Ir al contenido principal

¿Adaptación escolar?

Resulta curioso que hace una semana estaba en plena adaptación escolar y a parte de volverme loca yo y mi niño con los horarios kamikazes que nos habían puesto parecía que el peque iba contento y bastante conforme al colegio nuevo, incluso salía sonriendo y feliz de allí. Y ahora justo ahora, una semana después, mi niño ha amanecido hoy martes diciéndome que no quería ir al cole de mayores, que quería ir al cole de C. , o sea, a la guardería con su queridísima C., y ha llorado y pataleado, y a mí se me partía el alma ante semejante visión minutos antes de irme a la oficina.
Un mensaje por el Whatsapp de mi marido a las nueve en punto me ha confirmado que el pataleo se ha quedado en casa, que a la hora de salir no ha habido ningún problema y que en el colegio se ha quedado bien, pero yo no estoy tranquila. Sé que es el principio, que si se adaptó bien a la guardería y era feliz allí, porque no va a serlo en el colegio, pero otra vez ando con las odiosas comparaciones de dos cosas que de por sí son distintas, comparar peras con manzanas no tiene sentido.
Sé que en la guardería él sentía protegido y como en una nube. Las atenciones y la ternura de su tutora eran inmensos y sé que mientras estaba con ella era feliz. Al salir de la guardería tenía ganas de ir al parque y jugar, correr y no parar. Llegaba a casa y se entretenía muchos ratitos solo jugando. Pero desde que ha empezado el colegio hay pautas que han cambiado. La primera es que sale cansado y no quiere ir a airearse a ningún lado, le propongo parque, paseo en bici, y nada le apetece, sólo me dice que vayamos a casa que está cansado. Imagino que agota más la actividad de la escuela que la de la guardería. Puedo entenderlo. También reclama mi atención y mis mimos a todas horas. No me importa porque para mí lo mejor del mundo es estar con él jugando, viendo dibus o regalándonos besos y abrazos. Pero si juega en el salón yo debo estar a su lado todo el tiempo y si me alejo a otra habitación a recoger ropa o simplemente a beber agua o hacer pipí ya me llama enseguida para que venga y le abrace. Intuyo que los mimos de su amada C. los echa en falta y ahora su profe nueva, que es muy cariñosa y simpática, lo noté nada más conocerla, pero que tiene una ratio de atención mucho mayor, no puede dárselos en la misma proporción. Además ya ha superado la fase de "papitis" y ha vuelto con una "mamitis" terrible este septiembre. Yo estoy encantada porque me pirra que mi niño me adore tanto y con tanta intensidad. Pero no me gusta ver los desplantes que le vuelve a hacer a mi pobre y sufrido marido.
En fin que he ido visualizando todos estos cambios a medida que han ido pasando los días, lo más preocupante empezó este último fin de semana, que lo pasamos en el pueblo. Allí me dijo que ahora él quería quedarse de vacaciones otra vez con los yayos y que papá y mamá se iban a trabajar y que ya vendrían otro día a buscarle. Aquello me chirrió sobremanera pero quise esperar a ver si  iba a más. Ayer lunes fue más o menos convencido al cole pero hoy martes se ha despertado lloriqueando y protestando. Así que aquí estoy yo, dándole vueltas al tema y comiéndome el coco. Creí que no sería fácil pero ahora me doy cuenta que las primeras buenas impresiones eran una falsa alarma y que evidentemente mi intuición maternal una vez más no fallaba. Y me temo que esto va para largo...

Comentarios

lamamadeunabruja ha dicho que…
Ánimo y mucha paciencia por las tardes! eso de que no te dejen ir ni a mear es agobiante pero tiene que ser una temporada, o eso quiero creer. Ya verás como al final también va contento al cole...
Besos
mama de parrulin ha dicho que…
Ay, cariño, que parecía que todo estaba chupado, eh? Pues no, toma esa! Ains, nuestros bebotes, cinco pasitos para delante y uno para atrás, si es que son muy chiquititos todavía! Lo importante es que caminan hacia delante! Animo guapa!
Maria ha dicho que…
Quizas la primera semana con la emoción y el nerviosismo no pudo pararse a sentir lo que le estaba pasando. A lo mejor esa adaptación dura un poquito mas de lo que al principio parecía pero tranquila porque seguro que va bien, paciencia y mucho animo. Y por las tardes, a comerte a besos a tu niño!!!
Nieves ha dicho que…
La adaptación en el cole la hacen de una semana pero realmente los niños a mi parecer necesitan más tiempo.

La mia el cole parece que bien pero luego en casa está más sensible de lo normal, cada niño se ve que expresa a su manera todos los cambios sufridos.

Así que no te preocupes estos cambios pasarán pero claro mientras paciencia.
3'14 ha dicho que…
Leyendo los comentarios no puedo decirte nada nuevo que no hayan dicho ya las demás mamis, tranquila, paciencia y que esté casnado por la tarde es lo más normal del mundo. Disfruta en parte, porque cuando se adapte por completo entonces querrá ir al parque y la que pataleará para ir directamente a casa serás tú, jeje

¿Ni ir al baño te deja??? Bueno, bueno.. que te envío a la supernanny, eh?? ;)
superamatxu ha dicho que…
Pues ya somos dos! Mi peque creo que hoy ha sido el primer día que no ha llorado como una magdalena! Lo cual no significa que haya ido contenta, ni mucho menos!
superamatxu ha dicho que…
Pues ya somos dos! Mi peque creo que hoy ha sido el primer día que no ha llorado como una magdalena! Lo cual no significa que haya ido contenta, ni mucho menos!
Arual ha dicho que…
Paciencia que es la madre de la ciencia me va a hacer falta y mucha porque esto no pinta nada bien. La pasada noche ha sido terrible. Se despertó el peque a eso de las dos de la madrugada llorando y pataleando. Los intentos de calmarle con abrazos fueron totalmente inocuos y sólo tras una hora acompañándole y hablándole relajadamente ha empezado a tranquilizarse y otra hora más le ha costado dormirse, ya casi a las cuatro. Le preparado un bibe, me he acostado con él y le he hablado dulcemente para que se durmiera. Le he preguntado qué estaba soñando o si tenía miedo por algo y me ha dicho que sí pero no he averiguado el qué. Yo me he asustado porque últimamente dormía muy bien de tirón y casi no se despertaba. Pero estos últimos días con el cambio del inicio del colegio hemos vuelto a las andadas. Aissss mi niño ojala pudiera entrar en su cabecita y averiguar qué pasa ahí. Gracias chicas por vuestros ánimos!

Entradas populares de este blog

Repetición de la prueba del talón.

El lunes una carta me dejó muy preocupada, era del Clínic de Barcelona y me decían que había que repetir la prueba del talón de mi bebe para completar resultados. Como hago siempre, y no debería hacer nunca, me puse a buscar en google qué podía implicar y claro allí me salieron todas las plagas bíblicas y como madre no veáis lo histérica que me puse.  Para explicar mejor en qué consiste la prueba y qué enfermedades detecta enlazo el post al respecto que la Dra. Amalia Arce escribió en su interesante blog, si lo leéis imaginaréis lo fatal que que me quedé ante la situación. Aquella misma tarde tenía consulta con el pediatra para la primera revisión y se lo comenté, no era mi pediatra de cabecera sino un sustituto, que revisó al niño y trató de tranquilizarme, pero con cierta frialdad la verdad. Un rato después eché mano de parte de mi tribu de mamis twitteras y ahí sí obtuve apoyo reconfortante, también por parte de la propia Amalia Arce que me envió un mail enseguida para responder a …

La locura de organizar el verano.

Este año de momento aunque no sé si durará mucho mi marido y yo continuamos trabajando, y digo yo que no sé si durará mucho porque con la que está cayendo no estar en el paro es casi un milagro. Así que por suerte diremos tocará organizar la largas vacaciones escolares de nuestro retoño. Yo ya llevo una semana dándole vueltas al asunto y lo único que tengo resuelto por el momento es el final de curso. En junio aquí el cole se acaba a mediodía y menos mal que en el de mi hijo han tenido a bien dar servicio de comedor por lo que podremos recogerlo a las 3, algo es algo. La tarde la pasará conmigo que por algo tengo reducción de jornada en el trabajo. Lo peor será a partir del 21 de junio día en que se acaban las clases. El verano es largo y aún no sé cómo me lo voy a montar. En el colegio de mi hijo organizan unas "estades d'estiu" que se dice por aquí  en el mes de julio y que tienen el maravilloso horario de 9 a 1 y de 3 a 7, sin posibilidad de comedor seguramente, porqu…

Guayomini quatu pua!!!

Cuando era chiquita Eurovisión era una de mis noches favoritas del año, me encantaba ver las actuaciones y me divertía de lo lindo con las puntuaciones. Recuerdo que mis padres solían dejarme que me acostara tarde aquella noche. No volví a ver el evento hasta que actúo Rosa a principios de los 2000, al igual que media España, y fue porque por entonces yo era fan de OT y claro no quedaba otra. Después no volví a tener ganas de ver la cutre-gala en la que se ha convertido este concurso hasta el año de Chiquilicuatre, esta vez el "proyecto" de Buenafuente y su gente me hizo gracia, sí ya tenía ganas de que alguien se riera en la cara de los desacatados que organizan el evento, y volví a verlo. Recordemos que ese año logramos una puntuación de lo más digno. Y llegamos a 2011. La razón por la que me planté este sábado delante de la 1 de TVE a ver el concurso no la sabría esgrimir. Ni sabía quien era Lucía ni había escuchado la canción. Pero el hecho de que mi suegra dijera que era …