Ir al contenido principal

La reina "Mirren".

Desde el primer momento que el semblante de Helen Mirren apareció caracterizada como Isabel II os confieso que quedé totalmente anonadada ante la pantalla de mi televisor. Había tenido la oportunidad ya de ver alguna imagen del film pero es que realmente la semblanza es increíble y esa primera escena en la que Su Majestad está siendo retratada en un lienzo es francamente impresionante.
A partir de ahí Stephen Frears empieza a hilvanar su particular biopic sobre la reina de Inglaterra. Abordar un proyecto así no es moco de pavo, porque se trata de un personaje muy influyente, y lo más delicado, aún vivo. Pero hacerlo de una de las etapas más complicadas de la vida de la monarca, de las que todos guardamos un reciente recuerdo en la memoria, y con la templanza con la que lo ha hecho el director británico, da para quitarse el sombrero la verdad.
Yo hace tiempo que me moría de ganas de comprobar cuan merecido había sido el Oscar a la Mejor Actriz Principal de este año, porque la intérprete inglesa no sólo borda la similitud física (la caracterización es sin duda alguna impecable), sino también la actitud, y eso sí es de admirar, así que en cuanto la vi disponible en el videoclub no dudé ni una milésima de segundo en pillarla al vuelo, dado que me había sido imposible su visionado en las salas de cine.
Y la verdad es que no me decepcionó ni un ápice porque THE QUEEN es un film realmente brillante. Con tintes de cine documental (las imágenes reales sirven de apoyo a la historia pero no se abusa de ellas), y bordado de un guión inteligente y sútil, este trabajo de Frears no pierde tampoco punto en insertar algún que otro toque de fino humor, y también por que no, la historia lo requiere, algúna que otra pizca de drama, sin dejar de perder la esencia real de lo que es: pura ficción y no una narración de los hecho reales, no hay que olvidarlo. Todo ello se adereza de unas interpretaciones brillantes, indiscutible la de la protagonista, pero también muy logradas las de Michael Sheen, como Tony Blair (qué simpático me cayó en la película lo confieso), y la de Alex Jennings, como Príncipe Carlos, que curiosamente no se parece físicamente al personaje real pero cuyo saber hacer escénico consigue que realmente nos olvidemos de esa nimiedad al instante. Así pues con la suma de todos estos elementos se obtiene una película que habla sin prejuicios, pero con mucho esmero y cuidado al mismo tiempo, de cómo transcurrieron en la vida de la reina Isabel II, los días que sucedieron tras la muerte de su ex-nuera, la Princesa Diana de Gales, unos días muy difíciles, demasiado incluso para una reina experimentada como ella. Una soberana de la que el director británico nos muestra su cara más humana, una reina que al fin y al cabo no deja de debatirse internamente, del mismo modo que haríamos cualquiera de nosotros en su situación, acerca de cómo actuar ante una situación sobre la cual, bien lo destacan en repetidas ocasiones a lo largo del metraje, no había precedente alguno, y sobre la cual había infinidad de sentimientos encontrados francamente complicados de resolver. Una mujer de carne y hueso también de la cual me costará muchísimo tiempo dejar de imaginar en la piel de Helen Mirren, de la reina "Mirren".

Comentarios

EL CHICO GRIS ha dicho que…
la verdad es que Helen Mirren hace un papelón y que rodarla mezclando ficción con documental queda muy bien, pero la verdad es que me aburrí un poco en el cine... -Es que no sois británicos -decía una colega.
Juan Cosaco ha dicho que…
Yo es que soy demasiado republicano para verla, jeje
Aunque si se hiciera la biografía de nuestro JuanCar igual me apuntaba, más que nada porque sería una mezcla explosiva de terror y comedia surrealista. Y eso mola.
Salud, y helen mirren???
Arual ha dicho que…
Chico gris: Bueno la peli es ceremonial como los británicos pero hasta eso tiene su gracia, porque realmente refleja ese carácter a la perfección.

Juan: Buff no te creas que no soy yo muy monárquica que digamos, pero bueno sólo por ver a Helen Mirren en ese papelón ya vale la pena... Por cierto hablando de JuanCa, deberías ver la imitación que hacen de él en POLONIA un programa de TV3 divertidísimo, te encantaria, a ver si cuelgo algún vídeo del youtube en mi blog y te lo muestro. Besotes!!
Hôichi ha dicho que…
A mi no me gustó nada, y eso que me gusta bastante Stephen Frears, pero hay que reconocer que Hellen Mirren es una diosa de la interpretación
Arual ha dicho que…
Comprendo, comprendo, a mí me pasa igual con LOS PUENTES DE MADISON, adoro a Clint, me gusta Meryl, pero con esa peli... no puedo, no puedo!!!
Arual ha dicho que…
Juan ya colgué ese video de youtube prometido, espero que te guste "republicanocinefiloaficionadoalasgalletas"!!!!!

Entradas populares de este blog

Repetición de la prueba del talón.

El lunes una carta me dejó muy preocupada, era del Clínic de Barcelona y me decían que había que repetir la prueba del talón de mi bebe para completar resultados. Como hago siempre, y no debería hacer nunca, me puse a buscar en google qué podía implicar y claro allí me salieron todas las plagas bíblicas y como madre no veáis lo histérica que me puse.  Para explicar mejor en qué consiste la prueba y qué enfermedades detecta enlazo el post al respecto que la Dra. Amalia Arce escribió en su interesante blog, si lo leéis imaginaréis lo fatal que que me quedé ante la situación. Aquella misma tarde tenía consulta con el pediatra para la primera revisión y se lo comenté, no era mi pediatra de cabecera sino un sustituto, que revisó al niño y trató de tranquilizarme, pero con cierta frialdad la verdad. Un rato después eché mano de parte de mi tribu de mamis twitteras y ahí sí obtuve apoyo reconfortante, también por parte de la propia Amalia Arce que me envió un mail enseguida para responder a …

La locura de organizar el verano.

Este año de momento aunque no sé si durará mucho mi marido y yo continuamos trabajando, y digo yo que no sé si durará mucho porque con la que está cayendo no estar en el paro es casi un milagro. Así que por suerte diremos tocará organizar la largas vacaciones escolares de nuestro retoño. Yo ya llevo una semana dándole vueltas al asunto y lo único que tengo resuelto por el momento es el final de curso. En junio aquí el cole se acaba a mediodía y menos mal que en el de mi hijo han tenido a bien dar servicio de comedor por lo que podremos recogerlo a las 3, algo es algo. La tarde la pasará conmigo que por algo tengo reducción de jornada en el trabajo. Lo peor será a partir del 21 de junio día en que se acaban las clases. El verano es largo y aún no sé cómo me lo voy a montar. En el colegio de mi hijo organizan unas "estades d'estiu" que se dice por aquí  en el mes de julio y que tienen el maravilloso horario de 9 a 1 y de 3 a 7, sin posibilidad de comedor seguramente, porqu…

Guayomini quatu pua!!!

Cuando era chiquita Eurovisión era una de mis noches favoritas del año, me encantaba ver las actuaciones y me divertía de lo lindo con las puntuaciones. Recuerdo que mis padres solían dejarme que me acostara tarde aquella noche. No volví a ver el evento hasta que actúo Rosa a principios de los 2000, al igual que media España, y fue porque por entonces yo era fan de OT y claro no quedaba otra. Después no volví a tener ganas de ver la cutre-gala en la que se ha convertido este concurso hasta el año de Chiquilicuatre, esta vez el "proyecto" de Buenafuente y su gente me hizo gracia, sí ya tenía ganas de que alguien se riera en la cara de los desacatados que organizan el evento, y volví a verlo. Recordemos que ese año logramos una puntuación de lo más digno. Y llegamos a 2011. La razón por la que me planté este sábado delante de la 1 de TVE a ver el concurso no la sabría esgrimir. Ni sabía quien era Lucía ni había escuchado la canción. Pero el hecho de que mi suegra dijera que era …