Ir al contenido principal

Dudas, miedos y angustias.

La adaptación al colegio parece que en vez de dar pasos adelante los da marcha atrás. Cada día mi hijo se queja más, dice abiertamente que no le gusta el nuevo centro y yo sinceramente que veía antaño como iba de feliz a la guardería estoy muy preocupada. Por las mañanas el panorama es terrible porque la negatividad es total. En cambio por la tarde cuando lo recojo está sonriente porque sabe que viene mamá a buscarlo y pasará el resto del día conmigo. Ayer, sin ir más lejos, al salir del colegio nos fuimos a pasar la tarde con la abuela en la ciudad en la que vivíamos antes, donde yo trabajo algunos días de la semana en las oficinas que mi empresa tiene allí, donde vive mi suegra también y donde asistió mi hijo a la guardería, y pude coincidir con uno de sus amiguitos en una cafetería donde solemos ir y le pregunté qué tal iba el cole de mayores. Él respondió enseguida con la sonrisa iluminada que iba muy bien y que le gustaba mucho. Esa sonrisa y esa expresión feliz no la tiene mi hijo ni de lejos cuando le hablamos del nuevo centro.
En febrero cuando empezó el proceso de elegir escuela quedé prendada de la que finalmente elegí y aunque es obvio que tuve mi dudas y aquí las plasmé como siempre, creo que con el tiempo las había ido disipando y encontrándome más conforme con la decisión tomada. Con la guardería me pasó igual pero es que aunque a mi hijo le costó también su tiempo adaptarse, y más cuando empezó a ponerse enfermo y a faltar mucho, enseguida me encontré cómoda en aquel sitio y su tutora y yo congeniamos rápido. El tiempo me dio la razón y mi peque fue feliz, muy feliz en aquel lugar, me consta.
Pero en este colegio no me pasa lo mismo, tal vez me precipito pensando así, no sé si es porque no veo a mi hijo contento con él, no sé si es porque lo comparo con la guardería y no debería, no sé qué es. Pero en mi interior algo me dice que esto no va bien y ver a mi hijo llorando cada mañana antes de irse de casa (aunque luego dice mi marido que llegados allí no llora ningún día, de momento) o verle como vuelve a despertarse asustado con lagrimones en los ojos por las noches o escuchar que no le gusta su cole nuevo ni su profesora, me hace tener dudas y miedos muy importantes. ¿Habré metido la pata?
Anoche vi "Comando Actualidad" en La1 y el tema tratado era "Con el cole a cuestas", la que me faltaba. Hablaron del inicio del curso escolar desde varios aspectos: los recortes en algunas comunidades y los fatales efectos de los mismos que me temo dañaran gravemente a las generaciones futuras a las que pertenecen nuestros retoños, el discutidísimo "bachillerato de la excelencia" de Esperanza Aguirre contado desde la perspectiva de uno de sus alumnos y también de algunos de sus profesores, la acometida de las  familias con los gastos del inicio de curso (aunque todas las que salieron curiosamente me temo que eran más de clase media y alta y acudían a colegios concertados o privados totalmente), también abordaron el tema de la educación en casa (una familia de Irún explicó su ejemplo, trilingüe para más inri), algunos profesores explicaron experiencias en primera persona de su trabajo, etc. etc. Yo que estudié EGB, madre que antigua que soy, en el cole público del pueblo (pequeñito y con una educación muy personalizada), pero el BUP y el COU, aisss qué anacrónico suena, en un colegio concertado no muy grande de una ciudad vecina y con unas aulas de no más de 20 alumnos, con excelentes experiencias en ambos centros, dado que mis profesores siempre estuvieron muy pendientes de mí y yo era una buena estudiante, no puedo dejar de pensar si resultará bien haber llevado a mi hijo a un colegio público (con muy buenas referencias, no me cabe duda, lo he explicado hasta la saciedad) pero mucho más grande y masificado, donde los recursos con la que está cayendo no sé si serán ni son al final los adecuados, y más cuando siempre he pensado que no me importa invertir el dinero que haga falta para la educación de mi hijo si esta vale la pena, si me tengo que quitar caprichos me los quito como hicieron mis padres conmigo sin duda.
Con este post no quiero generar un debate entre escuela pública o concertada, ni tan solo generarlo sobre si es mejor escolarizar o no a nuestros niños. Desde luego me encuentro en un momento complicado y desorientado de mi vida y no emito juicios objetivos porque lastro unos primeros contactos escolares de mi hijo nada alentadores. Pero necesito desahogarme y éste es mi espacio. No puedo ocultar que estoy angustiada e incluso he de confesar que he visionado un posible cambio de colegio para el curso próximo. Ya veis como ando. Espero que el curso avance y notar mejorías. Hoy por hoy nada está claro.

Comentarios

mama de parrulin ha dicho que…
Creo, Arual, que a unos niños les cuesta más y a otros menos, del mismo modo que tu hijo tiene que "hacerse" con su profe nueva también ella aprenderá a conocerlo. Yo fuí a uno privado, eramos casi 40 en clase, y sí creo que se me atendía como individuo. En COU eramos 43! (Si, también madre antigua soy, qué se le va a hacer)
Cuéntale cosas bonitas del cole, haz que él te cuente lo que ha hecho, emocionate con las actividades que te cuente, y verás como en unos días está superado.
Animo cariño.
Nieves ha dicho que…
Yo todavia no sacaria conclusiones, la gente piensa que un niño que ha ido a guarde tiene mas facilidad para la adaptación en el cole.

Pero segun una amiga profesora a veces les cuesta mas ya que buscan a la antigua profesora o antiguos amigos.

Y ella tambien dice que en todos los años que lleva trabajando no ha visto que un niño no llore sino lloran el primer dia pues lloran en enero.

Y su consejo hacia mi fue que mejor que la niña llorara los primeros dias porque despues es mucho peor.
mamadejulio ha dicho que…
Jo Arual, siento q estés pasando por esto.
Sinceramente creo q es pronto y q tu peque terminara adaptandose. Conoces a la profe?? Has podido hablar con ella?? Quizás hablar con su profesora y q ella te cuente como ve a alex te ayude.

En este caso no creo q tenga nada q ver si el colegio es publico o concertado. Yo creo q lo importante es la profesora y el personal del centro.

Animo y nos vas contando!
Silvia ha dicho que…
Jolín... qué momento tan difícil tienes que estar pasando cariño! Lo siento muchísimo y poco te podemos ayudar quienes te leemos porque es una situación que estás viviendo tú y que nadie mejor que tú conoce a tu pequeño y sus sensaciones. Recuerda siempre que la sensación de una madre va cargada de razón así que escucha a tu corazón y haz lo que debas hacer. Muchos ánimo!
Arual ha dicho que…
Chicas una vez más gracias por vuestras palabras. Me desahogo y ahí estáis vosotras para darme ánimos, bufff gracias.
Hoy curiosamente se ha levantado feliz y no ha dicho nada de no ir al colegio, lástima que sea viernes y que ahora vengan dos días de finde sin cole ahora que parece que le pillamos el tranquillo.
Anónimo ha dicho que…
COmo te entiendo chiqui... debe ser duro, sobretodo porque vuestra experiencia previa, en la guarde, si que fue feliz.

Te cuenta lo que le disgusta o lo que le da miedo? te habla de porque no quiere ir?

www.creciendocondavid.com

Entradas populares de este blog

No pudo ser.

Breve post para contaros que se ha interrumpido involuntariamente mi deseado embarazo. Volveré cuando esté un poco mejor... Ahora no tengo palabras.

Despertar de nuevo...

Abro los ojos de nuevo al mundo, despierto de una especie de ensoñación o pesadilla más bien, donde el mundo, mi mundo, se estaba desmoronando. Miro hacia mi alrededor y todo sigue bien. Mi sobrino es un bebé sano y regordete que no necesita estar conectado a una máquina y puede salir a pasear cada día por la calle. Nadie lleva mascarilla. No ha habido una avalancha de muertes inesperadas. Puedo abrazar a mi amiga después de un día duro para darle ánimo y nadie me mirará con cara de reprobación. Puedo planificar mi próxima escapada a un concierto, o mi próximo viaje, y no necesitaré un PCR negativo. No hay toque de queda. Puedo ver salir el sol. Comer una hamburguesa en la calle está bien. Hacerlo en una terraza también. No conozco el concepto distancia social. Lo más hidroalcohólico que tengo es el último gin tonic que tomé el sábado pasado. No hay pandemia. Y no he cometido ningún estúpido error. No he visto la cara B de la vida y no quiero verla.  Pero desde mayo tengo una sonrisa 

Burning night.

Voy falta de sueño, bueno de sueño y de muchas otras cosas, y puede que eso nuble mi entendimiento, como la solteras nublan el entendimiento de Carlos Baute y lo dejan colgado no precisamente en sus manos cada tarde en esa cosa que se parece a un programa pero que la verdad no acabo de entender muy bien que es y que se llama ELÍGEME. ¿Pero Carlos Baute no prefería a los estibadores portuarios? Siempre lo había creído así pero viendo como desnuda con la mirada a las mocetonas que entran en su plató tengo una duda más que considerable al respecto. En fin a lo que íbamos que tengo la cabeza un poquito atolondrada (ufff esta palabra que acabo de usar era la favorita de la Hermana María, mi profe de mates de 8º EGB, así de repente me ha venido un flash de su imagen a la cabeza, no os digo que no estoy fina...) y puede que eso haga que ande un poco monotemática, pero tenéis que perdonarme, I'm happy, so happy, y no se me puede aguantar, I know. Y es que esta noche... VAMOS A QUEMAR MESTA