Tengo los pelos como escarpias del aire acondicionado pero también porque aún no me he repuesto de las sensaciones increíbles que viví anoche en el cine. Yo que antaño fui una cinéfila de pro, desde que soy madre tuve que aparcar mi afición por un tiempo indefinido, pero el final de la saga Harry Potter se merecía una escapada nocturna con amigas para su visionado y una cenita posterior para los comentarios. Me leí todos los libros en su momento y en concreto el último tiene un sentido especial para mí. Fue el libro que leía la madrugada que rompí aguas, la madrugada del día más feliz de mi vida.
"Las reliquias de la muerte" es un libro denso, nada infantil, comparado con los inicios de esta saga literaria. Los niños que han crecido con estos libros de J.K. Rowling han madurado y la acción se vuelve más dura, más oscura, más adulta. Con las adaptaciones cinematográficas ha sucedido lo mismo. Ya en "El prisionero de Azkaban" Alfonso Cuarón dotó de una atmósfera ennegrecida a la película que hizo presagiar los cambios a los que iban a someter a la historia del mago. Mientras que "La piedra filosofal" y "La cámara secreta" eran literatura y cine infantil con toques de magia y partidos ciertamente inocentes de quidditch, en el tercer film la historia crecía de forma súbita con el mago. La muerte de Sirius Black primero y la de Albus Dumbledore más tarde dotaron de mayor crudeza a las líneas de la escritora inglesa. Rowling no tenía miedo de matar a las personas adultas más importantes de la vida de Harry para dotar de realismo a la saga.
Pero la crudeza de la batalla contra Voldemort estaba por llegar y lo hizo en dos partes. Siempre he creído que para disfrutar plenamente del cine con Harry Potter uno ha tenido que leerse los libros. Los guiños, los detalles, los nombres complejos, la trama, hay que seguirla debidamente con las referencias que una lectura anterior proporciona. Ya me ha pasado más de una vez que he visto alguna película en compañía de personas que no habían leído los libros antes y no paraban de acecharme con dudas sobre la trama.
En la segunda parte de "Las reliquias de la muerte" esta necesidad se hace aún más latente, porque aunque la potencia de los efectos especiales dentro del banco, en la batalla de Howgarts o en la lucha final con "Quiennodebesernombrado" es espectacular y vibrante a más no poder, dicen que la batalla de los Campos del Pelennor de "El retorno del rey" creada por Peter Jackson sirvió de inspiración principal, la importancia de los horrocruxes o de la historia del propio Snape, queda sutilmente explicada y sólo las líneas que Rowling desarrolló en su séptima novela ayudan a profundizar correctamente en el desenlace. Y es que el metraje, aquí alguien puede que se me lance al cuello, queda un pelín corto para mi buen entender.
En cualquier caso David Yates ha hecho un gran trabajo y sin duda la octava película seguramente pasará a la historia del cine como la mejor de la saga. El tiempo lo dirá. De momento os aconsejo acercaros a la sala de cine y degustarla. Vale la pena!
Comentarios
Nunca me han llamado la atención... y mira que la literatura fantástica me gusta, pero esto no me va, no sé.
Cuanto tiempo..
La verdad es que he estado un poco "despistada" por algún que otro problemilla, y aunque te he ido leyendo, me he parado poco a comentar.. Pero este post lo merecía... jeje
Y fui a ver la peli el mimso viernes.. Es mas, tenía las entradas desde una semana antes... y es que ya no podía mas...
Muy de acuerdo en que es recomendado 100% la lectura de los libros para sacarle myor provecho a las películas.
La verdad?? Me quedo con los libros, como he dicho en mi blog, y es que los disfruté de una forma muy especial...
Empecé a leerlos con 18 años, y me leí el último con 29... Son muchos años, eh?? Que penita que se ha acabado.. snif snif.
Y una última cosa... A mi la última película me ha sabido a poco.. vamos, como tu bien has dicho.. "cortita", "flojita"... o como se le quiera decir...
Aru, me alegra mucho volver a pasar por aqui..
De nuevo, amenazo con volver..
Un besazo enorme.
Teta: No sé pero si te gusta la literatura fantástica es una buena opción, aunque los primeros libros son un pelín infantiles.
Mae: Bienvenida otra vez!!!
Ethan: No te veo tampoco viéndola jeje!!
LadyA: Spoilers no que alguno me mata!!
Las películas, en mi opinión, desmerecen bastante los libros, pero la última no me la pienso perder. Ya te contaré.
Enhorabuena por tu graduación en Howarts!!
Juan yo creo que son libros difíciles de adaptar y que no en todas las películas se ha logrado el objetivo. En los primeros era más sencillo pero a medida que Harry crece la trama se complica, y los conceptos mágicos, y las historias entrelazadas también. De ahí que los no lectores de la saga no os hayáis enganchado a ella.