Ir al contenido principal

Mis mayores "errores" como mamá.... hasta la fecha!

Esta semana Ana de Creciendo con David propuso escribir en este post sobre los "errores" o actitudes tomadas en nuestro embarazo/maternidad con los que ahora mismo, con el paso del tiempo y la experiencia, no nos sentimos nada a gusto. La propuesta me pareció muy interesante así que intentaré plasmar los más destacables en esta entrada, aunque seguro que si me pongo a pensar a fondo la lista es terriblemente larga.

El primero tiene que ver con el momento de anunciar el embarazo. En mi primer embarazo nada más ver el positivo del test lo anuncié a todo el mundo, llamé corriendo a mi madre, a mi hermana, luego a mi suegra, vamos que hice un bando en toda regla. Error. En menos de dos semanas tuve que anunciar mi aborto. Eso fue lo más duro. Porque estaba hecha polvo y todo el mundo me sacaba el tema a cada punto. Siempre pienso que si nadie lo hubiera sabido lo habría superado mucho más rápido. No sé igual me equivoco pero lo siento así. En mi segundo embarazo, fui más prudente, a mi familia (excepto mi marido claro) no se lo anuncié hasta casi el cuarto mes, y en el trabajo tuve que decirlo antes porque mis vómitos y naúseas eran muy acusados. Y a mi alrededor han habido muchos casos de anuncios precipitados que han acabado "mal" y no sé, no recomiendo a nadie avanzar tanto la noticia.

Otro aspecto con el cual nunca me sentí cómoda pero que sí que practiqué durante un tiempo siguiendo las recomendaciones de las "expertas" madres y abuelas que me rodeaban fue el dejar llorar a mi niño y no cogerle mucho en brazos para no "malcriarle", sobre todo al principio que solía estar más tiempo acompañada, porque en cuanto me quedaba a solas ya me veías deprisa y corriendo a coger en brazos a mi tesorito, y durante la noche, vamos un día intenté aplicar el Estivill, reticente a tope, pero lo intenté, y vamos a la que vi que mi hijo se desgañitaba llorando dije una vez y nunca más Santo Tomás!!

Por otro lado también quería comentaros las prisas infundadas que tuve en ciertas cosas y que no tenían ningún sentido o vamos ahora mismo no se lo veo. Por ejemplo mi hijo tomó leche materna exclusivamente hasta casi los siete meses de vida. La gente se extrañaba que no le introdujera la alimentación complementaria. Y yo veía que mi hijo crecía sano y bien, vamos si crecía, siempre iba fuera de tablas en las revisiones. Pero claro tanta fue la insistencia que al final hice caso y me embarqué con los pures. Como mi hijo es bastante tragón, o al menos lo era porque ahora vuelve a hacer el tonto con la comida, no hubo mucho problema. Le costaba la fruta mucho, los cereales bien, la verdura también, pero vamos fuimos capeando el temporal. Y ahora visto con cierta distancia me pregunto a qué tanto agobio. La comida debía haber sido algo más natural y menos forzado. Como en tantas cosas. Total a los doce meses de vida ya quiso comer trocitos y se saltó la fase pures enseguida.

Finalmente y ya para acabar que sino esto parece un testamento nombraré mi última gran metedura de pata: el control de esfínteres. El junio pasado hice caso a las insistencias de los que me rodeaban y le quité el pañal a mi hijo por el simple hecho de cumplir dos añitos. Error. Mi hijo no estaba preparado, no quería, yo forcé demasiado la situación y el resultado fue un verano espantoso y la vuelta al pañal a finales de agosto. Él pilló manía al asunto y bueno aún ahora pagamos las consecuencias de esta actitud incorrecta.

Conclusiones a las que he llegado a través de estos "errores": Debemos ser prudentes, pacientes y dar mucho cariño, nunca escatimar con el amor, nunca, y sobre todo tener en cuenta que los procesos fisiológicos más básicos se aprenden sin forzar la máquina, es todo mucho más natural y menos impuesto de lo que a veces podamos pensar.

Comentarios

Elena ha dicho que…
Todas hemos hecho "novatadas". Es el precio que pagamos y que pagan nuestros niños por querer hacer las cosas bien y dejarnos aconsejar demasiado en lugar de seguir nuestros instintos y asesorarnos bien.
La cosa cambia con el segundo, que aunque ningún niño es igual y no ocurren las mismas cosas por lo menos tienes claro lo que NO quieres hacer.
lamamadeunabruja ha dicho que…
Al final un montón de las cosas de las que nos arrepentimos todas las mamás vienen por los consejitos que llegan de todas partes... cuándo aprenderemos a pasar de todas esas cosas???
Arual ha dicho que…
Imagino que con el segundo debe ser distinto al menos la actitud seguro que cambia, espero comprobarlo algún día...

Mamadeunabruja no tengo ni idea pero aún ahora me dejo influenciar a veces y luego me reprimo a mí misma diciéndome aiiis niña que no aprendes!!!
mamadejulio ha dicho que…
Mi mayor error fue el método Estivill y pasarle a su habitación siendo muy chiquito.
Intento no pensarlo pq me dan los 7 males cuando lo recuerdo. Evidentemente estos dos grandes errores no los repitire si algún DIA tengo otro hijo. La lastima es q Julito lo ha sufrido.
Pepito Grillo ha dicho que…
Uff por eso no te preocupes,muchas veces depende de cada niño.Yo les he dejado llorar y en menos de 5 minutos estaban fritos,de hecho es que el pequeño ni siquiera quiere chupete,o dejo despierto y se duerme solo.Lo de los pañales a los dos años...de acuerdo,es muy pronto,los niños que lo consiguen a esa edad es porque se quitan el pañal a tirones porque les molesta y en su idioma te lo dicen.Y con respecto a lo de los pures,yo le acabo de quitar el pecho y tiene 9 meses,pero el se lo come todo,simplemente hay niños que no soprtan los trocitos y pana de los pures a comida normal directamente.
Cada niño es un mundo y nadie mejor que tu para saber que le va mejor a tu niño.Enhorabuena.
Arual ha dicho que…
Todas las mamas novatas o casi todas hemos probado en alguna ocasión el Estivill, y por lo que he podido comprobar casi todas se arrepienten de ello, ¿por qué será?
superamatxu ha dicho que…
Es que los niños propios no vienen con manual de instrucciones...
Todos pagamos la novatada de un modo u otro.
Sobre todo, tengo una cosa clara: no hacer tanto caso de lo que te digan y fíarte más de la intuición de madre.
Ana ha dicho que…
Arual, ponlo donde quieras. Pero lo más importante es que visites mi blog y, al final del post, veras una lista de caritas de gente que se ha apuntado...

Si le das al boton de la ranita donde pone add your link, podras poner la dirección de este post y tu nombre y saldrás entre ellas, de manera que mis seguidores llegarán a tu blog para leerte.

Si tienes alguna duda me consultas!
Arual ha dicho que…
Hecho Ana!!! Gracias!!
Ana ha dicho que…
Arual, me identifico en muchos de los puntos que citas. Haré pronto mi post al respecto!

Muchisimas gracias por participar y contarnos tus errores. Somos muchas las que podemos aprender de ellos!!

Abrazos.
yahadame ha dicho que…
This blog is bookmarked! I really love the stuff you have put here.

cheap viagra
qofaoken ha dicho que…
Great view I recently hit on your blog and have been reading along. I thought I would leave my incipient comment. I don’t know what todiscloseexcept that I have enjoyed reading. Correct blog. I will keep visiting this blog very each.

paxil
un ratón ha dicho que…
Completamente de acuerdo con lo del anuncio del embarazo, tuve un aborto en Enero con 8 semanas de embarazo y pasar por el duelo cuando todo el mundo te pregunta sin duda fue lo peor, creo que para la próxima me lo pensaré dos veces.
Me encanta leer a todas vosotras mamas y así ver todos los puntos de vista, aunque de momento todas coincidís en lo mismo. Hay que dejarse de tonterías, hacer caso a nuestro instinto y nuestro corazón y pasar más de los consejos de los demás, cada niño es un mundo.
un beso

Entradas populares de este blog

Repetición de la prueba del talón.

El lunes una carta me dejó muy preocupada, era del Clínic de Barcelona y me decían que había que repetir la prueba del talón de mi bebe para completar resultados. Como hago siempre, y no debería hacer nunca, me puse a buscar en google qué podía implicar y claro allí me salieron todas las plagas bíblicas y como madre no veáis lo histérica que me puse.  Para explicar mejor en qué consiste la prueba y qué enfermedades detecta enlazo el post al respecto que la Dra. Amalia Arce escribió en su interesante blog, si lo leéis imaginaréis lo fatal que que me quedé ante la situación. Aquella misma tarde tenía consulta con el pediatra para la primera revisión y se lo comenté, no era mi pediatra de cabecera sino un sustituto, que revisó al niño y trató de tranquilizarme, pero con cierta frialdad la verdad. Un rato después eché mano de parte de mi tribu de mamis twitteras y ahí sí obtuve apoyo reconfortante, también por parte de la propia Amalia Arce que me envió un mail enseguida para responder a …

La locura de organizar el verano.

Este año de momento aunque no sé si durará mucho mi marido y yo continuamos trabajando, y digo yo que no sé si durará mucho porque con la que está cayendo no estar en el paro es casi un milagro. Así que por suerte diremos tocará organizar la largas vacaciones escolares de nuestro retoño. Yo ya llevo una semana dándole vueltas al asunto y lo único que tengo resuelto por el momento es el final de curso. En junio aquí el cole se acaba a mediodía y menos mal que en el de mi hijo han tenido a bien dar servicio de comedor por lo que podremos recogerlo a las 3, algo es algo. La tarde la pasará conmigo que por algo tengo reducción de jornada en el trabajo. Lo peor será a partir del 21 de junio día en que se acaban las clases. El verano es largo y aún no sé cómo me lo voy a montar. En el colegio de mi hijo organizan unas "estades d'estiu" que se dice por aquí  en el mes de julio y que tienen el maravilloso horario de 9 a 1 y de 3 a 7, sin posibilidad de comedor seguramente, porqu…

Guayomini quatu pua!!!

Cuando era chiquita Eurovisión era una de mis noches favoritas del año, me encantaba ver las actuaciones y me divertía de lo lindo con las puntuaciones. Recuerdo que mis padres solían dejarme que me acostara tarde aquella noche. No volví a ver el evento hasta que actúo Rosa a principios de los 2000, al igual que media España, y fue porque por entonces yo era fan de OT y claro no quedaba otra. Después no volví a tener ganas de ver la cutre-gala en la que se ha convertido este concurso hasta el año de Chiquilicuatre, esta vez el "proyecto" de Buenafuente y su gente me hizo gracia, sí ya tenía ganas de que alguien se riera en la cara de los desacatados que organizan el evento, y volví a verlo. Recordemos que ese año logramos una puntuación de lo más digno. Y llegamos a 2011. La razón por la que me planté este sábado delante de la 1 de TVE a ver el concurso no la sabría esgrimir. Ni sabía quien era Lucía ni había escuchado la canción. Pero el hecho de que mi suegra dijera que era …