Ir al contenido principal

La crisis.

A pesar de mi formación, soy licenciada en ADE, no suelo hablar de economía por estos lares. Y no lo hago porque aunque suelo tener mi particular visión de la actualidad económica este blog es un espacio más personal y no me apetece aburrir con monsergas a mis lectores, :) Pero hoy necesito hablar sobre economía, mejor dicho hoy necesito hablar de sentido común, cuya falta es el problema más grave al que nos enfrentamos los españoles.
Desde 2007 la crisis económica es una realidad tangible en nuestro país. Primero se negaba rotundamente desde el Gobierno y después dejó de negarse porque ya no podían esconderse las evidencias. Aquí olía a podrido y el ambientador no camuflaba la peste.
Vamos camino de 2012 y esta crisis ni se ha solucionado ni hay visos de solucionarla. Es más mi pronóstico es poco alentador. Esto se va a poner mucho peor aún. La España en la que hemos vivido estos años no volverá, al menos nuestra generación no la volverá a ver. Y explicaré el por qué de mis malos augurios.
Esta noticia acerca del Consejo de Política Territorial me ha cortado la digestión por la mañana. La Ministra Salgado propone financiar con créditos ICO la deuda de las autonomías. Vamos a ver, hablando en términos domésticos que es como a mí me gusta hablar, si no lo entiendo mal esta medida implica que como yo no puedo pagar mi hipoteca porque no tengo ingresos suficientes va y me voy al banco a que me den otro crédito. El pez se come la cola. ¿Estamos locos o qué? Vamos a acabar peor que Grecia!
No encontraréis en mi texto color político alguno, me da igual la izquierda que la derecha, creo firmemente que los políticos de este país han perdido la pinza hace mucho, y el barco va a la deriva. Y éste es un ejemplo práctico donde vemos cómo se gobierna este país.
Tenemos motivos para indignarnos y reindignarnos cien veces cien.
Ya en 1998 cuando cursaba Coyuntura Económica en la facultad mi profesor explicaba qué problema esencial tenía la economía española: falta de productividad. Este handicap, que durante el boom inmobiliario se camufló cuando las AAPP convirtieron suelo rústico en urbanizable y todos se tiraron al ladrillo, en lugar de mejorar se ha seguido agravando. De ahí que acabado el chollo, cuando la burbuja inmobiliaria explotó nos quedamos en una situación desastrosa.
No somos productivos, nuestras empresas no son competitivas, no creamos empleo ni estamos preparados para crearlo. Hemos vivido de las rentas del ladrillo, nuestra banca ha pervertido el sistema, hemos engrosado el tamaño de nuestras administraciones hasta límites insospechados, hemos estirado más el brazo que la manga, nos hemos endeudado todos a lo bestia, y ahora estos excesos los pagamos caros.
¿Recortes? Sí, recortes, no hay más, son necesarios. ¿En qué? Eso es lo complicado, pero un buen gobernante ha de actuar con mesura y saber dónde ha de aplicar el tijeretazo. El sentido común debe imperar aunque está claro que nuestros políticos no saben qué es eso. Nunca recortes en educación (educar es invertir en futuro, es progreso, es el pan de nuestros hijos), en sanidad (eh! cuidado, invertir en salud, es invertir en bienestar y el bienestar es futuro, progreso), en gastos sociales (eh! que no paguen los más desfavorecidos - discapacitados, personas mayores... - los excesos), en defensa (ahí hay que recortar, podemos vivir sin aviones de última generación en el ejército), en administraciones públicas (por supuesto, no tiene ningún sentido la duplicidad de organismos oficiales que paga el ciudadano con sus impuestos), en infraestructuras (mejor no comentar el tema del aeropuerto de Castellón sin ir más lejos...), etc. Y con esto sólo he puesto pequeños ejemplos de cómo creo que debería actuarse, aunque está claro que de momento ningún gobernante se ha planteado un esquema así.
Pero no sólo las AAPP deben hacer deberes, todos debemos hacerlos también. Como he dicho el estado del bienestar en el que hemos vivido hace aguas, no suena bonito, pero es así, no se sostiene por ningún lado. Y los españoles tenemos que cambiar el chip. Se acabó el trabajo para toda la vida, o nos apuntamos al carro de la flexibilidad laboral o estamos perdidos. La formación no será sólo el adorno del curriculum, va a ser imprescindible. El copago en sanidad está a la vuelta de la esquina, nos guste o no. Vamos a tener que apretarnos más los cinturones y arrimar el hombro fuerte en este país si queremos salir medianamente airosos. Y no va a ser algo fácil ni sencillo, el camino será largo y pedregoso.
Qué post tan contundente para un jueves de finales de julio ¿verdad? Lo siento pero hay cosas que necesito vomitar. Y la falta de sentido común que impera alrededor me retuerce el estómago sobremanera.

Comentarios

Maria ha dicho que…
Gracias por escribir sobre el tema y poner las palabras perfectas para lo que yo pienso. El problema que yo veo es que España necesita un cambio radical de forma de pensar y de actuar. Vivimos en la cultura del pelotazo, de hacerse rico, de pedir ayudas engañando, de si me lo puedo llevar yo antes que otro (aunq lo necesite mas) pues mejor... Esto tiene que cambiar y creo que es importante empezar por nosotros mismos viendo y siendo consecuente con lo que hacemos. Gracias por la entrada. Un besazo
porfinyomisma ha dicho que…
yo no tengo ni idea sobre economía pero lo que escribes me parece razonable y lógico. Estoy muy de acuerdo contigo.
Yo no entiendo de dónde leches han sacado las mentes privilegiadas que se supone están tomando medidas contra la crisis,
preparandoOPE ha dicho que…
A mí esto de la crisis me tiene un poco mosca... es cierto que las cosas no andan muy bien pero por otro lado hay empresas que funcionan perfectamente que se están aprovechando de esto para hacer lo que les da la gana con sus trabajadores.
Por otro lado a veces alucino, mucha crisis y mucha leche pero ha habido días que he querido reservar sitio para comer fuera y me ha costado que no veas...
La cosa está jodida pero nadie quiere bajar su ritmo de vida y así pues no es posible.
Nieves ha dicho que…
Es bueno hablar de todo, hay gente que cree que si no se habla de algo pues no existe asi que haces muy en sacar el tema.

Ahora mismo hay empresas que con la excusa de la crisis tienen a los trabajadores explotados, o sea haciendo trabajo de persona y media, y estos trabajadores con el miedo del despido aguantando. Hay gente que ya ni pide para permiso para hacer examenes.

Lo peor es que los politicos a veces da la sensación que da igual que por mucho que hayan estudiado no tienen ni idea, y algunas soluciones vendrian si preguntaran o hicieran muchas inspecciones de como esta la realidad de las empresas pero eso dicen que es gasto pero a lo mejor sin querer crearian puestos de trabajo.
3'14 ha dicho que…
A mi me hace "gracia" lo de usar la primera persona del plural para hablar sobre lo que unos cuantos han hecho y mal. YO no me he hipotecado,YO vivo de alquiler, YO no vivo ni he vivido JAMÁS por encima de mis posibilidades, y YO, jodidamente, aunque por suerte todavía conserve mi empleo aunque quien sabe por cuanto tiempo..., SUFRO la puta crisis que otros, supuestamente más y mejor preparados que YO han provocado, junto a OTROS insensatos que han pensado solamente en el hoy que ya es pasado para ellos...y JODIDAMENTE,aquí sí lo uso, el presente para NOSOTROS.

Estoy indignada, pero no puedo permitirme estar acampada en la calle... ¿Qué hago???
ha dicho que…
Me ha encantado tu post de hoy, y estoy totalmente de acuerdo contigo. Vivimos un momento complicado, momento que nos lo hemos buscado por otro lado, porque esto se veía venir a la legua, y tu como profesional de la economía seguro que estás deacuerdo con esto. Era insostenible soportar nuestra economía o gran parte de ella, en el ladrillo. Ahora tenemos por delante una dura y lenta recuperación. Lenta porque no hay medidas eficientes, porque en el fondo seguimos siendo un país de boina y peineta. No estamos preparados para el cambio, aquí vamos a lo de siempre a que unos pocos se enriquezcan y el resto tiremos de las riendas como podamos para sacar esto adelante, patético y penoso.
Doy gracias toooooooooooodos los días por haber sido humilde y haberme quedado con mi pisito el cual está practicamente pagado. Doy gracias por no haberme dejado engañar por aquellos que me animaban a "mejorar" y meterme en una hipoteca a 30 años. Doy gracias por no ser avariciosa, por conformarme con lo que tengo.
Pero el país se va al traste y nadie hace nada por solucionarlo. Dan ganas de emigrar, sinceramente.
Me ha gustado mucho tu entrada de hoy. Y sí, esto también está relacionado con la maternidad, porque nuestros hijos son los herederos de todo lo que estamos haciendo ahora con esta nación.
Arual ha dicho que…
María, me alegra que te guste la entrada y que estés de acuerdo, realmente el carácter español basado en la cultura del pelotazo ha hecho mucho daño...

Porfinyomisma, yo creo que el problema es que no hay gente preparada realmente que se meta en política. El otro día leía un tweet que rezaba: "Para ser secretaria de Ministerio hay que tener no sé cuántas carrera (no recuerdo) para ser Ministro no hace falta ninguna"!!

Mamadeunabruja, al final nos lo bajarán de golpe el ritmo de vida, no habrá más!!1

Nieves, la otra cara de la moneda es el empresario que a cuestas de la crisis abusa del trabajador. Picaresca, la maldita picaresca española!!

Pi querida hablo en primera persona del plural porque es una manera de hablar. Puede que no sea la más correcta. Yo sí tengo hipoteca pero una hipoteca razonable, cambié de piso porque vendí el que tenía por un buen pellizco y con una hipoteca pequeña podía tener más espacio y más comodidad para mi familia. Eso sí la prudencia siempre ha gobernado mi vida y jamás he vivido por encima de mis posibilidades. Indignada estoy y mucho pero tampoco puedo permitirme el lujo de estar acampada, lo que no significa que no comparta sentimientos. Pero bueno el derecho al pataleo existe y el blog es un lugar perfecto para ejercerlo.

Belén me alegro que te guste el post. Yo también tengo ganas de emigrar a ratos, me revuelve el panorama que veo y me da miedo pensar en el futuro de mi hijo.
Canichu, el espía del bar ha dicho que…
tú como economista nos dices esto, yo como luchador de la clase trabajadora anoto otra sin explicarlo porque no es mi blog y no sería cortés: ¿para cuándo medidas impopulares no sólo para los trabajadores sino ya directamente apuntando a banqueros y grandes empresarios? Yo hasta ayer trabajé en una fundación del partido en el gobierno, y ahí hasta el más insignificante sabe que los de la CEOE se han reunido en privado con el gobierno y les han dicho a las claras que se podría haber generado empleo hace meses, pero que quieren una serie de medidas y no hacen contratos hasta que no las tengan... que son todas aquellas que favorecen el abaratamiento de contratos y de despidos... curiosamente algunos, extraoficialmente ha dicho a las claras que esperan a que gobierne ya el PP ya que la mayoría son de ese partido y no sólo les hará caso, si no que además le harán parecer como salvadores de la crisis... Esto es una vergüenza, si los problemas del país deriva de esta gente, también a esta gente, como a los jueces, se les devería exigir estar al margen de la política a la hora de negociar, porque lo que negocian, aparte de sus millones a ganar, son millones de vidas personales y familiares. Hay que acabar con eso ya, de raiz, y para eso se impone medidas impopulares para las clases altas... cosa que estamos a años luz de que suceda, al menos que nos hagamos oir los trabajadores de a pie.
Ana ha dicho que…
Tienes un premio en mi blog!

http://www.creciendocondavid.com/index.php/creciendo-con-david-reparte-un-premio/
Anónimo ha dicho que…
Pues sí, a este país le hace falta un cambio de mentalidad, y con urgencia. Pasar de pensar en limitarse a cumplir un horario y pensar menos en gente que se queda hasta las mil currando (o haciendo que curra) y centrarse más en lo que se rinde, es decir, en la productividad. Y lo de apretarse el cinturón, sí, pero que no seamos siempre los mismos los que no lo apretemos, para que los directivos y los altos cargos sigan pegándose la vida padre, con crisis o sin crisis...
JRB ha dicho que…
Yo también estoy a favor de los recortes. No critico a CiU por eso. Si un partido coge el poder y se encuentra que los antiguos gobernantes (el siempre transparente y fiable PSC) han dejado una deuda que es el doble que la que oficialmente reconocían... pues es normal que recorten. Lo que no es normal es que, sabiendo la situación alarmante en la que se encuentra el país, los nuevos cargos se suban sus sueldos (ya sean del PP, PSOE, CiU... ya sea en Andalucía o Cataluña), mientras deciden efectuar esos recortes en cosas banales como Educación y Sanidad. Yo puedo hablar por la Sanidad y creéme que la situación ahora mismo en Cataluña es para ponerte los pelos de punta, tanto si eres un profesional que se dedica a esto como si eres un potencial usuario que un día necesita atención médica. Es lamentable. Pero claro, eso les importa poco a unas clases políticas que llevan a sus hijos a colegios privados y buscan atención sanitaria en clínicas privadas; clínicas y colegios que se pueden costear con sus abultados sueldos. Si yo pudiera, obligaría a estos sinvergüenzas a utilizar, sin ningún privilegio, la Sanidad y la Educación pública para ellos y para sus familias. Lo que les parece suficientemente bueno para el pueblo llano, también debería parecerles bueno para ellos.
Arual ha dicho que…
Canichu, no olvidemos que los empresarios son los mayores exponentes de la cultura del pelotazo que ha caracterizado tanto a nuestro país en los últimos años.

Superamatxu, así es con la crisis los ricos son más ricos y los pobres más pobres. Las clases medias empequeñecen. Es una vergüenza!!

Varg, claro los políticos no notan los recortes cuando llevan a sus hijos a los coles privados y a las clínicas de pago.
Arual ha dicho que…
Ana muchas gracias!! Paso a recogerlo.

Entradas populares de este blog

No pudo ser.

Breve post para contaros que se ha interrumpido involuntariamente mi deseado embarazo. Volveré cuando esté un poco mejor... Ahora no tengo palabras.

Despertar de nuevo...

Abro los ojos de nuevo al mundo, despierto de una especie de ensoñación o pesadilla más bien, donde el mundo, mi mundo, se estaba desmoronando. Miro hacia mi alrededor y todo sigue bien. Mi sobrino es un bebé sano y regordete que no necesita estar conectado a una máquina y puede salir a pasear cada día por la calle. Nadie lleva mascarilla. No ha habido una avalancha de muertes inesperadas. Puedo abrazar a mi amiga después de un día duro para darle ánimo y nadie me mirará con cara de reprobación. Puedo planificar mi próxima escapada a un concierto, o mi próximo viaje, y no necesitaré un PCR negativo. No hay toque de queda. Puedo ver salir el sol. Comer una hamburguesa en la calle está bien. Hacerlo en una terraza también. No conozco el concepto distancia social. Lo más hidroalcohólico que tengo es el último gin tonic que tomé el sábado pasado. No hay pandemia. Y no he cometido ningún estúpido error. No he visto la cara B de la vida y no quiero verla.  Pero desde mayo tengo una sonrisa 

Burning night.

Voy falta de sueño, bueno de sueño y de muchas otras cosas, y puede que eso nuble mi entendimiento, como la solteras nublan el entendimiento de Carlos Baute y lo dejan colgado no precisamente en sus manos cada tarde en esa cosa que se parece a un programa pero que la verdad no acabo de entender muy bien que es y que se llama ELÍGEME. ¿Pero Carlos Baute no prefería a los estibadores portuarios? Siempre lo había creído así pero viendo como desnuda con la mirada a las mocetonas que entran en su plató tengo una duda más que considerable al respecto. En fin a lo que íbamos que tengo la cabeza un poquito atolondrada (ufff esta palabra que acabo de usar era la favorita de la Hermana María, mi profe de mates de 8º EGB, así de repente me ha venido un flash de su imagen a la cabeza, no os digo que no estoy fina...) y puede que eso haga que ande un poco monotemática, pero tenéis que perdonarme, I'm happy, so happy, y no se me puede aguantar, I know. Y es que esta noche... VAMOS A QUEMAR MESTA