Ir al contenido principal

La reina "Mirren".

Desde el primer momento que el semblante de Helen Mirren apareció caracterizada como Isabel II os confieso que quedé totalmente anonadada ante la pantalla de mi televisor. Había tenido la oportunidad ya de ver alguna imagen del film pero es que realmente la semblanza es increíble y esa primera escena en la que Su Majestad está siendo retratada en un lienzo es francamente impresionante.
A partir de ahí Stephen Frears empieza a hilvanar su particular biopic sobre la reina de Inglaterra. Abordar un proyecto así no es moco de pavo, porque se trata de un personaje muy influyente, y lo más delicado, aún vivo. Pero hacerlo de una de las etapas más complicadas de la vida de la monarca, de las que todos guardamos un reciente recuerdo en la memoria, y con la templanza con la que lo ha hecho el director británico, da para quitarse el sombrero la verdad.
Yo hace tiempo que me moría de ganas de comprobar cuan merecido había sido el Oscar a la Mejor Actriz Principal de este año, porque la intérprete inglesa no sólo borda la similitud física (la caracterización es sin duda alguna impecable), sino también la actitud, y eso sí es de admirar, así que en cuanto la vi disponible en el videoclub no dudé ni una milésima de segundo en pillarla al vuelo, dado que me había sido imposible su visionado en las salas de cine.
Y la verdad es que no me decepcionó ni un ápice porque THE QUEEN es un film realmente brillante. Con tintes de cine documental (las imágenes reales sirven de apoyo a la historia pero no se abusa de ellas), y bordado de un guión inteligente y sútil, este trabajo de Frears no pierde tampoco punto en insertar algún que otro toque de fino humor, y también por que no, la historia lo requiere, algúna que otra pizca de drama, sin dejar de perder la esencia real de lo que es: pura ficción y no una narración de los hecho reales, no hay que olvidarlo. Todo ello se adereza de unas interpretaciones brillantes, indiscutible la de la protagonista, pero también muy logradas las de Michael Sheen, como Tony Blair (qué simpático me cayó en la película lo confieso), y la de Alex Jennings, como Príncipe Carlos, que curiosamente no se parece físicamente al personaje real pero cuyo saber hacer escénico consigue que realmente nos olvidemos de esa nimiedad al instante. Así pues con la suma de todos estos elementos se obtiene una película que habla sin prejuicios, pero con mucho esmero y cuidado al mismo tiempo, de cómo transcurrieron en la vida de la reina Isabel II, los días que sucedieron tras la muerte de su ex-nuera, la Princesa Diana de Gales, unos días muy difíciles, demasiado incluso para una reina experimentada como ella. Una soberana de la que el director británico nos muestra su cara más humana, una reina que al fin y al cabo no deja de debatirse internamente, del mismo modo que haríamos cualquiera de nosotros en su situación, acerca de cómo actuar ante una situación sobre la cual, bien lo destacan en repetidas ocasiones a lo largo del metraje, no había precedente alguno, y sobre la cual había infinidad de sentimientos encontrados francamente complicados de resolver. Una mujer de carne y hueso también de la cual me costará muchísimo tiempo dejar de imaginar en la piel de Helen Mirren, de la reina "Mirren".

Comentarios

EL CHICO GRIS ha dicho que…
la verdad es que Helen Mirren hace un papelón y que rodarla mezclando ficción con documental queda muy bien, pero la verdad es que me aburrí un poco en el cine... -Es que no sois británicos -decía una colega.
Unknown ha dicho que…
Yo es que soy demasiado republicano para verla, jeje
Aunque si se hiciera la biografía de nuestro JuanCar igual me apuntaba, más que nada porque sería una mezcla explosiva de terror y comedia surrealista. Y eso mola.
Salud, y helen mirren???
Arual ha dicho que…
Chico gris: Bueno la peli es ceremonial como los británicos pero hasta eso tiene su gracia, porque realmente refleja ese carácter a la perfección.

Juan: Buff no te creas que no soy yo muy monárquica que digamos, pero bueno sólo por ver a Helen Mirren en ese papelón ya vale la pena... Por cierto hablando de JuanCa, deberías ver la imitación que hacen de él en POLONIA un programa de TV3 divertidísimo, te encantaria, a ver si cuelgo algún vídeo del youtube en mi blog y te lo muestro. Besotes!!
Anónimo ha dicho que…
A mi no me gustó nada, y eso que me gusta bastante Stephen Frears, pero hay que reconocer que Hellen Mirren es una diosa de la interpretación
Arual ha dicho que…
Comprendo, comprendo, a mí me pasa igual con LOS PUENTES DE MADISON, adoro a Clint, me gusta Meryl, pero con esa peli... no puedo, no puedo!!!
Arual ha dicho que…
Juan ya colgué ese video de youtube prometido, espero que te guste "republicanocinefiloaficionadoalasgalletas"!!!!!

Entradas populares de este blog

No pudo ser.

Breve post para contaros que se ha interrumpido involuntariamente mi deseado embarazo. Volveré cuando esté un poco mejor... Ahora no tengo palabras.

Despertar de nuevo...

Abro los ojos de nuevo al mundo, despierto de una especie de ensoñación o pesadilla más bien, donde el mundo, mi mundo, se estaba desmoronando. Miro hacia mi alrededor y todo sigue bien. Mi sobrino es un bebé sano y regordete que no necesita estar conectado a una máquina y puede salir a pasear cada día por la calle. Nadie lleva mascarilla. No ha habido una avalancha de muertes inesperadas. Puedo abrazar a mi amiga después de un día duro para darle ánimo y nadie me mirará con cara de reprobación. Puedo planificar mi próxima escapada a un concierto, o mi próximo viaje, y no necesitaré un PCR negativo. No hay toque de queda. Puedo ver salir el sol. Comer una hamburguesa en la calle está bien. Hacerlo en una terraza también. No conozco el concepto distancia social. Lo más hidroalcohólico que tengo es el último gin tonic que tomé el sábado pasado. No hay pandemia. Y no he cometido ningún estúpido error. No he visto la cara B de la vida y no quiero verla.  Pero desde mayo tengo una sonrisa 

Burning night.

Voy falta de sueño, bueno de sueño y de muchas otras cosas, y puede que eso nuble mi entendimiento, como la solteras nublan el entendimiento de Carlos Baute y lo dejan colgado no precisamente en sus manos cada tarde en esa cosa que se parece a un programa pero que la verdad no acabo de entender muy bien que es y que se llama ELÍGEME. ¿Pero Carlos Baute no prefería a los estibadores portuarios? Siempre lo había creído así pero viendo como desnuda con la mirada a las mocetonas que entran en su plató tengo una duda más que considerable al respecto. En fin a lo que íbamos que tengo la cabeza un poquito atolondrada (ufff esta palabra que acabo de usar era la favorita de la Hermana María, mi profe de mates de 8º EGB, así de repente me ha venido un flash de su imagen a la cabeza, no os digo que no estoy fina...) y puede que eso haga que ande un poco monotemática, pero tenéis que perdonarme, I'm happy, so happy, y no se me puede aguantar, I know. Y es que esta noche... VAMOS A QUEMAR MESTA