Ir al contenido principal

Versiones de la obsesión.

Tres películas completamente distintas he podido ver este fin de semana. Es extraño, últimamente mi relación con el cine, que siempre ha sido francamente buena, había sufrido un pequeño distanciamiento que afortunadamente ando en camino de remediar. Tres películas sobre tres versiones de la obsesión. Creo que todos tenemos obsesiones que nos marcan en la vida, a veces por momentos concretos, en otras por todo el tiempo que permanecemos aquí.
En LUST, CAUTION (me parece mucho más adecuado el título original en inglés que la traducción española) la obsesión que se ejercen mutualmente el Sr. Yee y la protagonista Wong Chia Chi, o mejor, esa magnífico papel que recrea como Sra. Mack, y que borda tanto que lo lleva al límite de su propia realidad y de sus propios sentimientos, la conforman de deseo, más bien, lujuria (lust) pero también de peligro. Una obsesión que narra el director Ang Lee poco a poco, con pasos lentos pero efectivos, con ese estilo que ya se antoja inconfundible en su filmografía, y con una ambientación diria que perfecta, con cierto regusto clásico. Otra historia de las que le gusta explicar a este realizador, y por las que este realizador siempre me acaba enamorando a mí, de amor imposible y fatal, y aliñado de ingredientes jugosos que hacen que sus películas además contengan mensajes ineludibles y directos. Más allá de las escenas explícitas de sexo y violencia que la relación entre los protagonistas requiere, la película muestra la pérdida de inocencia de Wong y su grupo de amigos universitarios que en su juventud se alían a un ideal de absoluta fidelidad a su país China frente a la ocupación del enemigo japonés por el que están dispuestos a todo pero que con el tiempo y la experiencia acabará tambaléandose antes sus ojos. En definitiva una film recomendable de un director que sencillamente no suele decepcionar.
En HALF NELSON, el profesor Dan convive con su obsesión narcótica, atado a la vida por el hilo fino que lo mantiene cuerdo, sus clases de historia y sus alumnos, en especial una de ellos, desde el momento que descubre en los lavabos del instituto el oscuro secreto de su docente. El film para nada atiende a los convencionalismos típicos del modelo de película que tanto y tanto éxito ha tenido desde hace años con profesor "guay" incluído. En este caso él no es tan especial, ni lo son sus alumnos, ni mucho menos el entorno que les rodea, y no hay nada heróico, simplemente es una historia real de supervivientes, y esa realidad es la que creo que me hizo conectar con el film y engancharme, nada más. Así pues con esta opinión me sumo a la del compañero Juan Cosaco en eso de que HALF NELSON está entre las principales del año que dejamos tan sólo 13 días atrás.
Finalmente esta tarde en una de esas tardes domingueras de "perreo" en el sofá he pillado de rebote y por cosas del destino SERENDIPITY. Aunque parezca mentira jamás la había visto y en cuanto John Cusack se ha cruzado ante mis ojos he pensado que hoy era el momento perfecto para echar un vistazo a esta película que sé que también cuenta con el beneplácito de su tocayo bloggero.
La historia que de buen seguro todos o casi todos conocéis habla de esa alma gemela y de las señales que el destino nos envía para que la encontremos. La obsesión por creer en todo ello es la baza con la que juega todo el tiempo la pareja protagonista y que les guía a cada momento el uno hacia el otro. No sé si yo he sido capaz de escucharlas jamás. Pero viendo a quien tengo siempre a mi lado creo que en mucho no me habré equivocado, quien sabe. Aún con todo me entretenido de lo más viendo como todo el universo se confabulaba para que los amantes acabaran encontrándose aquella extraña noche de primavera con nieve en aquella pista de patinaje, su pista de patinaje, iluminados desde el cielo por la constelación de Casiopea. Tierna obsesión, ¿no créeis?

Comentarios

Juan Cosaco ha dicho que…
No dudes de la serendipiosidad o serendipacidad que existen en nuestras vidas; las causalidades han marcado mis navidades y, casualmente, hoy he vuelto a ver al Cusack y la Beckinsale; se esperan nuevas señales, que no pistas, en el blog.
Salud!
Hôichi ha dicho que…
Menos lust, las he visto todas, half nelson me gustó basntante, serendipity, la verdad es que no jejejeee


besitos
Vargtimen ha dicho que…
No he visto "Serendipity" ni "Half Nelson", la verdad es que el Ryan Gosling no me gusta un pelo.
"Deseo, peligro" en cambio me pareció un peliculón, de las mejores de Lee, incluso mejor que aquella la de los vaqueros de virilidad distraída.
Arual ha dicho que…
Juan: Clara diferencia entre señales y pistas, las seguiré o mejor intuiré que las estás siguiento, algo noto distinto en ti y me gusta, ojalá sea lo que yo creo, te lo mereces de verdad, un beso!

Hoichi: Ya estás tardando en ver pues LUST, CAUTION eh, jeje!

Vargt: ¿Vaqueros de virilidad distraída? Jajaja!!!! Bueno bueno la verdad es que a mí BROKEBACK MOUNTAIN me encantó, y también LA TORMENTA DE HIELO, SENTIDO Y SENSIBILIDAD, y TIGRE Y DRAGÓN, no sé que Lee me engancha vaya, casi siempre, excepto en el bodrío ese de HULK. Ahora tengo en mente visionarme un rato de estos EL BANQUETE DE BODA, a ver qué tal.
3'14 ha dicho que…
No he visto la primera, por prejuicios. No me atrae nada el título en español (se que es un argumento de lo más gilipollas, pero...), tengo muchas otras películas pendientes y estoy saturada de tanta asiática (aunque tengo pendiente Turning gate, que caerá está semana, pero ya por tozudez mía, hace demasiado que me digo a mí misma que la veré)

"Half Nelson" quiero verla, y sí, también por curiosidad/recomendación del amigo Cosaco. Pero me falta tiempo, tiempo, tiempo!!! (Y conseguirla, lo que me sobra ahí es pereza)

Y "Serendipity" la vi hace tiempo, y me parece una comedia-romántica de lo más ñoño.
Arual ha dicho que…
Pi hoy me has recordado al conejito de "Alicia en el país de las Maravillas", jeje, llego tarde, llego tarde!!!!
Imagino que en breve estaré peor que tú. Un besote guapa!
3'14 ha dicho que…
jajajajajaja arual!!! ya me lo dirás... pero estarás muuucho peor que yo, y sin ánimo de acojonar, pero, lo "peor" yo ya lo he pasado.

Que de bebés muy monos ellos, pero necesitan TODAS tus atenciones. Y encima pocas satisfacciones dan... al principio sólo duermen (justo cuando no "te interesa"), lloran, comen y cagan (para ser realistas aunque vulgares...) Y cuando empiezan con algún balbuceo ya nos apresuramos en otorgarles de un genio, que sólo poseen nuestros propios retoños por el don de palabra y que nadie, excepto nosotros consigue entender.

Besos guapa!
Arual ha dicho que…
Soy absolutamente consciente querida Pi, pero bueno creo que al final compensa el esfuerzo, más vale pensar eso, no??

Entradas populares de este blog

La locura de organizar el verano.

Este año de momento aunque no sé si durará mucho mi marido y yo continuamos trabajando, y digo yo que no sé si durará mucho porque con la que está cayendo no estar en el paro es casi un milagro. Así que por suerte diremos tocará organizar la largas vacaciones escolares de nuestro retoño. Yo ya llevo una semana dándole vueltas al asunto y lo único que tengo resuelto por el momento es el final de curso. En junio aquí el cole se acaba a mediodía y menos mal que en el de mi hijo han tenido a bien dar servicio de comedor por lo que podremos recogerlo a las 3, algo es algo. La tarde la pasará conmigo que por algo tengo reducción de jornada en el trabajo. Lo peor será a partir del 21 de junio día en que se acaban las clases. El verano es largo y aún no sé cómo me lo voy a montar. En el colegio de mi hijo organizan unas "estades d'estiu" que se dice por aquí  en el mes de julio y que tienen el maravilloso horario de 9 a 1 y de 3 a 7, sin posibilidad de comedor seguramente, porqu…

Repetición de la prueba del talón.

El lunes una carta me dejó muy preocupada, era del Clínic de Barcelona y me decían que había que repetir la prueba del talón de mi bebe para completar resultados. Como hago siempre, y no debería hacer nunca, me puse a buscar en google qué podía implicar y claro allí me salieron todas las plagas bíblicas y como madre no veáis lo histérica que me puse.  Para explicar mejor en qué consiste la prueba y qué enfermedades detecta enlazo el post al respecto que la Dra. Amalia Arce escribió en su interesante blog, si lo leéis imaginaréis lo fatal que que me quedé ante la situación. Aquella misma tarde tenía consulta con el pediatra para la primera revisión y se lo comenté, no era mi pediatra de cabecera sino un sustituto, que revisó al niño y trató de tranquilizarme, pero con cierta frialdad la verdad. Un rato después eché mano de parte de mi tribu de mamis twitteras y ahí sí obtuve apoyo reconfortante, también por parte de la propia Amalia Arce que me envió un mail enseguida para responder a …

Guayomini quatu pua!!!

Cuando era chiquita Eurovisión era una de mis noches favoritas del año, me encantaba ver las actuaciones y me divertía de lo lindo con las puntuaciones. Recuerdo que mis padres solían dejarme que me acostara tarde aquella noche. No volví a ver el evento hasta que actúo Rosa a principios de los 2000, al igual que media España, y fue porque por entonces yo era fan de OT y claro no quedaba otra. Después no volví a tener ganas de ver la cutre-gala en la que se ha convertido este concurso hasta el año de Chiquilicuatre, esta vez el "proyecto" de Buenafuente y su gente me hizo gracia, sí ya tenía ganas de que alguien se riera en la cara de los desacatados que organizan el evento, y volví a verlo. Recordemos que ese año logramos una puntuación de lo más digno. Y llegamos a 2011. La razón por la que me planté este sábado delante de la 1 de TVE a ver el concurso no la sabría esgrimir. Ni sabía quien era Lucía ni había escuchado la canción. Pero el hecho de que mi suegra dijera que era …