Ir al contenido principal

Pan sin amasar.

Hace unos días probé a hacer mi propio pan. Una amiga me pasó la receta del pan sin amasar y para mi sorpresa quedó delicioso. Aquí os cuento cómo lo hice por si queréis probar estas pascuas con los niños aprovechando las vacaciones y el mal tiempo que nos viene y que nos obligará a estar dentro de casa más de lo habitual.



Ingredientes:
- 175 ml de agua.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de aceite de oliva.
- 15 gr de levadura fresca.
- 310 gr de harina (mejor la que tiene más fuerza ideal para panes).

Opcional: Semillas de sésamo, de lino o de amapola, nueces o salvado de trigo o avena.

En un cuenco poner el agua, el aceite y calentar unos 30 seg al microondas para templar la mezcla. Desmenuzar la levadura e incorporarla removiéndolo todo con una cuchara para disolverlo al completo.
Pasar esta mezcla a un bol más grande e incorporar la harina, la sal y las semillas si hemos decidido ponerlas. Mezclar todo con una cuchara de madera para que se quede bien integrado.
Volcar sobre una superficie enharinada la mezcla y darle forma. Si vemos la masa muy suelta añadir harina, hasta que deje de tener consistencia pegajosa. Si por el contrario resulta una masa muy dura echar un poco de agua para ablandarla.
Moldear la masa en la forma deseada, redonda u ovalada.
En una bandeja de pyrex para horno se unta aceite y se coloca en el centro la masa del pan. Se hacen cortes con un cuchillo bien afilado en forma de rejilla en la superfície del pan y luego se pinta ésta con aceite de oliva. Se espolvorea un poco de harina por encima. Tapamos el molde con papel de aluminio y colocamos la bandeja en el horno que debe estar frío, no precalentado. Se hornea 45 minutos. Pasado este tiempo se retira el alumnio y se vuelve a hornear 5 minutos más el pan para que quede tostado. Después se procede a sacar el pan del molde y se enfría sobre una rejilla para que no se reblandezca.

Comentarios

lamamadeunabruja ha dicho que…
Pues no parece difícil!! me lo apunto para más adelante

Entradas populares de este blog

Repetición de la prueba del talón.

El lunes una carta me dejó muy preocupada, era del Clínic de Barcelona y me decían que había que repetir la prueba del talón de mi bebe para completar resultados. Como hago siempre, y no debería hacer nunca, me puse a buscar en google qué podía implicar y claro allí me salieron todas las plagas bíblicas y como madre no veáis lo histérica que me puse.  Para explicar mejor en qué consiste la prueba y qué enfermedades detecta enlazo el post al respecto que la Dra. Amalia Arce escribió en su interesante blog, si lo leéis imaginaréis lo fatal que que me quedé ante la situación. Aquella misma tarde tenía consulta con el pediatra para la primera revisión y se lo comenté, no era mi pediatra de cabecera sino un sustituto, que revisó al niño y trató de tranquilizarme, pero con cierta frialdad la verdad. Un rato después eché mano de parte de mi tribu de mamis twitteras y ahí sí obtuve apoyo reconfortante, también por parte de la propia Amalia Arce que me envió un mail enseguida para responder a …

Feliz San Jorge/Sant Jordi!

Para que nadie se enfade felicito a todo el mundo pero mi corazón es maño, aunque reconozco que la festividad de Sant Jordi me chifla y lo de la rosa y el libro me pierde.


Guayomini quatu pua!!!

Cuando era chiquita Eurovisión era una de mis noches favoritas del año, me encantaba ver las actuaciones y me divertía de lo lindo con las puntuaciones. Recuerdo que mis padres solían dejarme que me acostara tarde aquella noche. No volví a ver el evento hasta que actúo Rosa a principios de los 2000, al igual que media España, y fue porque por entonces yo era fan de OT y claro no quedaba otra. Después no volví a tener ganas de ver la cutre-gala en la que se ha convertido este concurso hasta el año de Chiquilicuatre, esta vez el "proyecto" de Buenafuente y su gente me hizo gracia, sí ya tenía ganas de que alguien se riera en la cara de los desacatados que organizan el evento, y volví a verlo. Recordemos que ese año logramos una puntuación de lo más digno. Y llegamos a 2011. La razón por la que me planté este sábado delante de la 1 de TVE a ver el concurso no la sabría esgrimir. Ni sabía quien era Lucía ni había escuchado la canción. Pero el hecho de que mi suegra dijera que era …