Ir al contenido principal

Adiós Harry!


Tengo los pelos como escarpias del aire acondicionado pero también porque aún no me he repuesto de las sensaciones increíbles que viví anoche en el cine. Yo que antaño fui una cinéfila de pro, desde que soy madre tuve que aparcar mi afición por un tiempo indefinido, pero el final de la saga Harry Potter se merecía una escapada nocturna con amigas para su visionado y una cenita posterior para los comentarios. Me leí todos los libros en su momento y en concreto el último tiene un sentido especial para mí. Fue el libro que leía la madrugada que rompí aguas, la madrugada del día más feliz de mi vida.
"Las reliquias de la muerte" es un libro denso, nada infantil, comparado con los inicios de esta saga literaria. Los niños que han crecido con estos libros de J.K. Rowling han madurado y la acción se vuelve más dura, más oscura, más adulta. Con las adaptaciones cinematográficas ha sucedido lo mismo. Ya en "El prisionero de Azkaban" Alfonso Cuarón dotó de una atmósfera ennegrecida a la película que hizo presagiar los cambios a los que iban a someter a la historia del mago. Mientras que "La piedra filosofal" y "La cámara secreta" eran literatura y cine infantil con toques de magia y partidos ciertamente inocentes de quidditch, en el tercer film la historia crecía de forma súbita con el mago. La muerte de Sirius Black primero y la de Albus Dumbledore más tarde dotaron de mayor crudeza a las líneas de la escritora inglesa. Rowling no tenía miedo de matar a las personas adultas más importantes de la vida de Harry para dotar de realismo a la saga.
Pero la crudeza de la batalla contra Voldemort estaba por llegar y lo hizo en dos partes. Siempre he creído que para disfrutar plenamente del cine con Harry Potter uno ha tenido que leerse los libros. Los guiños, los detalles, los nombres complejos, la trama, hay que seguirla debidamente con las referencias que una lectura anterior proporciona. Ya me ha pasado más de una vez que he visto alguna película en compañía de personas que no habían leído los libros antes y no paraban de acecharme con dudas sobre la trama.
En la segunda parte de "Las reliquias de la muerte" esta necesidad se hace aún más latente, porque aunque la potencia de los efectos especiales dentro del banco, en la batalla de Howgarts o en la lucha final con "Quiennodebesernombrado" es espectacular y vibrante a más no poder, dicen que la batalla de los Campos del Pelennor de "El retorno del rey" creada por Peter Jackson sirvió de inspiración principal, la importancia de los horrocruxes o de la historia del propio Snape, queda sutilmente explicada y sólo las líneas que Rowling desarrolló en su séptima novela ayudan a profundizar correctamente en el desenlace. Y es que el metraje, aquí alguien puede que se me lance al cuello, queda un pelín corto para mi buen entender.
En cualquier caso David Yates ha hecho un gran trabajo y sin duda la octava película seguramente pasará a la historia del cine como la mejor de la saga. El tiempo lo dirá. De momento os aconsejo acercaros a la sala de cine y degustarla. Vale la pena!

Comentarios

@Mousikh ha dicho que…
Qué envidia!! Estoy deseando ir a verla. Yo tambien me he leído los libros de toda la saga... Me alegro de que no te haya defraudado
LA TETA REINA ha dicho que…
Y yo que no me he leído ningún libro de Harry P.???????

Nunca me han llamado la atención... y mira que la literatura fantástica me gusta, pero esto no me va, no sé.
Mae ha dicho que…
Holaaa.
Cuanto tiempo..
La verdad es que he estado un poco "despistada" por algún que otro problemilla, y aunque te he ido leyendo, me he parado poco a comentar.. Pero este post lo merecía... jeje

Y fui a ver la peli el mimso viernes.. Es mas, tenía las entradas desde una semana antes... y es que ya no podía mas...

Muy de acuerdo en que es recomendado 100% la lectura de los libros para sacarle myor provecho a las películas.

La verdad?? Me quedo con los libros, como he dicho en mi blog, y es que los disfruté de una forma muy especial...
Empecé a leerlos con 18 años, y me leí el último con 29... Son muchos años, eh?? Que penita que se ha acabado.. snif snif.

Y una última cosa... A mi la última película me ha sabido a poco.. vamos, como tu bien has dicho.. "cortita", "flojita"... o como se le quiera decir...

Aru, me alegra mucho volver a pasar por aqui..
De nuevo, amenazo con volver..
Un besazo enorme.
ethan ha dicho que…
Uff no consigo entrar con esta serie, creo que he visto entera sólo una...
LadyA ha dicho que…
Oyes, pues te podrías haber marcado un spoiler....que yo no tengo tiempo para leer ni para e´cine, y así me ahorro los 8 leuros de la entrada...jejeje...
Arual ha dicho que…
@Mousikh: Un poquito más completa habría sido mejor, en general me gustó, pero me faltaron detalles. Eso sí los efectos especiales son alucinantes y eso que no la vi en 3D.

Teta: No sé pero si te gusta la literatura fantástica es una buena opción, aunque los primeros libros son un pelín infantiles.

Mae: Bienvenida otra vez!!!

Ethan: No te veo tampoco viéndola jeje!!

LadyA: Spoilers no que alguno me mata!!
Carmen ha dicho que…
Totalmente de acuerdo en todo. No sólo me he leído los libros de HP, sino que también se los he leído en voz alta, uno a uno, a mis hijos. Los tres hemos disfrutado como enanos. En cuanto a su calidad literaria, coincido con la evolución de su autora, que empieza con historias simples y un tanto lineales para niños y acaba con una profundidad en la evolución de los personajes y una evolución del lenguaje y las descripciones buenísimas. Pocos escritores crecen tanto a lo largo de una saga.
Las películas, en mi opinión, desmerecen bastante los libros, pero la última no me la pienso perder. Ya te contaré.
Enhorabuena por tu graduación en Howarts!!
Juan Rodríguez Millán ha dicho que…
Pues encajo a la perfección en ese modelo que explicas, el de aquel que no se ha leído los libros y no le terminan de enganchar las películas. Coincido en que ésta es la mejor de las ocho, pero no me termina de enamorar. De todos modos, una pregunta sin ánimo de molestar a los fans de la saga, literaria o cinematográfica (¡vivan los seguidores de cualquier saga!): ¿no es un fracaso de la película que sea necesario leer el libro para entender tantas cosas? Yo creo que sí lo es, pero ahí os dejo la pregunta a los que sí sois fans...
Arual ha dicho que…
Carmen yo tengo ganas de leerle los libros a Alex, y que algún día él quiera leerlos también. Sé que disfrutara con ellos, como no!!

Juan yo creo que son libros difíciles de adaptar y que no en todas las películas se ha logrado el objetivo. En los primeros era más sencillo pero a medida que Harry crece la trama se complica, y los conceptos mágicos, y las historias entrelazadas también. De ahí que los no lectores de la saga no os hayáis enganchado a ella.
Arual ha dicho que…
Juanjo mi correo es arualcpb@hotmai.com!

Entradas populares de este blog

No pudo ser.

Breve post para contaros que se ha interrumpido involuntariamente mi deseado embarazo. Volveré cuando esté un poco mejor... Ahora no tengo palabras.

Despertar de nuevo...

Abro los ojos de nuevo al mundo, despierto de una especie de ensoñación o pesadilla más bien, donde el mundo, mi mundo, se estaba desmoronando. Miro hacia mi alrededor y todo sigue bien. Mi sobrino es un bebé sano y regordete que no necesita estar conectado a una máquina y puede salir a pasear cada día por la calle. Nadie lleva mascarilla. No ha habido una avalancha de muertes inesperadas. Puedo abrazar a mi amiga después de un día duro para darle ánimo y nadie me mirará con cara de reprobación. Puedo planificar mi próxima escapada a un concierto, o mi próximo viaje, y no necesitaré un PCR negativo. No hay toque de queda. Puedo ver salir el sol. Comer una hamburguesa en la calle está bien. Hacerlo en una terraza también. No conozco el concepto distancia social. Lo más hidroalcohólico que tengo es el último gin tonic que tomé el sábado pasado. No hay pandemia. Y no he cometido ningún estúpido error. No he visto la cara B de la vida y no quiero verla.  Pero desde mayo tengo una sonrisa 

Burning night.

Voy falta de sueño, bueno de sueño y de muchas otras cosas, y puede que eso nuble mi entendimiento, como la solteras nublan el entendimiento de Carlos Baute y lo dejan colgado no precisamente en sus manos cada tarde en esa cosa que se parece a un programa pero que la verdad no acabo de entender muy bien que es y que se llama ELÍGEME. ¿Pero Carlos Baute no prefería a los estibadores portuarios? Siempre lo había creído así pero viendo como desnuda con la mirada a las mocetonas que entran en su plató tengo una duda más que considerable al respecto. En fin a lo que íbamos que tengo la cabeza un poquito atolondrada (ufff esta palabra que acabo de usar era la favorita de la Hermana María, mi profe de mates de 8º EGB, así de repente me ha venido un flash de su imagen a la cabeza, no os digo que no estoy fina...) y puede que eso haga que ande un poco monotemática, pero tenéis que perdonarme, I'm happy, so happy, y no se me puede aguantar, I know. Y es que esta noche... VAMOS A QUEMAR MESTA