno para poner una cortina de humo tras la reunión poco fructífera de Ibarretxe y Zapatero, pero bueno qué más da, la noticia es que han detenido a cuatro miembros de ETA, que serán más o menos importantes dentro de la banda, que serán o no cabecillas de la organización, qué más da, son terroristas y la policia les ha cazado, eso es lo relevante, lo demás es supérfluo. Pues los medios de comunicación privados enseguida se pusieron a destacar esas declaraciones. Después casi nos transmitieron en directo por TVE el registro del piso, que digo yo, para qué tanto morbo, la policia que haga su trabajo y que siga deteniendo etarras, no tenemos porque estar viendo mil veces las mismas imágenes y el mismo teatro vergonzoso que hicieron los detenidos de vuelta al piso franco. Y así un sinfín de detalles que hacen que una se cuestione donde está el periodismo serio, no sigo ennumerando porque esto sería aburridísimo. A veces viendo las noticias te preguntas si vas mal de hora y estás viendo el programa de crítica y humor de la medianoche. Y es que todos absolutamente todos nos manipulan con la información, nos venden lo que quieren y dan relevancia a temas que nos importan un pimiento, ocultando otros que sí nos interesan. ¿Por qué vosotros encontráis lógico que en los títulares de un noticiario en "prime time" se hable de la guerra de los cocineros? A ver no sé pero a mí me interesa más saber qué propone el gobierno después de que el Euribor haya tocado el cielo de nuevo y se haya puesto en un 5%, de eso casi no habla nadie, eh, en cambio si Santi Santamaría dice que Ferrán Adriá cocina churros eso sí es motivo de debate, por el amor de Dios, si me apetece un chuletón me voy a un restaurante de toda la vida y si me apetece un aire de Córdoba, y encima puedo pagarlo, me iré al restaurante chic de moda, pero vaya no veo que en esa disquisición se nos vaya la vida. Yo es que alucino, no sé qué opinaréis de todo esto pero yo cada día me froto más fuerte los ojos por si sigo soñando, el mundo está cabeza abajo definitivamente.

Comentarios

dexter ha dicho que…
Lo de la guerra de los cocineros es un tema bastante interesante y no menor. Ya era hora que alguien desenmascarase a esta gente y sacase a la luz todo el snobismo que impera en ese mundo. Lo malo es que ignoro hasta qué punto el tal Santamaría es juez y parte. Porque en primer lugar sí es verdad o no que esto atañe a un problema de salud pública es algo que convendría que se nos aclarase. A mí el Adriá y compañía me parecen, por decir algo fino, unos aprovechados. Se han sacado de la manga un concepto de cocina que no tiene nada que ver con comer, y luego hablan de las subvenciones del cine, ejem. Los platos de estos tíos son eso platos, en el más estricto sentido de la palabra, porque no se ve nada más que blanco, y en el centro un bocado que eso ni alimenta ni na. Vamos que seguro que vas al Buli ese y a la salida tienes que irte al Pans and Companis a comprarte un bocata porque te has quedao con hambre. O sea que donde estén unas buenas lentejas con arroz que se quite un plato de esos de aire de zanahoria con coco amargo deconstruido y caramelizado del Adriá.
Juan Cosaco ha dicho que…
periodismo televisivo es algo casi incompatible, como inteligencia militar. Como estimulante o telecomedia se puede aceptar, jeje
Salud!!
Juan Rodríguez Millán ha dicho que…
Ya sabes lo crítico que soy yo con el periodismo actual, habiéndolo visto y vivido desde dentro y desde fuera...

Lo de la tele es, si cabe, más exagerado. No porque entren en temas, digamos, más livianos, sino por el tratamiento que se le da a todo.

Y das con una clave muy importante. De economía no se habla en televisión. Y el motivo es sencillo: no hay periodistas, salvo contadas excepciones, que sepan de economía. Los demás repiten como loros lo que les han contado o lo que han leído. Puede ser la mayor burrada del mundo, pero, ah, como alguien se lo ha dicho pues lo repiten...

Un drama. Me alegra que gente como tú os deis cuenta, es un rayo de esperanza en la aletargada audiencia televisiva...
Vargtimen ha dicho que…
No hay ética en el periodismo. Debería haberme hecho periodista.

Jo, casi no reconozco a Axl así tan jovencillo, sin sobrepeso y sin hacer el ridículo intentando sacar su disco nuevo.
Hôichi ha dicho que…
Ese es el problema, que son noticiarios y no informativos

besitos
Mae ha dicho que…
Ayyy, si es que tienes toda la razón. El mundo está cabeza abajo y el problema mas grande que se nos presenta es que no sigue girando y parece qe se va a quedar así bastante tiempo. Miedo me da!!!
Bueno...veo que desde el 23 no posteas... Ha venido al mundo ya tú bebé???
Todo bien???
O aún estas esperando???
Sea lo que sea muchos besos y, como se suele decir, que tengas una horita corta.
Besos guapa, y yo, digamos que estoy, que ya es mucho. Gracias por tus ánimos.
Arual ha dicho que…
Dexter: Ok tú eres de los del chuletón, perfecto, pero crees necesaria tanta polémica?????

Juan C.: Así hay que tomarlo...

Juan R.: Debería estudiar periodismo, así sería una periodista que sabe hablar de economía, jeje!
Y ya sé que eres muy crítico con tu profesión, por eso me gusta tanto tu blog, en él diseccionas muchos asuntos como debe ser. No cambies!

Hoichi: Sí porque informar no informan un churro, dan una noticia desde un punto de vista muy surrealista y poco más!

Mae: Pues no, el nene sigue dentro de la barriguita aún. No se cumplió la predicción de Vargt y no parí con el Chiki Chiki como hilo musical, jeje!
Hoy he ido a monitores (controles finales) y me han dicho que la cosa sigue como hace una semana pero que no se puede decir nada, que esto a veces madura de golpe y una se pone de parto cuando menos lo espera, así que a seguir esperando...
Me alegra de que vayas estando mejor, que no te vea yo cabizbaja eh!!
Arual ha dicho que…
Vargt: Aysss si tu fueras periodista, lo tuyo sería de juzgado de guardia para arriba, xdddd!!!
En cuanto a Axl debía tener 16 tacos en este videoclip, está irreconocible, jeje! Pero la canción me encanta!

Entradas populares de este blog

Repetición de la prueba del talón.

El lunes una carta me dejó muy preocupada, era del Clínic de Barcelona y me decían que había que repetir la prueba del talón de mi bebe para completar resultados. Como hago siempre, y no debería hacer nunca, me puse a buscar en google qué podía implicar y claro allí me salieron todas las plagas bíblicas y como madre no veáis lo histérica que me puse.  Para explicar mejor en qué consiste la prueba y qué enfermedades detecta enlazo el post al respecto que la Dra. Amalia Arce escribió en su interesante blog, si lo leéis imaginaréis lo fatal que que me quedé ante la situación. Aquella misma tarde tenía consulta con el pediatra para la primera revisión y se lo comenté, no era mi pediatra de cabecera sino un sustituto, que revisó al niño y trató de tranquilizarme, pero con cierta frialdad la verdad. Un rato después eché mano de parte de mi tribu de mamis twitteras y ahí sí obtuve apoyo reconfortante, también por parte de la propia Amalia Arce que me envió un mail enseguida para responder a …

La locura de organizar el verano.

Este año de momento aunque no sé si durará mucho mi marido y yo continuamos trabajando, y digo yo que no sé si durará mucho porque con la que está cayendo no estar en el paro es casi un milagro. Así que por suerte diremos tocará organizar la largas vacaciones escolares de nuestro retoño. Yo ya llevo una semana dándole vueltas al asunto y lo único que tengo resuelto por el momento es el final de curso. En junio aquí el cole se acaba a mediodía y menos mal que en el de mi hijo han tenido a bien dar servicio de comedor por lo que podremos recogerlo a las 3, algo es algo. La tarde la pasará conmigo que por algo tengo reducción de jornada en el trabajo. Lo peor será a partir del 21 de junio día en que se acaban las clases. El verano es largo y aún no sé cómo me lo voy a montar. En el colegio de mi hijo organizan unas "estades d'estiu" que se dice por aquí  en el mes de julio y que tienen el maravilloso horario de 9 a 1 y de 3 a 7, sin posibilidad de comedor seguramente, porqu…

Guayomini quatu pua!!!

Cuando era chiquita Eurovisión era una de mis noches favoritas del año, me encantaba ver las actuaciones y me divertía de lo lindo con las puntuaciones. Recuerdo que mis padres solían dejarme que me acostara tarde aquella noche. No volví a ver el evento hasta que actúo Rosa a principios de los 2000, al igual que media España, y fue porque por entonces yo era fan de OT y claro no quedaba otra. Después no volví a tener ganas de ver la cutre-gala en la que se ha convertido este concurso hasta el año de Chiquilicuatre, esta vez el "proyecto" de Buenafuente y su gente me hizo gracia, sí ya tenía ganas de que alguien se riera en la cara de los desacatados que organizan el evento, y volví a verlo. Recordemos que ese año logramos una puntuación de lo más digno. Y llegamos a 2011. La razón por la que me planté este sábado delante de la 1 de TVE a ver el concurso no la sabría esgrimir. Ni sabía quien era Lucía ni había escuchado la canción. Pero el hecho de que mi suegra dijera que era …