Ir al contenido principal

Querido Clint...

Querido Clint:
Sabes que te admiro, llevo tanto tiempo rindiéndome ante cada uno de tus trabajos que tuve que nombrarte mi contador de historias favorito al final. Porque nunca me gustó decir, ésta es mi película favorita, o éste es mi director predilecto o aquel es el mejor actor para mí, nunca hay verdades absolutas en cuanto nos ponemos a parlotear de arte, porque es un campo demasiado subjetivo y lleno de matices y nadie puede afirmar que 2+2=4, nadie. Pero tú, sí tú, ya te digo ahora que has traspasado un barrera muy especial en mi subconsciente, es más, ya estás fijado a mi firmamento particular de estrellas que brillan con luz propia y lo más importante, que me hacen brillar a mí, y por eso hoy te escribo esta carta.
Anoche mientras mi Barça se defendía a muerte ante un Real Madrid crecidísimo en el Camp Nou, yo sufría en silencio como siempre hacemos los culés sabes, y pensaba al mismo tiempo, cómo voy a irme a dormir ya después de un partido de infarto como éste.
Así que recién acabado el encuentro, con ese 3-3, que bien podría haber sido un 5-5, o una victoria ajustada para los de Capello, pillé a mi chico en ristre y le dije: "Nos vamos a la sesión golfa a ver las CARTAS DE IWO JIMA pero ya".
Y así fue que salimos a las doce de la noche de casa rumbo los multicines con el tiempo más que justo para llegar en el momento exacto en que los títulos de crédito de tu film salían en pantalla. Ventajas de vivir en una ciudad pequeña, que te da tiempo a hacer este tipo de cosas.
De este modo me embarqué en un viaje tremendo a la isla de Iwo Jima, ya estuve allí hace dos meses, bajo bandera americana, y me gustó la experiencia, mucho la verdad, pero he de reconocerte, que esta vez me he sentido más involucrada dentro de la siempre odiosa y terrible guerra, que en esta ocasión nos narras bajo la bandera nipona. Sí, porque tiene mérito contarnos esa batalla desde el lado de los tuyos y meterle unas cuantas puyas a tu gobierno, sí hay que ser valiente, pero tú lo eres, ya me lo has demostrado muchas veces estimado Clint. Pero hacerlo desde el lado japonés, sabiendo captar el espíritu y el carácter de los habitantes del país del sol naciente, en su complejo idioma, pues es mucho más admirable creo yo. Y no lo has hecho bien, lo has hecho de un modo sobresaliente. Me has hecho transpirar ahogada en esas lúgubres cavernas junto a Saigo, el valiente soldado y único superviviente de aquel bando, me has emocionado mostrándome los pensamientos del General Tadamichi Kuribayashi, y todo gracias a ese modo original y brillante de explicar la historia que has usado, a través de esas cartas que debían partir de Iwo Jima, y que nos muestran una foto perfecta del horror y el sufrimiento de los que tienen el dudoso honor de estar en un frente de batalla, logrando que esta cinta bélica se convierta en un film dramático pero con grandes connotaciones poéticas que se realzan a través de la magnífica fotografía de colores pálidos que has usado en todo el metraje y una música deliciosa cuya melodía aún no he logrado quitarme de la cabeza.
Clint me has vuelto a tocar de pleno, de verdad, me has dado hondo con tu trabajo otra vez más. Sólo me queda animarte para que sigas trabajando y que nos sigas regalando obras maravillosas como ésta y darte las gracias, sí, por tu saber hacer, por tu forma de explicar historias única e irrepetible, porque sí, de verdad, porque estoy segura que pasará mucho tiempo antes de que los espectadores olvidemos tus CARTAS DESDE IWO JIMA, gracias Clint por ser lo que ahora muchos se honran en llamarte, el último gran clásico.
Recibe mis más cordiales saludos, tu admiradora infinita,
Arual

PD. Ah! Y te cuento un secreto, que sepas que anoche lograste con tu película que mi marido disfrutara y saliera completamente satisfecho del cine después de ver un film en V.O.S., créeme, todo un milagro!

Comentarios

canichu ha dicho que…
yo aún no había visto una película de la segunda guerra mundial desde el punto de vista japonés. Me gustó mucho, la vi en versión original subtitulada y mereció la pena. sólo le pongo un defecto no terminó de expresar la mentalidad japonesa de la época, que es la que les llevó a la guerra con china y luego a la segunda guerra mundial invadiendolo todo, se consideraban la raza superior de los orientales y hablaban del esapcio vital japonés, en terminos muyu parecidos a los de sus aliados alemanes en europa. en ese sentido la película peca de excesivamente politicamente correcta, pues no lo ahonda demasiado. en todo caso es una gran película. sali satisfecho del cine. además, usa de las sombras en la mayor parte de las veces que salen norteamericanos disparando, es como en los cuadros de goya con los franceses. Vi un reportaje donde eastwood decía que para lograr eso, y los efectos de luz en las cuevas muchas veces forzó al máximo las posibilidades lumínicas de filmación. Un genio. Un saludo
Arual ha dicho que…
Canichu: Bienvenido a mi blog, sabes, desconocía ese detalle acerca de la mentalidad japonesa de la época, sobre ese afán imperialista del que hablas, de hecho Clint no lo dibuja en ningún momento de la cinta, así que sí es un fallo, o tal vez un modo de ser como tú dices politicamente correcto. Saludos!
Juan Cosaco ha dicho que…
Yo lo que pienso es que cualquier guerra, acción agresiva o actitud de un país siempre saldrá favorecida si la comparamos con la de los EEUU, con diferencia el país más terrorista y que ha creado más desgracias y muertes en toda la historia...y lo que les queda.
Cualquier gran potencia mundial puede criticarse por sus acciones o por sus dejaciones... incluida la vieja Europa.
Salud!

pd: a mi no me acaba de llegar Clint; Mistic River, Million Dollar, La Bandera y ahora Cartas... no acabo de ver qué es lo que le hace falta, o lo que no termino de apreciar. Lo buscaré en sus próximas obras.
Arual ha dicho que…
Sip Juan al lado de los yankies cualquiera parace menos malo, la verdad. En cuanto a Clint, no sé, a mí me llega y mucho, pero claro es mi percepción personal y subjetiva... A mí me revuelve con sus películas y me deja en estado de shock por mucho tiempo, no puedo evitarlo, le adoro... es así!
Juan Cosaco ha dicho que…
Esa es la grandeza del cine, cada espectador percibe algo distinto.
A mi el que me llega es Lars Von Trier, ya ves...
Agur!
3'14 ha dicho que…
No la he visto, y conociendo tu amor por Clint no se si fiarme de tu "objetividad", pero si lo que dices de tu chico es cierto, joder! debe de ser brutal!!! ¿Que le gustó y en VOSE??? Miraste a ver que J no tuviera fiebre? ;)

Me alegro de que disfrutases. Cuando la vea (que a este paso no se ni cuando será) ya te comento qué me ha parecido.
sett ha dicho que…
He visto muy poco de Clint,creo que Million Dollar Baby y poco mas.
Ahora esta peli tiene buena pinta,igual la veo.

Saludos
Mari ha dicho que…
no vi la peli aún, y aunque Clint sea un Republicano de temer, no quiero caer en falacias, es un grande. Los puentes sobre madison aún me hace llorar...
dexter ha dicho que…
Mamá, mamá, he visto el infierno. está en una cueva en Iwo Jima
Arual ha dicho que…
Juan: Muy bien ves a mí Lars von Trier no me llega, no entiendo su forma de hacer películas, en cambio a ti sí... es la grandeza del cine, sí, jeje!

Pi: Uff ya sabes que yo la "objetividad" con Clint no la practico mucho...
Pero sí, sí, a J. le gustó aunque no comprobé lo de la fiebre, el pobre anda fatal con la alergia primaveral, pero de momento nada más que yo sepa.

Sett: En cuanto la veas ya me cuentas, ok? Buff por cierto cómo estás después del subidón del sábado? Nos fue de un pelo que nos ganaráis, ajustadamente, pero yo ya veía perdido el partido, aisss!!! Menos mal que el Nàstic hizo los deberes ayer y volvemos a ser primeros, jeje!!!

Mari: Clint es republicano sí, pero ya sabes, nadie es perfecto.

Dext: Y qué infierno xddddd!!!
dexter ha dicho que…
Eso sí, lo de mantener a J despierto y leyendo japonés durante dos horas y pico merece la canonización.
Mer ha dicho que…
A mí también me encantó arual, es muy superior a la de las Banderas.
Ese final... ese hombre con la pala... emocionante!!!!
Arual ha dicho que…
Dext: Sí jajaja, la verdad es que aún no acabo de creermelo del todo, tendré que preguntarle si se había fumado algo raro.
Arual ha dicho que…
Mer, bienvenida a mi blog, bueno sí ese final es .... increíble!!
Mae Ferlo ha dicho que…
Pues esta no la he visto, y a pesar de tu buena crítica, no creo que la vea, de momento. No me hacen mucha gracias las películas de guerra. Reconozco que Million Dolar Baby, me impresionó y ya que estamos con los secretos, te contaré uno.
Acabé con el cubo de palomitas puesto en la cabeza para que la gente no me viera llorar :) Se reían, pero no sabían quien era... xDD Un beso.
Arual ha dicho que…
Tranquila Mae.... yo también lloré como un bebé en MILION DOLLAR BABY.
Hôichi ha dicho que…
Clint es un genio, y eso no admite critica

besitos
EL CHICO GRIS ha dicho que…
todavía no la he visto, pero tengo ganas.

PD: Lo de reirse conmigo o de mí no iba por tu comentario, así que no hay nada que perdonar
Arual ha dicho que…
Hoichi: No puedo estar más de acuerdo contigo.

Chico gris: Ok !

Entradas populares de este blog

La locura de organizar el verano.

Este año de momento aunque no sé si durará mucho mi marido y yo continuamos trabajando, y digo yo que no sé si durará mucho porque con la que está cayendo no estar en el paro es casi un milagro. Así que por suerte diremos tocará organizar la largas vacaciones escolares de nuestro retoño. Yo ya llevo una semana dándole vueltas al asunto y lo único que tengo resuelto por el momento es el final de curso. En junio aquí el cole se acaba a mediodía y menos mal que en el de mi hijo han tenido a bien dar servicio de comedor por lo que podremos recogerlo a las 3, algo es algo. La tarde la pasará conmigo que por algo tengo reducción de jornada en el trabajo. Lo peor será a partir del 21 de junio día en que se acaban las clases. El verano es largo y aún no sé cómo me lo voy a montar. En el colegio de mi hijo organizan unas "estades d'estiu" que se dice por aquí  en el mes de julio y que tienen el maravilloso horario de 9 a 1 y de 3 a 7, sin posibilidad de comedor seguramente, porqu…

Repetición de la prueba del talón.

El lunes una carta me dejó muy preocupada, era del Clínic de Barcelona y me decían que había que repetir la prueba del talón de mi bebe para completar resultados. Como hago siempre, y no debería hacer nunca, me puse a buscar en google qué podía implicar y claro allí me salieron todas las plagas bíblicas y como madre no veáis lo histérica que me puse.  Para explicar mejor en qué consiste la prueba y qué enfermedades detecta enlazo el post al respecto que la Dra. Amalia Arce escribió en su interesante blog, si lo leéis imaginaréis lo fatal que que me quedé ante la situación. Aquella misma tarde tenía consulta con el pediatra para la primera revisión y se lo comenté, no era mi pediatra de cabecera sino un sustituto, que revisó al niño y trató de tranquilizarme, pero con cierta frialdad la verdad. Un rato después eché mano de parte de mi tribu de mamis twitteras y ahí sí obtuve apoyo reconfortante, también por parte de la propia Amalia Arce que me envió un mail enseguida para responder a …

Guayomini quatu pua!!!

Cuando era chiquita Eurovisión era una de mis noches favoritas del año, me encantaba ver las actuaciones y me divertía de lo lindo con las puntuaciones. Recuerdo que mis padres solían dejarme que me acostara tarde aquella noche. No volví a ver el evento hasta que actúo Rosa a principios de los 2000, al igual que media España, y fue porque por entonces yo era fan de OT y claro no quedaba otra. Después no volví a tener ganas de ver la cutre-gala en la que se ha convertido este concurso hasta el año de Chiquilicuatre, esta vez el "proyecto" de Buenafuente y su gente me hizo gracia, sí ya tenía ganas de que alguien se riera en la cara de los desacatados que organizan el evento, y volví a verlo. Recordemos que ese año logramos una puntuación de lo más digno. Y llegamos a 2011. La razón por la que me planté este sábado delante de la 1 de TVE a ver el concurso no la sabría esgrimir. Ni sabía quien era Lucía ni había escuchado la canción. Pero el hecho de que mi suegra dijera que era …