Ir al contenido principal

Querido Clint...

Querido Clint:
Sabes que te admiro, llevo tanto tiempo rindiéndome ante cada uno de tus trabajos que tuve que nombrarte mi contador de historias favorito al final. Porque nunca me gustó decir, ésta es mi película favorita, o éste es mi director predilecto o aquel es el mejor actor para mí, nunca hay verdades absolutas en cuanto nos ponemos a parlotear de arte, porque es un campo demasiado subjetivo y lleno de matices y nadie puede afirmar que 2+2=4, nadie. Pero tú, sí tú, ya te digo ahora que has traspasado un barrera muy especial en mi subconsciente, es más, ya estás fijado a mi firmamento particular de estrellas que brillan con luz propia y lo más importante, que me hacen brillar a mí, y por eso hoy te escribo esta carta.
Anoche mientras mi Barça se defendía a muerte ante un Real Madrid crecidísimo en el Camp Nou, yo sufría en silencio como siempre hacemos los culés sabes, y pensaba al mismo tiempo, cómo voy a irme a dormir ya después de un partido de infarto como éste.
Así que recién acabado el encuentro, con ese 3-3, que bien podría haber sido un 5-5, o una victoria ajustada para los de Capello, pillé a mi chico en ristre y le dije: "Nos vamos a la sesión golfa a ver las CARTAS DE IWO JIMA pero ya".
Y así fue que salimos a las doce de la noche de casa rumbo los multicines con el tiempo más que justo para llegar en el momento exacto en que los títulos de crédito de tu film salían en pantalla. Ventajas de vivir en una ciudad pequeña, que te da tiempo a hacer este tipo de cosas.
De este modo me embarqué en un viaje tremendo a la isla de Iwo Jima, ya estuve allí hace dos meses, bajo bandera americana, y me gustó la experiencia, mucho la verdad, pero he de reconocerte, que esta vez me he sentido más involucrada dentro de la siempre odiosa y terrible guerra, que en esta ocasión nos narras bajo la bandera nipona. Sí, porque tiene mérito contarnos esa batalla desde el lado de los tuyos y meterle unas cuantas puyas a tu gobierno, sí hay que ser valiente, pero tú lo eres, ya me lo has demostrado muchas veces estimado Clint. Pero hacerlo desde el lado japonés, sabiendo captar el espíritu y el carácter de los habitantes del país del sol naciente, en su complejo idioma, pues es mucho más admirable creo yo. Y no lo has hecho bien, lo has hecho de un modo sobresaliente. Me has hecho transpirar ahogada en esas lúgubres cavernas junto a Saigo, el valiente soldado y único superviviente de aquel bando, me has emocionado mostrándome los pensamientos del General Tadamichi Kuribayashi, y todo gracias a ese modo original y brillante de explicar la historia que has usado, a través de esas cartas que debían partir de Iwo Jima, y que nos muestran una foto perfecta del horror y el sufrimiento de los que tienen el dudoso honor de estar en un frente de batalla, logrando que esta cinta bélica se convierta en un film dramático pero con grandes connotaciones poéticas que se realzan a través de la magnífica fotografía de colores pálidos que has usado en todo el metraje y una música deliciosa cuya melodía aún no he logrado quitarme de la cabeza.
Clint me has vuelto a tocar de pleno, de verdad, me has dado hondo con tu trabajo otra vez más. Sólo me queda animarte para que sigas trabajando y que nos sigas regalando obras maravillosas como ésta y darte las gracias, sí, por tu saber hacer, por tu forma de explicar historias única e irrepetible, porque sí, de verdad, porque estoy segura que pasará mucho tiempo antes de que los espectadores olvidemos tus CARTAS DESDE IWO JIMA, gracias Clint por ser lo que ahora muchos se honran en llamarte, el último gran clásico.
Recibe mis más cordiales saludos, tu admiradora infinita,
Arual

PD. Ah! Y te cuento un secreto, que sepas que anoche lograste con tu película que mi marido disfrutara y saliera completamente satisfecho del cine después de ver un film en V.O.S., créeme, todo un milagro!

Comentarios

Canichu, el espía del bar ha dicho que…
yo aún no había visto una película de la segunda guerra mundial desde el punto de vista japonés. Me gustó mucho, la vi en versión original subtitulada y mereció la pena. sólo le pongo un defecto no terminó de expresar la mentalidad japonesa de la época, que es la que les llevó a la guerra con china y luego a la segunda guerra mundial invadiendolo todo, se consideraban la raza superior de los orientales y hablaban del esapcio vital japonés, en terminos muyu parecidos a los de sus aliados alemanes en europa. en ese sentido la película peca de excesivamente politicamente correcta, pues no lo ahonda demasiado. en todo caso es una gran película. sali satisfecho del cine. además, usa de las sombras en la mayor parte de las veces que salen norteamericanos disparando, es como en los cuadros de goya con los franceses. Vi un reportaje donde eastwood decía que para lograr eso, y los efectos de luz en las cuevas muchas veces forzó al máximo las posibilidades lumínicas de filmación. Un genio. Un saludo
Arual ha dicho que…
Canichu: Bienvenido a mi blog, sabes, desconocía ese detalle acerca de la mentalidad japonesa de la época, sobre ese afán imperialista del que hablas, de hecho Clint no lo dibuja en ningún momento de la cinta, así que sí es un fallo, o tal vez un modo de ser como tú dices politicamente correcto. Saludos!
Unknown ha dicho que…
Yo lo que pienso es que cualquier guerra, acción agresiva o actitud de un país siempre saldrá favorecida si la comparamos con la de los EEUU, con diferencia el país más terrorista y que ha creado más desgracias y muertes en toda la historia...y lo que les queda.
Cualquier gran potencia mundial puede criticarse por sus acciones o por sus dejaciones... incluida la vieja Europa.
Salud!

pd: a mi no me acaba de llegar Clint; Mistic River, Million Dollar, La Bandera y ahora Cartas... no acabo de ver qué es lo que le hace falta, o lo que no termino de apreciar. Lo buscaré en sus próximas obras.
Arual ha dicho que…
Sip Juan al lado de los yankies cualquiera parace menos malo, la verdad. En cuanto a Clint, no sé, a mí me llega y mucho, pero claro es mi percepción personal y subjetiva... A mí me revuelve con sus películas y me deja en estado de shock por mucho tiempo, no puedo evitarlo, le adoro... es así!
Unknown ha dicho que…
Esa es la grandeza del cine, cada espectador percibe algo distinto.
A mi el que me llega es Lars Von Trier, ya ves...
Agur!
3'14 ha dicho que…
No la he visto, y conociendo tu amor por Clint no se si fiarme de tu "objetividad", pero si lo que dices de tu chico es cierto, joder! debe de ser brutal!!! ¿Que le gustó y en VOSE??? Miraste a ver que J no tuviera fiebre? ;)

Me alegro de que disfrutases. Cuando la vea (que a este paso no se ni cuando será) ya te comento qué me ha parecido.
Sett ha dicho que…
He visto muy poco de Clint,creo que Million Dollar Baby y poco mas.
Ahora esta peli tiene buena pinta,igual la veo.

Saludos
Anónimo ha dicho que…
no vi la peli aún, y aunque Clint sea un Republicano de temer, no quiero caer en falacias, es un grande. Los puentes sobre madison aún me hace llorar...
Anónimo ha dicho que…
Mamá, mamá, he visto el infierno. está en una cueva en Iwo Jima
Arual ha dicho que…
Juan: Muy bien ves a mí Lars von Trier no me llega, no entiendo su forma de hacer películas, en cambio a ti sí... es la grandeza del cine, sí, jeje!

Pi: Uff ya sabes que yo la "objetividad" con Clint no la practico mucho...
Pero sí, sí, a J. le gustó aunque no comprobé lo de la fiebre, el pobre anda fatal con la alergia primaveral, pero de momento nada más que yo sepa.

Sett: En cuanto la veas ya me cuentas, ok? Buff por cierto cómo estás después del subidón del sábado? Nos fue de un pelo que nos ganaráis, ajustadamente, pero yo ya veía perdido el partido, aisss!!! Menos mal que el Nàstic hizo los deberes ayer y volvemos a ser primeros, jeje!!!

Mari: Clint es republicano sí, pero ya sabes, nadie es perfecto.

Dext: Y qué infierno xddddd!!!
Anónimo ha dicho que…
Eso sí, lo de mantener a J despierto y leyendo japonés durante dos horas y pico merece la canonización.
Mer ha dicho que…
A mí también me encantó arual, es muy superior a la de las Banderas.
Ese final... ese hombre con la pala... emocionante!!!!
Arual ha dicho que…
Dext: Sí jajaja, la verdad es que aún no acabo de creermelo del todo, tendré que preguntarle si se había fumado algo raro.
Arual ha dicho que…
Mer, bienvenida a mi blog, bueno sí ese final es .... increíble!!
Mae ha dicho que…
Pues esta no la he visto, y a pesar de tu buena crítica, no creo que la vea, de momento. No me hacen mucha gracias las películas de guerra. Reconozco que Million Dolar Baby, me impresionó y ya que estamos con los secretos, te contaré uno.
Acabé con el cubo de palomitas puesto en la cabeza para que la gente no me viera llorar :) Se reían, pero no sabían quien era... xDD Un beso.
Arual ha dicho que…
Tranquila Mae.... yo también lloré como un bebé en MILION DOLLAR BABY.
Anónimo ha dicho que…
Clint es un genio, y eso no admite critica

besitos
EL CHICO GRIS ha dicho que…
todavía no la he visto, pero tengo ganas.

PD: Lo de reirse conmigo o de mí no iba por tu comentario, así que no hay nada que perdonar
Arual ha dicho que…
Hoichi: No puedo estar más de acuerdo contigo.

Chico gris: Ok !

Entradas populares de este blog

No pudo ser.

Breve post para contaros que se ha interrumpido involuntariamente mi deseado embarazo. Volveré cuando esté un poco mejor... Ahora no tengo palabras.

Despertar de nuevo...

Abro los ojos de nuevo al mundo, despierto de una especie de ensoñación o pesadilla más bien, donde el mundo, mi mundo, se estaba desmoronando. Miro hacia mi alrededor y todo sigue bien. Mi sobrino es un bebé sano y regordete que no necesita estar conectado a una máquina y puede salir a pasear cada día por la calle. Nadie lleva mascarilla. No ha habido una avalancha de muertes inesperadas. Puedo abrazar a mi amiga después de un día duro para darle ánimo y nadie me mirará con cara de reprobación. Puedo planificar mi próxima escapada a un concierto, o mi próximo viaje, y no necesitaré un PCR negativo. No hay toque de queda. Puedo ver salir el sol. Comer una hamburguesa en la calle está bien. Hacerlo en una terraza también. No conozco el concepto distancia social. Lo más hidroalcohólico que tengo es el último gin tonic que tomé el sábado pasado. No hay pandemia. Y no he cometido ningún estúpido error. No he visto la cara B de la vida y no quiero verla.  Pero desde mayo tengo una sonrisa 

Burning night.

Voy falta de sueño, bueno de sueño y de muchas otras cosas, y puede que eso nuble mi entendimiento, como la solteras nublan el entendimiento de Carlos Baute y lo dejan colgado no precisamente en sus manos cada tarde en esa cosa que se parece a un programa pero que la verdad no acabo de entender muy bien que es y que se llama ELÍGEME. ¿Pero Carlos Baute no prefería a los estibadores portuarios? Siempre lo había creído así pero viendo como desnuda con la mirada a las mocetonas que entran en su plató tengo una duda más que considerable al respecto. En fin a lo que íbamos que tengo la cabeza un poquito atolondrada (ufff esta palabra que acabo de usar era la favorita de la Hermana María, mi profe de mates de 8º EGB, así de repente me ha venido un flash de su imagen a la cabeza, no os digo que no estoy fina...) y puede que eso haga que ande un poco monotemática, pero tenéis que perdonarme, I'm happy, so happy, y no se me puede aguantar, I know. Y es que esta noche... VAMOS A QUEMAR MESTA