Ir al contenido principal

Difícil...

He leído algunos post ya al respecto y he escuchado muchos comentarios a mi alrededor últimamente, pero justo éste en concreto me ha vuelto a poner pensativa hoy y mira que es un tema en el que ya hace mucho tiempo me prometí no pensar y simplemente actuar: tener más hijos.
Tengo amigas que tienen incluso tres hijos y las admiro, sigo blogs de mamis de familias numerosas y se me cae la baba, veo el sms que me ha llegado hoy al móvil comunicándome la nueva y repetida maternidad de mi prima y sonrío, lo siento así, realmente. Pero es ponerme a pensar en el tema de repetir maternidad y me derrumbo.
Y diréis pues sí que empezamos bien. Supongo que aunque siempre he tratado de ser positiva en casi todos los aspectos de mi vida, y de hecho la gente me suele considerar optimista por naturaleza. Mi yo interior esconde una negatividad ante ciertos temas que a veces me asusta.
La experiencia de ser madre ha sido lo más bonito que me ha sucedido en la vida con diferencia. Y repetirla me apetece mucho por muchas razones pero sobre todo por dos: porque quiero darle el mejor regalo del mundo a mi hijo, un hermanito (mi marido es hijo único y es muy triste serlo) y porque quiero seguir llenando mi vida de la felicidad que una nueva vida trae siempre (ahí está mi yo más egoísta qué le voy a hacer).
Pero, y siempre hay un pero, hay otros aspectos que hacen que una decisión tan trascendente y personal se tiña de gris.
Por un lado la "falta de tribu", me copio este concepto de otras mamis blogueras con vuestro permiso vale? Sí mi familia está lejos, no puedo disponer fácilmente de ellos, y con la política que tengo cerca contar puedo contar poco. Así que me veo con dos niños y sin por ejemplo salir al parque o a pasear si quiera, porque yo veo a otras madres de niños como mi hijo y con bebés más chiquitos que ni se atreven a salir con los dos si no es acompañadas de alguien, y como yo esa compañía en el día a día no la tengo, pues este tema lo veo complicado. Además yo trabajo fuera de casa, con jornada reducida pero lo hago y no puedo permitirme dejar de hacerlo. Así que sin ayuda y trabajando fuera la cosa se complica y mucho.
Por otro lado está mi edad y mis problemas para embarazarme. El primer bebé empecé a buscarlo con 30 añitos recién cumplidos y tardé dos años en lograrlo con un aborto por medio. Ahora que casi tengo 35 tacos a mis espaldas parece lógico pensar que las dificultades serán mucho mayores y estoy en un límite de edad en el que se me va a pasar el arroz como dicen las abuelas, jeje!
Finalmente está el tema de la incertidumbre que esta crisis económica conlleva. Los hijos nos traen muchas cosas buenas, las mejores de nuestra vida sin duda, pero no vienen con un pan debajo del brazo como antaño se decía, vamos mi hijo casi cada día se lleva él el pan bajo el brazo con lo glotón que es, así que contando que la estabilidad laboral es una utopía casi pues parece un atentado suicida aumentar la familia en los tiempos que corren no?
Tal vez mi visión de hoy es muy pesimista, pero es lo que siento y mi blog sirve para plasmar alegrías pero también desahogos, así que aquí dejo mi reflexión.
Me da rabia estar así porque justo hace poco una amiga que se encuentra en similar situación me comentaba que se sentía fatal y yo le di unos consejos muy sabios y certeros que ahora mismo no sé aplicarme a mí misma. Qué fácil es hablar pero qué difícil es predicar con el ejemplo.

Comentarios

estanjana ha dicho que…
Te entiendo perfectamente, yo no tengo tribu, y me veo casi sola para hacer las cosas con el peque (mi marido trabaja muchas horas así que). Mi ilusion siempre era tener 2 hijos, pero ha sido todo dificil sin ayuda, aunque no me he derrumbado a veces te desesperas. La suerte qe tengo es que estanjanito no estará solo, tiene una hermana (la hija de mi marido) así que hermanos tiene. Mi marido no quiere otro, porlo complicado que ha sido todo y por como estan las cosas economicamente.
Yo he olvidado lo que quería, aunque lo guardo, igual dentro de cinco años... quién sabe (aunque ahora ya cumplire 32!!) Pero lo más probable es que renuncie finlmente a tener otro
alcorze ha dicho que…
Yo tengo dos. Uno de casi seis y una de 19 meses. Los tengo todas las tardes para mí solo hasta las nueve de la noche y salgo con ellos de paseo, los baño y les doy de cenar y no suelo tener ningún problema. Al margen de acabar algo atacado de los nervios y muy cansado, claro.

Es complicado pero el mayor ayuda y al final te acabas apañando. Aunque terminas renunciando a casi todas las cosas que habías conseguido no perder con el primero.

Eso que dicen de que dos no es el doble si no más, es totalmente cierto.
Mamá (contra) corriente ha dicho que…
Pues...

Ya sabes tu lo intenso que es mi hijo y que estoy aquí más sola que la una. Y las posibilidades que tengo de repetir un mal embarazo. Pero aún con eso, fíjate, no me pienso quedar con las ganas.

No sé, es posible que el día que tenga dos me pase el día aquí encerrada porque no me atreva a salir a la calle al principio, como tu dices, pero es que creo que la recompensa es taaaaan grande que merece muchísimo la pena.

De todas formas, como digo siempre, cuando uno tiene dudas es que no es el momento. Cuando llega, lo sabes.

Ah, una cosa, ser hija única no es triste. Puede ser muchas cosas pero no triste. Para mi triste (y lamentable) es tener hermanos y vivir la vida como si uno fuera hijo único; y casos de esos conozco muchos!!!.
AleMamá ha dicho que…
Querida amiga, con no tener más hijos estás repitiendo el escenario de uno de los puntos por los que no te quieres embarazar: la "falta de tribu", que es necesaria para mucho más que para ser niñera sustituta por unos ratos aislados, pero por alguna parte hay que comenzar, ¿no?

En relación a la edad, se exageran los contra, y te puedo contar que a mi quinto hijo lo tuve a los 40 años, 7 meses cumplidos, y acá me tienes, más feliz.....

Que no te atemoricen los gastos tampoco, de aquí a que sean gravosos ya habrás solucionado muchas cosas, porque uno les hace el espacio, tanto en el corazón como en los cajones y en el bolsillo.

Un beso grande¡y feliz maternidad!
Yo y mis mini yos ha dicho que…
A ver, pasar de uno a dos es un poco choc, pero mucho menos que de cero a uno! Miedo de salir con los dos? Que no! De verdad que despues no es tan dificil, sobretodo que para cuando naciera, el primero ya sera mas mayorcito e independiente!
http://yoymisminiyos.blogspot.com/
Maria ha dicho que…
A mi me parece muy realista tu reflexión, expones tus miedos y tus deseos. Pienso que lo de tener hijos es una decisión muy personal de cada familia/pareja. Piensa que mucha gente es capaz de ir con 2 de edades muy similares, es normal q te asuste pero también había miedos cuando te quedaste embarazada del primero no? Muchos besos guapa
porfinyomisma ha dicho que…
¿qué te puedo decir? Que yo creo q es posible salir con 2 chiquitines a la calle (ahora eso sí, olvídate de los tacones por si tienes que salir corriendo detrás del mayor. Yo ni siquiera tengo coche y voy a todos lados con los 3. Una se acostumbra a todo. (He ido hasta a hacerme la cera con los 3, yo tampoco cuento con nadie...)
En cuanto al tema económico,..pues hombre es cierto que va una más apretada, es evidente, que el carro de la compra semanal sube como la espuma, pero yo creo que sin duda compensa. Yo a veces pienso que podría darles más a mis hijos si fueran hijos únicos y se me hace un nudo en el estómago, pero otras veces como tu bien has dicho me he doy cuenta de que les he dado un gran regalo: sus hermanos.
mamadejulio ha dicho que…
Arual parece q el post de hoy lo hubiera escrito yo. Me encuentro en la misma situación q tu, no quiero dejar a Julito solo, no me lo perdonaría el DIA de mañana. Nosotros ya lo tenemos decidido , no obstante estoy bastante asustada. Aunque como bien dicen ahi arriba supongo q el cambio de 0 a 1 es mas difícil q el de 1 a 2. De todas firmas decidas lo q decidas estaremos aquí para apoyarte.
Un abrazote
Belén ha dicho que…
Yo siempre le digo lo mismo a las madres, ¿realmente pensáis que no podéis? ¿piensas que no puedes afrontar tener otro hijo, trabajar con tu jornada reducida, apañarte?. Sin tribu es más difícil, sin duda. Pero es complicado hasta que los dos van al cole. Después todo va más rodado.
Obviamente si dudas no te pongas a ello. Pero para decidir, analiza tus sentimientos, tu momento, el de tu familia. Si todo eso sale en positivo, lánzate. No te detengas por dudas de tipo económico o por miedo a que no puedas.
Es mi humilde consejo.
lamamadeunabruja ha dicho que…
Qué te voy a decir que no hayas leído ya!! Pero aunque nuestra situación tiene muchas similitudes yo el tema económico no lo veo tan problemático, de hecho desde que nació la peque tenemos menos gastos, parece que debería ser al revés pero aunque ella por un lado tenga unos gastos hemos dejado de hacer otras cosas y al final el total es muy similar, a mí me preocupa más el tiempo que puedo dedicarles.
Lo de que ahora te vaya a costar más, pues nunca se sabe!!
Ya nos dirás como sigues dándole vueltas...
siempre mamá ha dicho que…
Yo tengo tres y qué te voy a contar, no me arrepiento, yo si tengo tribu pero no suelo utilizarla mucha, más bien tiro de una chica joven que me ayuda de vez en cuando, una cuidadora como le llaman mis hijos. Sólo te digo que hagas lo que te sale de dentro y que ya verás ir con dos no es tan complicado, yo voy sola con tres a todos sitios, nosotras podemos !!!!
Arual ha dicho que…
Estanjana, la verdad es que al menos Estanjanito ya tiene una hermana y eso es magnífico porque si dentro de un tiempo te animas a repetir bien y sino pues esa parte tan esencial de la familia que son los hermanos él la tendrá cubierta.

Alcorze imagino que no se duplica el trabajo sino que se triplica por lo menos pero vamos veo que te apañas de maravilla. Si es que los mañicos somos así eh!!

Mamacontracorriente, puede que me haya explicado mal, mi marido siempre me dice que es muy triste no tener hermanos, pero puede que otros hijos únicos no piensen así, claro está. Y sí hay hermanos que ni se hablan y eso sí que es triste. Tengo casos cercanos por desgracia.

Alemamá 5 hijos!!!! Guauuuu!!! Vamos tú te subes a mi altar de heroínas ahora mismo. Cómo se puede con semejante familia? Aiss si es que hay mujeres que estáis hechas definitivamente de otra pasta... De todos modos 35 añitos ya son añitos eh. Ya sé que se puede ser madre con más años, mira mi prima lo acaba de ser con 41, pero vamos no es lo ideal, para que engañarnos.

Yoymisminisyos, bueno hay gente que dice que es mucho más bestial el salto de uno a dos que de cero a uno, pero imagino que eso depende de las circunstancias de cada familia y de la experiencia que cada uno tenga.

María, sinceramente la primera vez estaba feliz y asustada a la vez, era algo indescriptible, pero el aborto truncó muchas ilusiones. Después cuando volví a quedarme embarazada el miedo me embargó pensando en la posibilidad de que se repitiera la historia, si a eso le sumamos que mi embarazo fue bastante malo, en cuanto a nauseas y vómitos se refiere, no lo recuerdo muy bien, aunque claro después de ver la carita de mi niño olvidé de golpe todo lo malo.
mami poppins ha dicho que…
Si te apetece tirá pa´lante, de todo se sale, y por la edad ni te agobies.
Arual ha dicho que…
Porfinyomisma, bueno enhorabuena por tu sabia decisión de montar tu blog, desde ahora te digo que te voy a leer eh! Y es que las madres de familia numerosa como tú sois toda una inspiración para mí.

Mamadejulio, me alegra que lo hayas decidido ya, ¿os ponéis ya con el tema? En fin ojalá yo pudiera decidirme y lo peor es que cuánto más tiempo pase será peor, valga la redundancia, pero ahora mismo estoy demasiado ofuscada para pensar en ello te lo prometo. Me juré a mí misma después de los dos años de agobio que pasé para tener a Alex no ponerme así con el segundo bebé pero al parecer esto forma parte de mi naturaleza.

Belén sé que tus consejos siempre son muy sensatos, a lo mejor en algún momento soy capaz de centrarme y ver las cosas con más claridad. Ya os digo que ahora mismo ando muy ofuscada.

Mamadeunabruja, sí, estamos en el mismo barco ahora mismo verdad? Lo de los gastos sí que es cierto nosotros gastamos menos desde que somos padres porque viajamos menos, salimos menos, pero bueno cuando hablo del tema económico estoy pensando más a largo plazo claro, pienso en una buena educación sobre todo.

Siempre mamá, sí es que me fijo que hay un montón de valientes madres a mi alrededor, jeje, no sé cómo no se me pega un poquito vuestra fuerza xddd!!

Mami Poppins, la edad me agobia en el sentido de que si con 30 tuve problemas con 35 será más complicado seguro, pero vamos sé que hay mujeres que tienen hijos con más edad que yo.
El Impenitente ha dicho que…
Es una decisión muy personal. Ejemplos y contraejemplos tienes a patadas. Espejos donde mirarte en uno y otro sentido también. Yo sólo te puedo decir que estoy feliz con mis dos críos. Y algunas veces Ana y yo comentamos que tal vez debiésemos haber sido más valientes y haber tenido un tercero.
Arual ha dicho que…
Lo sé Impenitente, se ve que tienes una familia estupenda de la que disfrutas mucho. Aunque ya llevas un tiempecito siguiendome por aquí y sabes mis habituales altibajos con este tema. Desde lo mal que lo pasé cuando no lograba quedarme embarazada, pasando por la exaltación máxima de la felicidad cuando tuve a mi peque, y también por momentos de dudas existenciales en la crianza, otros de absoluta convicción en mi modo de actuar, en fin que como buena cáncer que soy doy más subidas y bajadas que la bolsa. Y ahora estoy en periodo de recesión, qué le vamos a hacer.
Hoy mismo hemos estado de comunión familiar y en lugar de disfrutar del momento he vivido la jornada con bastantes momentos de agobio y he regresado a casa enfadada conmigo misma por no haber aprovechado mejor el día. Veía como las primas de mi marido con varios niños se desenvolvían de maravilla y yo mientras con mi único hijo no sabía cómo actuar, me sentía insegura, torpe, fatal. Y pensaba cómo voy a pensar en tener más hijos si con uno que tengo no me aclaro.
superamatxu ha dicho que…
Creo que el momento llegará cuando tú sientas que estás preparada y con ganas. No te preocupes, tienes tiempo.
Eowyn ha dicho que…
Aqui una mami de dos, sin tribu y además divorciada. Y como lo único que puedo compartir contigo es mi experiencia, te diré que fue el primero el cambio más absoluto. Su hermana simplemente se "acopló". La viví de una forma mucho más relajada, simplifiqué las cosas, la disfruté mucho más tranquila. Ahora tienen ya 10 y 8 años y aunque las peleas fraternales me traen de cabeza puedo decirte que no fue para tanto. Yo pasaba todo el día sola con los dos y aunque había momentos de "no puedo más" fueron muchos menos que cuando sólo tenía a Diego.
Esa es mi experiencia. Por lo demás sólo tú te conoces y puedes tomar esa decisión, que será la adecuada si la haces serena y dándote tiempo para escucharte. Un abrazo.
Anónimo ha dicho que…
Hola ,leo tu blog normalmente y entiendo tus dudas ,pero te voy a hacer una reflexión porque he pasado por algo parecido .Tengo dos hijos y los he criado solita porque no tengo padres y mi marido tan poco ,él ha pasado meses fuera de casa y yo trabajo de 8 a 15 horas .Me he esforzado mucho ,pero estoy muy contenta de tenerlos y sobre todo de que mi hijo tenga un hermano ,que es algo que me parece primordial ,que tenga alguien cercano para jugar ,discutir y una referencia familiar para el dia en que nosotros no estemos .No pasa nada por ir al parque con dos hijos ,además a mí me ha ayudado mucho a mantenerme en linea ,no podía casi sentarme porque mi peque era un bicho y eso se notaba en mis kilos ..!!! parte positiva!!!!.
De todas formas eso es una decisión vuestra .
Virgini@ ha dicho que…
K te voy a decir yo...
Tan solo k todo lo k se desea sale bien.
La cuestión es realmente es kerer.
Kerer es poder :D
Arual ha dicho que…
Superamaxtu, gracias por tus palabras, aunque lo del tiempo es relativo claro.... ya se verá!

Eowyin las mamas solas como tú me inspiráis tremenda admiración. Realmente sóis unas valientes luchadoras no cabe duda.

Anónimo gracias por dejar tu huella por mi blog y por seguirme claro.

Yes we can, no Virginia??

Entradas populares de este blog

Repetición de la prueba del talón.

El lunes una carta me dejó muy preocupada, era del Clínic de Barcelona y me decían que había que repetir la prueba del talón de mi bebe para completar resultados. Como hago siempre, y no debería hacer nunca, me puse a buscar en google qué podía implicar y claro allí me salieron todas las plagas bíblicas y como madre no veáis lo histérica que me puse.  Para explicar mejor en qué consiste la prueba y qué enfermedades detecta enlazo el post al respecto que la Dra. Amalia Arce escribió en su interesante blog, si lo leéis imaginaréis lo fatal que que me quedé ante la situación. Aquella misma tarde tenía consulta con el pediatra para la primera revisión y se lo comenté, no era mi pediatra de cabecera sino un sustituto, que revisó al niño y trató de tranquilizarme, pero con cierta frialdad la verdad. Un rato después eché mano de parte de mi tribu de mamis twitteras y ahí sí obtuve apoyo reconfortante, también por parte de la propia Amalia Arce que me envió un mail enseguida para responder a …

La locura de organizar el verano.

Este año de momento aunque no sé si durará mucho mi marido y yo continuamos trabajando, y digo yo que no sé si durará mucho porque con la que está cayendo no estar en el paro es casi un milagro. Así que por suerte diremos tocará organizar la largas vacaciones escolares de nuestro retoño. Yo ya llevo una semana dándole vueltas al asunto y lo único que tengo resuelto por el momento es el final de curso. En junio aquí el cole se acaba a mediodía y menos mal que en el de mi hijo han tenido a bien dar servicio de comedor por lo que podremos recogerlo a las 3, algo es algo. La tarde la pasará conmigo que por algo tengo reducción de jornada en el trabajo. Lo peor será a partir del 21 de junio día en que se acaban las clases. El verano es largo y aún no sé cómo me lo voy a montar. En el colegio de mi hijo organizan unas "estades d'estiu" que se dice por aquí  en el mes de julio y que tienen el maravilloso horario de 9 a 1 y de 3 a 7, sin posibilidad de comedor seguramente, porqu…

Guayomini quatu pua!!!

Cuando era chiquita Eurovisión era una de mis noches favoritas del año, me encantaba ver las actuaciones y me divertía de lo lindo con las puntuaciones. Recuerdo que mis padres solían dejarme que me acostara tarde aquella noche. No volví a ver el evento hasta que actúo Rosa a principios de los 2000, al igual que media España, y fue porque por entonces yo era fan de OT y claro no quedaba otra. Después no volví a tener ganas de ver la cutre-gala en la que se ha convertido este concurso hasta el año de Chiquilicuatre, esta vez el "proyecto" de Buenafuente y su gente me hizo gracia, sí ya tenía ganas de que alguien se riera en la cara de los desacatados que organizan el evento, y volví a verlo. Recordemos que ese año logramos una puntuación de lo más digno. Y llegamos a 2011. La razón por la que me planté este sábado delante de la 1 de TVE a ver el concurso no la sabría esgrimir. Ni sabía quien era Lucía ni había escuchado la canción. Pero el hecho de que mi suegra dijera que era …