Ir al contenido principal

Y les pondremos un par de orejitas a los "burros"...

Hoy leo esta noticia y no puedo más que quedarme boquiabierta. Esperanza Aguirre ha creado un IES de Bachillerato Excelente en el centro de Madrid al que sólo los mejores alumnos de la Comunidad podrán acceder. Y yo que no paro de darle vueltas últimamente al excesivo fracaso escolar español y las graves consecuencias que esto puede conllevar en un futuro muy próximo, me pregunto qué puede aportar realmente una iniciativa así, qué se prentende con esto vamos. Segregando a los alumnos buenos de los malos sólo se conseguirá motivar a los que no lo necesitan y desmotivar a los que les urge la motivación y el empuje, no? Al menos eso me dice mi intuición y mi sentido común. Y lo que todavía me parece más aberrante es el hecho de que se discrimine a quien le cuesta estudiar o a quien simplemente tiene problemas de adaptación. Me da miedo pensar en un modelo educativo donde haya centros para "empollones" (que mal suena este adjetivo que al fin y al cabo sólo define una sin duda buena cualidad para cualquier persona) y centros para los malos estudiantes. Y me da más pavor ver que estas son las líneas de actuación de algunos gobernantes. Además en la noticia se añade que los profesores que vayan a trabajar allí cobrarán más, qué significa esto, que el complemento salarial que les van a añadir a su nómina será el motivador final para que hagan bien su trabajo. No sé donde vamos a ir a parar, pero sólo falta que les pongamos un par de orejitas a los más "zoquetes" de la clase para señalarlos y fustigarlos... xdddd!!!

Comentarios

Unknown ha dicho que…
es muy complicado esto, primero quitamos los excelentes y suspensos para evitar la "encarnizada lucha" que a mi modo de ver a quien no beneficia es a los que quieren estudiar. Y ahora lo cambiamos totalmente, en parte es bueno para los que se esfuerzan a estudiar y/o tienen facilidad para ello. Yo entiendo que para los que les cueste más o no quieran estudiar tendrían un refuerzo para poder subir de nivel!
de lo que estoy segura es que hay que cambiar algo en la educación
Treintañera con hijo ha dicho que…
En esto siento disentir contigo. A mi me parece bien la iniciativa. También es muy penoso ver en el aula gente que quiere estudiar y son muy buenos que no pueden llegar hasta donde dan su capacidades porque simplemente hay personas que no quieren estudiar ( no hablo de quien quiere y sus capacidades son más limitadas). Cuando das clase te amoldas a la clase y por desgracia los que salen perdiendo siempre son los que podrían dar más, pero no puedes llegar a todo¿qué pasa con todas esas personas que quieren más y no se lo puedes dar porque sino dejarías muy por detrás al resto de la clase? no veo porque tienen que tener menos derechos los que van por encima .
No creo que la iniciativa conlleve separar y disgregar. Simplemente es dar a cada uno lo que necesita. Tú puedes dar más te pongo los medios para que des más. Eso no quiere decir que el resto sean unos "burritos".
Arual ha dicho que…
Jejeje!! Me encanta que disentáis conmigo, no vamos a estar siempre de acuerdo. Qué aburrimiento sería esto xddd!!!
La medida no me ha gustado un pelo porque creo que el problema de no poder atender bien a las necesidades de los alumnos no es una cuestión de niveles sino en muchos casos creo que es una cuestión de cantidad de alumnos por aula. Entiendo que con la crisis los recursos se merman y la ratio aumenta. Así sí que comprendo no haya manera de atender bien a todos, de ajustarse a las necesidades de cada uno. Pero hacer distinciones como las que se proponen en el Bachillerato de la Excelencia no me parece nada justo. Los excelentes tendrán su oportunidad pero ¿y el resto? ¿No crees que conviene mejorar el sistema educativo en otro sentido? Lograr que los excelentes motiven a los que no lo son tanto? Igual estas ideas son demasiado utópicas, no soy educadora, tal vez sólo una pobre soñadora, pero créeme hoy no he podido resistirme a hablar sobre esto en mi blog porque el tema me ha dejado boquiabierta.
Carmen ha dicho que…
Arual, yo estoy totalmente de aucerdo.
Cuando saber, conocer, investigar, se convierte en algo significativo y no impuesto no se "estropea" por asistir a clase con gente con dificultades. En esta nuestra comunidad se invierte dinero en pizarras digitales , bilingüismo, tarimas para reafirmar la autoridad del profe y centros "excelentes", pero al mismo tiempo se reduce personal(1800 maestros menos este antes y 8000 niños más) y se aumentan las ratios. Es lo que hay, desgraciadamente.
Treintañera con hijo ha dicho que…
Desde luego que lo ideal sería que en una clase heterogenea el profesor pudiera llegar a todos y dar a cada alumno lo que necesita. Pero en la práctica esto es imposible. Demasiado alumnos, demasiado temario y demasiados alumnos desmotivados.
Pero sigo sin ver donde esta el problema que gente que tiene capacidades mayores se les de y se les exija más que al resto. Nadie se extraña que haya centros de alto rendimiento en el deporte y nos llevamos las manos a la cabeza porque los haya en los estudios.
Parece que nos da miedo que los niños se traumaticen porque compañeros suyos sean mejores que ellos y por ello tengan una adaptación curricular diferente.
Yo no me considero tonta, estudié y acabe mi carrera, pero tanto en el instituto como en la universidad había gente mucho mejor que yo y con capacidades que yo nunca tendré, ellos siguieron un camino y yo otro y no me siento traumatizada porque estos compañeros hicieran el doctorado o ahora sean catedráticos, simplemente con su capacidad siguieron un camino diferente al mio,¿hubira sido justo que se pararan porque yo no llegaba donde ellos y se les hubiera exigido que se quedaran a mi nivel?
Arual ha dicho que…
La verdad es que no comprendo como hay recursos para unas cosas y para otras no, por eso critico la medida porque veo más preciso tomar medidas que beneficien a la mayoría y no a un grupo concreto, no?
Juan Rodríguez Millán ha dicho que…
Yo es que nunca lo he visto necesario. En mi época, convivíamos en una clase alumnos de todo tipo, brillantes, normales y mediocres, y nunca hubo problemas para que todos nos desarrolláramos como podíamos. No vi a un "empollón" estudiar menos por estar rodeado de zoquetes, la verdad. Eso creo que forma parte del trabajo y de la habilidad del profesor, que es el que tiene que saber valorar qué le puede pedir a cada alumno y como evaluarlo. A mí separar de esa forma a los alumnos brillantes sí me parece segregador y discriminatorio. Hay otras formas de mejor su educación sin hacer que los demás parezcan idiotas, como pueden ser clases extraordinarias, formación complementaria o becas.
Arual ha dicho que…
Así es Juan hay modos de premiar a los que se esfuerzan más o son más brillantes con becas por ejemplo. Lo de separar que queréis que os diga, no me gusta un pelo.
Carmen ha dicho que…
Treinteañera, te cito:
"Desde luego que lo ideal sería que en una clase heterogenea el profesor pudiera llegar a todos y dar a cada alumno lo que necesita. Pero en la práctica esto es imposible. Demasiado alumnos, demasiado temario y demasiados alumnos desmotivados".
Si hay demasiados alumnos reduzcamos las ratios. Si hay demasiado temario busquemos otras metodologías y aumentemos el profesorado de apoyo. Eso también vale para la desmotivación. Esas son las soluciones que apuntaríamos como docentes si en alguna de estas reformas se tomaran la molestia de preguntarnos. Pero esta claro que vende más lo del bachillerato "excelente". Y a eso yo sí le veo un problema. Porque en la vida todos deberíamos ser capaces de asumir , respetar y disfrutar la diversidad en vez de eludirla en aras de un mayor "rendimiento".
Anónimo ha dicho que…
Es un tema muy, muy complicado... Pero no me acaba de convencer la idea de separar a los brillantes del resto para así centrarse más en ellos, al menos en secundaria. Sí parece discriminatorio para los alumnos no tan brillantes.
Se supone que hay unos objetivos académicos establecidos que hay que alcanzar y éstos no deberían variar porque los alumnos sean más o menos brillantes. Luego, evidentemente, unos los alcanzarán con un nivel mejor que otros, pero en igualdad de condiciones para todos.
MeGustaSerMama ha dicho que…
Pues no me había enterado, pero me has dejado pensando...

Entradas populares de este blog

No pudo ser.

Breve post para contaros que se ha interrumpido involuntariamente mi deseado embarazo. Volveré cuando esté un poco mejor... Ahora no tengo palabras.

Despertar de nuevo...

Abro los ojos de nuevo al mundo, despierto de una especie de ensoñación o pesadilla más bien, donde el mundo, mi mundo, se estaba desmoronando. Miro hacia mi alrededor y todo sigue bien. Mi sobrino es un bebé sano y regordete que no necesita estar conectado a una máquina y puede salir a pasear cada día por la calle. Nadie lleva mascarilla. No ha habido una avalancha de muertes inesperadas. Puedo abrazar a mi amiga después de un día duro para darle ánimo y nadie me mirará con cara de reprobación. Puedo planificar mi próxima escapada a un concierto, o mi próximo viaje, y no necesitaré un PCR negativo. No hay toque de queda. Puedo ver salir el sol. Comer una hamburguesa en la calle está bien. Hacerlo en una terraza también. No conozco el concepto distancia social. Lo más hidroalcohólico que tengo es el último gin tonic que tomé el sábado pasado. No hay pandemia. Y no he cometido ningún estúpido error. No he visto la cara B de la vida y no quiero verla.  Pero desde mayo tengo una sonrisa 

Burning night.

Voy falta de sueño, bueno de sueño y de muchas otras cosas, y puede que eso nuble mi entendimiento, como la solteras nublan el entendimiento de Carlos Baute y lo dejan colgado no precisamente en sus manos cada tarde en esa cosa que se parece a un programa pero que la verdad no acabo de entender muy bien que es y que se llama ELÍGEME. ¿Pero Carlos Baute no prefería a los estibadores portuarios? Siempre lo había creído así pero viendo como desnuda con la mirada a las mocetonas que entran en su plató tengo una duda más que considerable al respecto. En fin a lo que íbamos que tengo la cabeza un poquito atolondrada (ufff esta palabra que acabo de usar era la favorita de la Hermana María, mi profe de mates de 8º EGB, así de repente me ha venido un flash de su imagen a la cabeza, no os digo que no estoy fina...) y puede que eso haga que ande un poco monotemática, pero tenéis que perdonarme, I'm happy, so happy, y no se me puede aguantar, I know. Y es que esta noche... VAMOS A QUEMAR MESTA