Yendo al trabajo hoy había una espesa neblina que dificultaba enormemente la visibilidad en la carretera. Conducía despacio y con precaución mientras escuchaba "Alone in Kioto" de Air, una delicia musical de esa caja de bombones que resulta ser la banda sonora de LOST IN TRANSLATION.
Pensaba en lo mucho que me gusta el film de Sofia Coppola y la música que lo envuelve, y cómo cuando pienso en mis films de cabecera siempre aparece ese nombre en mi mente. Éste y otros claro.
Así que pensando, pensando, se me ha ocurrido escribir hoy en mi blog una selección de mi cine de cabecera por género, creo que no lo había hecho antes. Es todo aquel que surge naturalemente de mi cerebrito sin barruntar mucho. Sí porque si pienso en mi película favorita de terror digo EL RESPLANDOR de Kubrick. Si tengo que decir una comedia seguramente apunto EL APARTAMENTO del genial Billy Wilder. Si de western hablamos ahí sin duda va SIN PERDÓN de mi estimado Clint. De fantasía me quedo con la trilogía de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, y de ciencia ficción, sin duda, BLADE RUNNER. Si me piden que hable de un buen musical soy poco ortodoxa y tengo que nombrar BILLY ELIOTT, ah pero si de intriga se trata me quedo con una del maestro de ese género, Hitchcock, LA VENTANA INDISCRETA. Y si nos ponemos con cine intimista, LOST IN TRANSLATION es la elegida. Si hay que decantarse por un drama, MATCH POINT probablemente. Pero con todo mi película número 1, la que lo contiene todo, todo, todo para mí y sin duda es la primera que se me ocurre cuando me piden que responda a una cuestión tan compleja como la de la película favorita, esa es CINEMA PARADISO. Con esto no he tratado de ser precisa con todos los géneros, simplemente ha sido un ejercicio rápido y espontáneo de lo que brota dentro de mí, con naturalidad, fluyendo libre. ¿Cúal sería vuestra lista?
Pensaba en lo mucho que me gusta el film de Sofia Coppola y la música que lo envuelve, y cómo cuando pienso en mis films de cabecera siempre aparece ese nombre en mi mente. Éste y otros claro.
Así que pensando, pensando, se me ha ocurrido escribir hoy en mi blog una selección de mi cine de cabecera por género, creo que no lo había hecho antes. Es todo aquel que surge naturalemente de mi cerebrito sin barruntar mucho. Sí porque si pienso en mi película favorita de terror digo EL RESPLANDOR de Kubrick. Si tengo que decir una comedia seguramente apunto EL APARTAMENTO del genial Billy Wilder. Si de western hablamos ahí sin duda va SIN PERDÓN de mi estimado Clint. De fantasía me quedo con la trilogía de EL SEÑOR DE LOS ANILLOS, y de ciencia ficción, sin duda, BLADE RUNNER. Si me piden que hable de un buen musical soy poco ortodoxa y tengo que nombrar BILLY ELIOTT, ah pero si de intriga se trata me quedo con una del maestro de ese género, Hitchcock, LA VENTANA INDISCRETA. Y si nos ponemos con cine intimista, LOST IN TRANSLATION es la elegida. Si hay que decantarse por un drama, MATCH POINT probablemente. Pero con todo mi película número 1, la que lo contiene todo, todo, todo para mí y sin duda es la primera que se me ocurre cuando me piden que responda a una cuestión tan compleja como la de la película favorita, esa es CINEMA PARADISO. Con esto no he tratado de ser precisa con todos los géneros, simplemente ha sido un ejercicio rápido y espontáneo de lo que brota dentro de mí, con naturalidad, fluyendo libre. ¿Cúal sería vuestra lista?
Comentarios
De Terror, ninguna. Quizá "Psicosis", que no sé si será de terror pero pasé un miedo de cojones cuando la vi.
Comedia, "Ser o no ser".
Western, "Liberty Valance" o "Centauros del desierto".
Fantasía, ninguna. O, quizá, "La princesa prometida".
Ciencia ficción, ninguna.
Musical, "Cantando bajo la lluvia".
Suspense, pues ya que has dicho tú "La ventana indiscreta", pues diré "39 escalones".
Intimista, "El nacimiento de una nación" de Grifith, ejemplo absoluto del cine intimista.
Drama, "El violinista en el tejado", sin duda alguna la película que más he llorado en mi vida, no porque sea la más triste, sino porque es muy larga y tres horas llorando no se olvidan fácilmente.
Y como película favorita, "Historias de Filadelfia".
Terror, 'El exorcista', aunque me duele no decir 'La profecía' o 'La semilla del diablo'.
Comedia, con lo difícil que es hacer una comedia..., hoy voy a decir 'El gran dictador'.
Western, 'Solo ante el peligro'.
Fantasía, 'El Señor del Anillos'.
Ciencia ficción, 'Star Wars'... por descontado.
Musical, 'Cantando bajo la lluvia', en dura pugna con 'West Side Story' y 'El Mago de Oz'.
Suspense, 'Vértigo' es mucho 'Vértigo', y es del maestro Hitch...
Intimista, compleja categoría ésta, en la que me va a salir una película que no sé si encajará en lo que esperas de ella: 'La huella'.
Drama, 'La lista de Schindler'.
Película favorita, y eso nunca lo dudaré, 'E.T.'.
En la lista de géneros creo que echo en falta las películas de aventuras... ¡porque me he quedado con las ganas de citar a 'En busca del Arca perdida, je, je...!
¿Cuándo se hace el videofórum...?
Comedia: Misterioso asesinato en Manhattan / Jo que noche
Western: El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford.
Fantasía: El señor de los anillos
Aventuras: En busca del arca perdida / Tras el corazón verde
Artes marciales: Karate Kid
Belica: Apocalypse now
Ciencia Ficción: 12 monos
Accion: Kill Bill
Musical: West side story
Suspense: La ventana indiscreta / Vertigo
Cine negro: Chinatown
Erótica: Emmanuelle, reina de las galaxias (verla para creerla)
Intimista: No amarás / Lèolo
Drama: Fanny y Alexander / Delitos y faltas
Favorita: Inland Empire / Mulholland Drive
Aventuras: LOS GOONIES
Bélica: CARTAS DESDE IWO JIMA
En cuanto a vuestras listas me han gustado mucho, de la de Zar decir que también adoro HISTORIAS DE FILADELFIA, de la de Juan destacar esa maravilla llamada EL MAGO DE OZ, y bueno de la de Vargt me quedo con Kill Bill.
Ah! Y el género de las artes marciales y erótico no van mucho conmigo, no tengo pelis favoritas de esos géneros.
Buen fin de semana!
No me acordaba de Los Goonies, cómo me gusta esa película.
COMEDIA-uff,que dificil.Me quedo con "los caballeros de la mesa cuadrada"-para mearse y que no te importe.
WESTERN-uff,me da bastante igual
FANTASIA-"Padre celestial"
CIENCIA FICCION-"Regreso al futuro",me chifla
MUSICAL-"Grease"
SUSPENSE-Pues si puedo meter aqui la serie "Twin Peaks"...sino,pues una de Hitchcock de entre tantas,voy a decir "Encadenados".
DRAMA-Otra jodida..."Olvidate de mi",es un justo candidato.
Y como película favorita, "LA NARANJA MECANICA".
Sett: De las tuyas me quedo con OLVIDATE DE MI, como me gusta esa peli!