Ir al contenido principal

Sueños.

Si algo tienen en común las dos películas que he podido disfrutar por fín este fín de semana, y digo por fín, porque llevaba mucho tiempo deseándo verlas, y digo disfrutar, porque en ambos casos he de decir que son dos pequeñas maravillas cinéfilas tal como me había recomendado mi buen amigo Dexter, han sido los sueños que contienen. Sueños que comparto hoy, y que hubiera compartido desde luego si hubiera vivido en los momentos que se narran en ambas. Y es que de hecho se habla de sueños sí, pero también de miedos, a lo incierto, al futuro, a ese cambio que se busca, que se anhela, que se necesita y que no siempre llega, lamentablemente.
El primero de los sueños del que quiero hablaros hoy es el de un país mejor, en concreto, de una América mejor, un sueño sobre el que el director de BOBBY, Emilio Estévez, quiere enfatizar dibujando con trazos sutiles y efectivos la suma de historias, ilusiones y desencantos que convivieron bajo el techo del Hotel Ambassador de Los Angeles aquellas horas anteriores a la fatídica noche de agosto en que fue asesinada una de las grandes esperanzas yankees, Robert Kennedy. Unas historias, unas ilusiones y unos sueños que seguro no distan demasiado de las que a día de hoy mantienen muchos ciudadanos del país más poderoso del mundo. Por aquellos días la guerra del Vietnam empezaba a perder sentido incluso para quienes habían llegado a creer en ella pero es que justo hoy Vietnam se llama Irak. Además no sólo estamos ante un canto antibelicista con la propuesta del hijo de Martin Sheen, hay mucho más contenido en su metraje, de hecho hay tantas cosas que podemos ver o sentir, cercanas a nuestra realidad: discriminación racial, sexual, odio a lo diferente, tanto y tanto sobre lo que aún tenemos mucho camino pendiente de recorrer que sencillamente me cuestiono si realmente hemos evolucionado tanto en estos cuarenta años transcurridos y la respuesta se me antoja bastante negativa, no sé qué pensaréis vosotros al respecto. En fin que el director-actor americano, al igual que muchos otros artistas hollywoodienses, se ha apuntado al carro de tirarle las orejas al gobierno de los Estados Unidos, y qué mejor manera que hacerlo que con una arma infalible como es el arte, y que modo más efectivo que el usado en esta ocasión: una película precisa, impactante y elaborada a base de retazos de vidas cortados y pegados a conciencia y absolutamente acertados, y con un elenco de actores de lujo que no hacen más que engrandecer lo que se cuenta: otra triste historia más del pueblo americano.



También de los sueños de otro país, la Alemania socialista de la era Honecker, nos habla esa delicia realizada por Florian Henckel von Donnersmarck titulada LA VIDA DE LOS OTROS. En este caso se trata de sueños de libertad, una libertad que era una utopía total bajo el sistema opresivo y agónico que se mantuvo en la República Democrática Alemana antes de la caída del muro de Berlín, y cuyo brazo ejecutor era la Stasi. Unos sueños que se esbozan esta vez a través de la vida de un escritor que ve como su creatividad se coharta bajo las presiones de un sistema que no entiende de arte, que sólo ve sus absurdas y temibles normas y el precio que hay que pagar por no cumplirlas, unos sueños inspiradores que cambian a un hombre gris y siniestro, como el mismo sistema, y que lo conmueven de modo y manera que actuará en contra de todos los principios que han regido su carrera y su vida. Un film totalmente imprescindible que hay que ver sin excusa, que atrapa de un modo irremediable, por su intensa trama, por su impecable ambientación, por sus magníficas interpretaciones, y que sobre todo deja grabadas en la retina del espectador escenas absolutamente imborrables como la de ese Georg Dreyman revisando su expediente años después y atando los cabos sueltos de su propia vida, o ese magnífico final en el que Gerd Wiesler descubre esa especial dedicatoria de la "Sonata de un hombre bueno" en la libreria. En definitiva una muestra más de que el cine alemán tiene mucho que contar, y sobre todo muy bien, acerca de su propia y también triste historia.



(Atención vídeo con spoilers)

Comentarios

Sett ha dicho que…
Pues apunto...
Anónimo ha dicho que…
A mi me impresionó más "la vida de los otros"; las preguntas que te haces sobre cómo han cambiado los tiempos desde el asesinato de Robert Kennedy, me las hacía yo sobre esa sociedad axfisiante tras el telón de acero; censuras, gentes que temen por publicar en un diario, manipulación del poder, espionaje orweliano, y el arte, el arte como forma de dar sentido a todo esto.

pd: creo que sería mejor poner la palabra "spoiler" bien grande, antes del video, compañera.

pd2: buenos gustos los tuyos.
Anónimo ha dicho que…
Sólo he visto la vida de los otros, y me parece una película sublime, hacía tiempo que una peícula no me transmitía tantas emociones. Y el director tiene treinta y pocos, y es su primer filme, así que creo que nos depara grandes alegrías

besitos
Arual ha dicho que…
Sett: Apunta porque son dos interesantes opciones, ya me dirás qué te parecen... Besicos!!

Juan: Si tengo que elegir también me quedo con LA VIDA DE LOS OTROS, la historia es más intensa desde luego. Por cierto tienes razón en que convendría advertir acerca del vídeo de la peli alemana, ahora lo arreglo, porque últimamente ya he "spoilereado" suficiente este mi humilde blog, xdddd!!
Ahm! Se me olvidaba, tus gustos también son excelentes. Besotes!!

Hoichi: Es maravillosa sí, no sabía que su director fuera tan joven, eso es bueno, seguro que seguiremos disfrutando de buen cine alemán de su mano.
Otro beso!!
Juan Rodríguez Millán ha dicho que…
A la espera de ver 'Bobby' (de la que he oído muy buenas cosas, apunto esta entrada como otra más), alabo 'La vida de los otros' con fervor.

Me parece una película imprescindible, una revisión necesaria de la historia que desde España sólo se puede ver con envidia. Una grandísima película, tan bien hecha que asusta. Y qué final, uno de los más motivos que recuerdo...
Anónimo ha dicho que…
Joooo, aru, ya era hora que me dijeras algo bonito (ya me dirás que te debo)
Ummm, envidia, juan rodriguez millan? te recomiendo que le eches un vistazo a SALVADOR. Eso sí que es digno de despertar envidias.
JRB ha dicho que…
Uy, la de "Bobby" la puse a caer de un burro en su momento. No me gustó nada de nada.
"La vida de los otros" me parece una buena película, aunque había oído hablar tan bien de ella que me decepcionó un poco.

Sí que te ha cundido escribir esta semana en el blog...:)
Fernando J. López ha dicho que…
3 cosas...
a) me encantaa La vida de los otros, es una de mis películas del 2006
b) a mí tbn me gustó mucho Bobby, me alegra saber que Dexter y tú opináis igual ;-)
c) ¿¿¿cuándo nos vas a regalar tu propio blog, Dexter??? Esperamos pronto su llegada...
Ah,y una cuarta:
muuuuuuchos besos, Arual ;-)
Arual ha dicho que…
Juan R.: A mí me habían hablado maravillas del film alemán, el primero en recomendarmela fue Dext, pero otros vinieron después, así que tenía las expectativas muy altas, y reconozco que a veces eso es muy peligroso, pero siempre hay una excepción porque LA VIDA DE LOS OTROS no me decepcionó en absoluto, creo firmemente que es de lo mejorcito del 2006. BOBBY es otra buena propuesta y además tiene un elenco de actores formidables, ya me darás tu opinión pues.
Y desde luego lo que si considero envidiable es como Alemania se ha hecho fuerte tras la unificación, ¿no crees? Saludos!!

Dexter: Me debes lo de siempre, ingrésalo en la cuenta habitual, jeje!!

Vargtimen: En la variedad está el gusto, supongo que tenías las expectativas acerca de LA VIDA DE LOS OTROS mucho más altas que yo, jeje!! Ahm!! Sí que me ha cundido sí el blog esta semana, como en todo va por épocas, inspiraciones y tiempo material, no? Besotes!!!

Cinephilus: Hola guapo, ya te echaba de menos por aquí, veo que compartimos gustos, jeje, y bueno ya te ayudaré a presionar a Dext para que abra su propio blog, aunque su sección de recomendaciones cinéfilas semanales del Foro de Cinefilos de Terra (que tengo debidamente enlazada) es un maravilla (Dext buff tendrás que duplicarme la cantidad a ingresar me temo).
Besicos chatín!! A ti también Dext!!
Juan Rodríguez Millán ha dicho que…
Dexter, tengo apuntada Salvador desde hace tiempo en la lista de tareas pendientes y como la penúltima oportunidad de que el cine español sirva en realidad para algo... A ver si en breve la puedo ver y la comento en mis blogs.

Arual, comparto esa envidia también... Si en este país nos dedicáramos a darnos cuenta de las cosas buenas que tenemos en vez de tirarnos los trastos a la cabeza...
Anónimo ha dicho que…
Ufff, maravilla, Arual, esto no estaba en el contrato, puedo extenderte un pagaré?
Arual ha dicho que…
Dexter, extiende, extiende, que sé que tu economía se verá malograda por tus deudas conmigo... jeje!!
Mae ha dicho que…
Yo como siemre tomo nota e intento sacar un hueco para verlas... Espero estés mas animada. Besos cielo.
Arual ha dicho que…
Ayss Mae animándome estoy, poco a poco, que la vida sigue, de hecho se ve que hay vida después de la liga, jeje, noooo, es broma, claro que estoy bien, ahora a pensar en septiembre...
Unknown ha dicho que…
gracias, eres toda una cinéfila educada.
Salud!
Arual ha dicho que…
Gracias amigo Juan!!!

Entradas populares de este blog

No pudo ser.

Breve post para contaros que se ha interrumpido involuntariamente mi deseado embarazo. Volveré cuando esté un poco mejor... Ahora no tengo palabras.

Despertar de nuevo...

Abro los ojos de nuevo al mundo, despierto de una especie de ensoñación o pesadilla más bien, donde el mundo, mi mundo, se estaba desmoronando. Miro hacia mi alrededor y todo sigue bien. Mi sobrino es un bebé sano y regordete que no necesita estar conectado a una máquina y puede salir a pasear cada día por la calle. Nadie lleva mascarilla. No ha habido una avalancha de muertes inesperadas. Puedo abrazar a mi amiga después de un día duro para darle ánimo y nadie me mirará con cara de reprobación. Puedo planificar mi próxima escapada a un concierto, o mi próximo viaje, y no necesitaré un PCR negativo. No hay toque de queda. Puedo ver salir el sol. Comer una hamburguesa en la calle está bien. Hacerlo en una terraza también. No conozco el concepto distancia social. Lo más hidroalcohólico que tengo es el último gin tonic que tomé el sábado pasado. No hay pandemia. Y no he cometido ningún estúpido error. No he visto la cara B de la vida y no quiero verla.  Pero desde mayo tengo una sonrisa 

Burning night.

Voy falta de sueño, bueno de sueño y de muchas otras cosas, y puede que eso nuble mi entendimiento, como la solteras nublan el entendimiento de Carlos Baute y lo dejan colgado no precisamente en sus manos cada tarde en esa cosa que se parece a un programa pero que la verdad no acabo de entender muy bien que es y que se llama ELÍGEME. ¿Pero Carlos Baute no prefería a los estibadores portuarios? Siempre lo había creído así pero viendo como desnuda con la mirada a las mocetonas que entran en su plató tengo una duda más que considerable al respecto. En fin a lo que íbamos que tengo la cabeza un poquito atolondrada (ufff esta palabra que acabo de usar era la favorita de la Hermana María, mi profe de mates de 8º EGB, así de repente me ha venido un flash de su imagen a la cabeza, no os digo que no estoy fina...) y puede que eso haga que ande un poco monotemática, pero tenéis que perdonarme, I'm happy, so happy, y no se me puede aguantar, I know. Y es que esta noche... VAMOS A QUEMAR MESTA