Ir al contenido principal

Lo que echo de menos de la guardería.

Todavía es pronto para sacar conclusiones, sólo han sido tres días de horarios raros de adaptación como comenté ayer, y aunque veo bien al peque, sale contento todos los días, no sabría decir si la elección de colegio es acertada o no. Lo que sí que noto es que el funcionamiento de momento es muy distinto al de la guardería. Y eso que tenía entendido, no sé si acertadamente o no, que era casi lo mismo, sobre todo en P3.
A lo mejor me precipito porque todavía no hemos tenido la reunión personalizada con la profesora y he de decir que tengo dudas en el tintero que plantearle, ya que por ahora no he tenido tiempo de hacerlo en persona cuando recojo al peque, que es un momento bastante loco, con muchos niños y madres atosigándola. Pero ya habrá tiempo, sé que en breve vamos a hacer reuniones personalizadas y trataré de resolver mis cuestiones propias. En cualquier caso insisto en que no puedo evitar hacer comparaciones odiosas ya y echar de menos el centro al que asistió mi hijo en la etapa de guardería.
En primer lugar echo de menos la comunicación de la agenda, esa herramienta tan útil en la que me contaban todo lo que hacía mi niño cada día, si había hecho sus fichas, si había dormido hora y media o dos horas de siesta, los cambios de pañal primero, los pipís después, cuánto había comido, todo. Y yo allí escribía también a diario los detalles que quería que tuvieran en cuenta, si había ido estreñido algún día, si quería felicitar a las profesoras por alguna actividad concreta, etc. Aquello era fantástico. Todavía no tengo claro si en este centro van a tener agenda, como el material se compró desde el AMPA y yo lo pagué sin verlo, no tengo idea, pero con tres días de clase sin agenda por medio, me imagino que no va a haber y eso es algo que no me acaba de gustar porque siento como si me cortaran la comunicación, el cable del teléfono, la conexión Adsl, xdd!!
Tampoco me convence el momento de la salida, que es el que me va a tocar a mí ya que por la mañana lo llevará papi. Es caótico con tantos niños corriendo por el patio, me pongo nerviosa, no sé me abruma, y ya me acostumbraré imagino pero es que nada tiene que ver con el momento relajado en el que recogía a mi niño en la guardería en su clase o en el tranquilo patio, y charlaba unos minutos distendida con su querida C., la tutora maravillosa que tuvo siempre que estuvo allí.
A colación del tema de la inmersión lingüística que trae a los políticos catalanes tanto de calle hay otro detalle que también me ha chirriado estos días. En tres días de clase ya he tenido dos notas en las que se remarcaba la importancia que le dan en el centro al uso del catalán como lengua vehicular principal. En una se nos animaba a participar en la manifestación que se organizó el lunes en la plaza del ayuntamiento para apoyar la inmersión lingüística y en la otra se nos propone participar en un proyecto para ayudar a difundir el catalán entre las familias en las que no es la lengua nativa. Por si no lo habéis deducido yo opino que en Cataluña debería fomentarse el uso del catalán sí pero también del español, creo que es un idioma que hablan muchos millones de personas en el mundo y constituye por si mismo un activo fundamental de la educación. Es una suerte ser bilingüe y lo digo por experiencia propia, quiero que mi hijo también lo sea y tal como está montado el sistema dudo que lo logre.
Sé que son tres razones precipitadas, no sé como calificarlas, quizás yo estoy más sensible de lo habitual, y puede que todo esto sea normal y yo simplemente estoy comparando con el anterior centro de un modo subjetivo y sesgado pero, pero, pero, por qué la duda me acecha, por qué no tengo la confianza completa en que mi elección ha sido la mejor si en febrero me parecía que había acertado.... aisss!!!! Qué complicado es todo. Y lo más extraño es que tengo la sensación de que mi niño se está adaptando mejor y más deprisa que yo a este cambio.

Comentarios

superamatxu ha dicho que…
¡Hola guapa! Pues sí, hay bastante diferencia entre el cole y la guarde... No sé quién te dijo que son casi iguales, porque para nada... Al menos, esa es mi experiencia. En nuestro cole tampoco hay agendas y la información que recibes nunca es tanta como recibías en la guarde. Pero, bueno, no te preocupes, es cambio, sí, pero eso es así en todos los sitios, supongo que será inevitable... Lo importante es que el niño esté bien.
Estate tranquila, que, como dices, aún es pronto para ver si has acertado o no con la elección. Pero desde ya te digo que sí hay cambio entre las guardes y los coles. Y que, bueno, sobre todo el cambio es para los papis, que no estamos tan informados, con tanto detalle, pero luego enseguida tú misma podrás apreciar en tu hijo qué tal va todo.
Besitos y mucho ánimo!
superamatxu ha dicho que…
¡Hola guapa! Pues sí, hay bastante diferencia entre el cole y la guarde... No sé quién te dijo que son casi iguales, porque para nada... Al menos, esa es mi experiencia. En nuestro cole tampoco hay agendas y la información que recibes nunca es tanta como recibías en la guarde. Pero, bueno, no te preocupes, es cambio, sí, pero eso es así en todos los sitios, supongo que será inevitable... Lo importante es que el niño esté bien.
Estate tranquila, que, como dices, aún es pronto para ver si has acertado o no con la elección. Pero desde ya te digo que sí hay cambio entre las guardes y los coles. Y que, bueno, sobre todo el cambio es para los papis, que no estamos tan informados, con tanto detalle, pero luego enseguida tú misma podrás apreciar en tu hijo qué tal va todo.
Besitos y mucho ánimo!
superamatxu ha dicho que…
¿Por qué a veces me publica dos veces los comentarios? A Dios pongo por testigo que yo sólo lo escribo una vez :-)
lamamadeunabruja ha dicho que…
Lo de la agenda que acabamos de descubrir hace diez días es una cosa maravillosa!! qué pena que en el cole no haya!
Por otro lado no me convence nada que desde el colegio os animen a participar en una manifestación que al final siempre es de índole política.
Saludines
mamadejulio ha dicho que…
Pues yo como acabe tan harta de la guarde, aunque llevo dos dias estoy encantada con el colegio.

Por lo q he podido ver Julito va bastante contento si acaso dice q no quiere ir es pq quiere ir a ver a yayos y abuelos, después de un verano con ellos, los debe de echar de menos.

Animo, te acostumbraras en cuanto veas q alex es feliz allí y de adapta bien.
mama de parrulin ha dicho que…
No es tan parecido el cole a la guarde como nosotros pensábamos, verdad? Nosotros no teníamos agenda el segundo año de guarde, sólo el primero, y es verdad que siempre podíamos hablar un rato con la profe a la salida. Fomentar el catalan, pues hija, es lo que te toca, pero fomentar una manifestación que no deja de ser política por muy linguistica que aparente no me parece bien, a este paso te dan la papeleta de a quien tienes que votar!
Arual ha dicho que…
Superamatxu, supongo que es cuestión de pillarle el tranquilo al tema del cole y acostumbrarnos.
Tus comentarios se duplican no sé por qué.

Mamadeunabruja, la agenda es mágica, jeje!!! Yo la adoraba.

Mamadejulio es que tu experiencia con la guarde fue mala por eso no la echas de menos.

Mamadeparrulin, hay muchas diferencias y no sé por qué yo tenía entendido lo contrario. Espero poco a poco dilucidar las ventajas y acostumbrarme al cambio. Respecto al catalán quiero que se fomente pero igual que quiero que se fomente el castellano. Son mis dos lenguas y las respeto y quiero por igual.
Silvia ha dicho que…
Puff... el "cole de mayores"... ¡qué diferente es a la guardería!. Será cuestión de acostumbrarte aunque, ojalá, que a medida que avance el curso la cosa vaya cambiando a mejor. ¡Suerte!
Arual ha dicho que…
Es distinto pero con una tan buena experiencia en la guardería las comparaciones son inevitables!
3'14 ha dicho que…
Te copio mi comentario en dos partes porque es muy largo y no me cabe, sorry:

Te irás acostumbrando al ritmo del cole de la mano de tu hijo, tranquila, él crece y cambia al igual que su entorno, quizás no tengas una relación tan directa con su tutor/a como en la guarde, pero piensa que ahora Alex ya puede explicarte él mismo las cosas.
La elección del cole siempre es una cuestión muy difícil y preocupante una vez decidido, pues nunca acabas de estar convencida de haber escogido la correcta. Yo me hice un tour por todos los coles (siempre públicos, eso sí) luego también el tema de los puntos por zonas y si habían muchos hermanos de otros niños ya matriculados o el hecho de haber una o dos líneas acabaron de influir en la decisión, pues puede que te guste más una escuela, pero si sabes que no va a ser posible que tu hijo tenga plaza, tomas preferencia por otra… En mi caso, pese a tener dos colegios al lado de casa (en dos minutos estoy en uno y en tres en el otro, acabé por escoger el que más lejos estaba, dentro de la zona que me tocaba, con una cuesta empinadísima y a 15 minutos a paso ligero, así que imagínate, yo sin coche y en P3 salíamos con media hora de margen. Pero escogí el cole al que va mi hijo porque me había hablado maravillas respecto al modelo de educación (tampoco me estimulaban demasiado los que más cerca tenía), una escuela en donde pese a tener dos líneas, luego hacían subgrupos de 12 alumnos por profesor y siempre mezclándolos entre si para no ir siempre los mismos, incluso juntaban dos cursos (P3 con P4, P5 con 1º, 2º con 3º, 4º con 5º y 6º libre, pues al ser el último sirve de trampolín para irse habituando al ritmo del instituto), una gozada, oye, y un montón de excursiones que hacen y utilizan la ciudad con sus calles, plazas y parques para salir a explorar e impartir las clases, y colonias cada curso desde P3, y “projectes”, en donde los alumnos, con consenso con los profes deciden sobre qué tema van a desarrollarlos (siempre partiendo de la base que curricularmente lo pida ensenyament) y un “ideari” de la hostia, y una filosofía que te cagas, sobre enseñar a pensar y bla, bla, bla… hacen asambleas semanalmente e incluso hay una radio escolar, una revista y los más peques gozan de unas aulas en las que hay “racons” (que si el médico, la tienda, la biblioteca…)
3'14 ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
3'14 ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
3'14 ha dicho que…
Bueno, pues todo esto te lo digo porque luego… : La primera reunión con la tutora no fue hasta pasadas Navidades (necesitaban tiempo para conocer a los alumnos) y cada año ha sido igual, incluso alguno ha ido a peor, pues hasta marzo ni un encuentro con el docente a cargo, lo de recoger a los niños por la tarde, pese a estar sentados todos juntos en el patio, un caos… como tú dices, todos los demás padres se creen preferentes a la .hora de acaparar a la maestra, y por otro lado nulo control de quien se lleva a cada niño, da igual si es la madre, el padre, la abuela o el psicópata de turno que lo secuestrará, mientras salga del cole de la mano de “un adulto” lo mismo da (vamos, igualito a la guardería, eh???), si se mea el crío (a mi hijo por suerte jamás le pasó), no pienses que van a cambiarlo, te llamarán para que vayas, o le darán ropa del cajón de la “perdida” y cuando llegues te meterán la gran bronca, y en cuanto a lo de pensar por si mismos…pues… a mi hijo no le gusta el futbol pero se sabe de pe a pa el himno del barça ( cada excursión es el hit estrella en el bus…) y hoy hablando con mi hijo, le estaba explicando donde está Canadá y para que entendiera la distancia, le señalaba sobre el mapa donde está España y donde Canadá y él matiza: “bueno, vale, pero donde nosotros estamos es en Catalunya”… y claro, yo: sí, sí, pero es que Catalunya está en España, todavía, a no ser que no me haya enterado, Catalunya no es un país” , y conste que como tú, defiendo la enseñanza de ambos idiomas a partes igual. Porque el problema que hay es que si en Catalunya dices ser español ya te consideran un facha, y si en el resto del territorio dices ser catalán, entonces eres un independentista. Y al final lo que te vienen ganas es de mandarlos a todos a la santa mierda (ayyyyyy Rubianes cuanto se te echa en falta…) y hablar inglés que a fin de cuentas es el idioma del imperio que nos terminará por imponer a todos XD
Ah!! Y agenda cada año ha tenido una, y salvo cuatro anotaciones puntuales lo que más ha escrito siempre han sido sus datos a principio de curso…
Bienvenida al maravilloso mundo de primaria, ponte el cinturón y asegúrate de que el airbag funciona a la perfección, jeje… Ánimos!!! Seguiremos compartiendo batallitas a medida que vayas sufriéndolas ;)
Lamento el tocho, pero me provocas con tus entradas, al final deberás cambiar el nombre del blog y poner: Terapia colectiva para madres en continuo desarrollo. Pero viene muy bien poder intercambiar impresiones y vivencias, eh? Un besote guapa!
3'14 ha dicho que…
Los dos comentarios anteriores los he suprimido yo, que he hecho un copiar-pegar mal... en dos ocasiones!!! jajaja que mal!!! XD
Arual ha dicho que…
Pi me ha encantado tu supermega comentario sobre el cole, pero de verdad!!! Jo es que estás terapias entre madres son tan beneficiosas para mi salud, aissssss!!!
Te diré que en el colegio elegido también se trabaja por proyectos, supongo que iré viendo el funcionamiento para valorar más sus aspectos positivos, pero a priori cuando me hablaron de esta metodología me encantó y fue uno de los puntos que valoré en la decisión final.
Las reuniones con la tutora no sé cuando serán pero imagino que no tardarán mucho porque creo recordar que en la reunión de antes del verano hablaron de citar a los padres a principios de curso. Ya se verá.
Y bueno espero que no se mee encima aunque a veces aún se le escapa algún pipí cuando está despistado. Allí tienen ropa de cambio pero vamos no he comprobado aún si la van a usar o no. No me gusta pensar que me vaya a caer una bronca por eso!!
Respecto al idioma yo a mi niño trato de hablarle en castellano lo máximo que puedo para compensar las horas de catalán que tiene al día en el colegio. Su padre le habla catalán porque le es más sencillo y bueno espero que poco a poco vaya dominando ambos idiomas. El hecho también de ir a mi pueblo en Teruel cada quince días el finde y que allí se rodee de muchos hispanohablantes espero que ayude por otra parte. Seguiré luchando por el bilingüismo de mi hijo!!
3'14 ha dicho que…
Tu hijo, por lo que cuentas, no va a tener problemas en aprender correctamente ambos idiomas :)

Me ha inquietado una cosa... dices que mi comentario te ha gustado mucho, pero de verdad,... ¿Acaso alguna vez ha habido alguno que te haya gustado de mentira?? jeje, es bromaaaaaaa!!! que ya entiendo lo que quieres decir ;)
Arual ha dicho que…
Normalmente te lo digo por quedar bien jajaja!!!!!

Entradas populares de este blog

Repetición de la prueba del talón.

El lunes una carta me dejó muy preocupada, era del Clínic de Barcelona y me decían que había que repetir la prueba del talón de mi bebe para completar resultados. Como hago siempre, y no debería hacer nunca, me puse a buscar en google qué podía implicar y claro allí me salieron todas las plagas bíblicas y como madre no veáis lo histérica que me puse.  Para explicar mejor en qué consiste la prueba y qué enfermedades detecta enlazo el post al respecto que la Dra. Amalia Arce escribió en su interesante blog, si lo leéis imaginaréis lo fatal que que me quedé ante la situación. Aquella misma tarde tenía consulta con el pediatra para la primera revisión y se lo comenté, no era mi pediatra de cabecera sino un sustituto, que revisó al niño y trató de tranquilizarme, pero con cierta frialdad la verdad. Un rato después eché mano de parte de mi tribu de mamis twitteras y ahí sí obtuve apoyo reconfortante, también por parte de la propia Amalia Arce que me envió un mail enseguida para responder a …

La locura de organizar el verano.

Este año de momento aunque no sé si durará mucho mi marido y yo continuamos trabajando, y digo yo que no sé si durará mucho porque con la que está cayendo no estar en el paro es casi un milagro. Así que por suerte diremos tocará organizar la largas vacaciones escolares de nuestro retoño. Yo ya llevo una semana dándole vueltas al asunto y lo único que tengo resuelto por el momento es el final de curso. En junio aquí el cole se acaba a mediodía y menos mal que en el de mi hijo han tenido a bien dar servicio de comedor por lo que podremos recogerlo a las 3, algo es algo. La tarde la pasará conmigo que por algo tengo reducción de jornada en el trabajo. Lo peor será a partir del 21 de junio día en que se acaban las clases. El verano es largo y aún no sé cómo me lo voy a montar. En el colegio de mi hijo organizan unas "estades d'estiu" que se dice por aquí  en el mes de julio y que tienen el maravilloso horario de 9 a 1 y de 3 a 7, sin posibilidad de comedor seguramente, porqu…

Guayomini quatu pua!!!

Cuando era chiquita Eurovisión era una de mis noches favoritas del año, me encantaba ver las actuaciones y me divertía de lo lindo con las puntuaciones. Recuerdo que mis padres solían dejarme que me acostara tarde aquella noche. No volví a ver el evento hasta que actúo Rosa a principios de los 2000, al igual que media España, y fue porque por entonces yo era fan de OT y claro no quedaba otra. Después no volví a tener ganas de ver la cutre-gala en la que se ha convertido este concurso hasta el año de Chiquilicuatre, esta vez el "proyecto" de Buenafuente y su gente me hizo gracia, sí ya tenía ganas de que alguien se riera en la cara de los desacatados que organizan el evento, y volví a verlo. Recordemos que ese año logramos una puntuación de lo más digno. Y llegamos a 2011. La razón por la que me planté este sábado delante de la 1 de TVE a ver el concurso no la sabría esgrimir. Ni sabía quien era Lucía ni había escuchado la canción. Pero el hecho de que mi suegra dijera que era …