Ir al contenido principal

Trapicheos.

Tal vez aún estoy impactada por mi última lectura, o puede que esté terriblemente sensible porque no me gusta lo que percibo alrededor de mí, pero es que hay cosas que que aunque desde mi ya lejana y perdida inocencia sé que existen, me niego rotundamente a constatarlas y quedarme tan campante, mirando hacia otro lado. Al menos me desahogo de ello en mi blog porque la verdad poco más puedo hacer al respecto.
Que el sistema educativo español es una chapuza desde hace años ya no hay duda. Si nuestra generación fuimos la de los titulados universitarios con trabajos precarios o por debajo de nuestras posibilidades, la siguiente está siendo la de los titulados universitarios en paro, y la que viene después es ya directamente la famosa generación "NI-NI" (ni estudian, ni trabajan). Y no me pongo a pensar en lo que pasará con la generación de mi hijo porque ya me mareo.
Las causas de esta catástrofe, muchas y variadas. Desde unos padres que no sabemos educar (y ya me meto yo dentro del pack porque la verdad para mí esto de educar y críar a un hijo es lo más difícil que he hecho en mi vida y de largo), a unos profesores desmotivados y con poca implicación, pasando por un contexto social donde los valores más básicos parecen haberse perdido. Todo está bien, no hay consecuencias, no hay límites, no hay normas. Cómo es posible que seamos incapaces de inmutarnos ante una matanza sangrienta en el teledirario de la noche por ejemplo.
Y las soluciones me temo que pasan por cambios realmente necesarios y radicales que deberíamos acometer empezando por nosotros mismos. No queramos cambiar el mundo sin cambiar nuestras actitudes. Y mira que esto queda precioso aquí escrito, porque el papel, o en mi caso, el blog es muy sufrido, y por escribir puedo escribir lo que quiera. Otra cosa es que lo que hago lo aplique luego o pueda llegar a influenciar de algún modo. Ay qué tremenda me estoy poniendo hoy.
¿Y a qué viene todo esto? Pues viene a que nuestros queridos profesores, y en concreto, la directora de un centro de cierto prestigio en mi ciudad, de hecho es el centro al que ahora llevo a mi hijo a la guardería (y al que no quería optar a llevarlo el año que viene al infantil, no por que no me guste porque estoy encantada, sino por cuestiones de proximidad que ya comenté aquí) ha tenido el despropósito de "trapichear" con el tema de la preinscripción escolar descaradamente ante mis ojos. ¿Recordáis aquel vídeo que colgué de OTV hace poquito? En él el personaje Jesus Colleja en otro desafío bárbaro trataba de escolarizar a su hijo el sherpa y para lograrlo falsificaba una intolerancia alimentaria. Pues bueno lo mismo le ha pedido la directora en cuestión vía telefónica a alguien cercano a mí, no diré mucho más para no meterme en un embrollo, para lograr que desempate en la baremación final.... ¿es o no es para flipar? Y me rio yo cuando en la reunión de principio de curso para los padres de P2 comentaban que el ingreso en P3 era complicado en el centro pero que ellos no podían hacer nada, no tenían mano sobre el asunto, ja, ja!
Esta "profesional" de la enseñanza, en lugar de dedicarse a lo que viene a ser la tarea docente y el proyecto educativo de su centro, prefiere gastar su maravilloso tiempo en llamar a las madres "off the record" y "mangonear" el proceso de admisión de alumnos a su centro, centro no privado, sino concertado, y por tanto financiado en parte con recursos públicos. Sin palabras! Estoy que trino.

Comentarios

mamadejulio ha dicho que…
No md extraña q estés así, pero no me extraña en absoluto lo q cuentas. Conozco a padres q han entrado en estos colegios así, trapicheando.
Estoy convencida de q se da mucho muchísimo.
Café y Chocolate ha dicho que…
Yo aun no llevo al mio al cole, pero si es cierto que es una manera "común" de actuar en muchos centros. Que no deberia ser asi? pues claro que no, pero esos papas que llevan a sus niños asi, lo unico que están pensando es "por fin mi nen@ entra en el cole que quiero" y no esta parandose a pensar en si es justo, si esta bien, si asi debe ser, ... solo en que ha conseguido lo que queria.Claro que hay que empezar a cambiar esta sociedad de una manera individualizada, pero, como hacerlo cuando entras en este juego? cuando sus hijos sean mayores les explicaran lo que papa y mama tuvieron que hacer para que entrara en el cole? se enorgulleceran de haberlo hecho de esa manera? que clase de educación le vas a dar cuando no te importa trapichear por detras?
Arual ha dicho que…
A mí no me parecen métodos nada loables pero bueno como aquí no importan los medios sino el fin, todo vale! Así va todo!!
Realmente he tenido que tragarme las palabras en más de una ocasión esta semana, menos mal que me voy desahogando por aquí por el blog!!!
Anónimo ha dicho que…
Pues no me parece ni medio bien.
En primer lugar, alégrate de no llevar a tu hijo a un colegio con métodos tan poco íntegros, ¿qué clase de enseñanzas iba a recibir tu hijo? ¿las del todo vale?
En segundo lugar, estas cosas se deberían denunciar ante educación, de hecho hay gente que lo hace. Si esa señora va a dar puntos por algo que no existe, una inspección descubriría el pastel.
Y si quiere coger a quien se le punga en la punta de la nariz, pues que pase de la subvención, se haga privado y así haga y deshaga a su antojo, pero no puede ser concertado y cobro la pastuqui, pero para lo que me da la gana, me salto las normas, pues no.
Lo siento, pero estas cosas me indignan, por mucho que sean práctica común entre este tipo de centros "educativos".
Arual ha dicho que…
Es para denunciarlo, sin duda cabe, pero quien me lo contó lo hizo en plan confidencia, y justo fue la persona beneficiada del "flaco favor"....
lamamadeunabruja ha dicho que…
Me quedan dos años para pensar en colegios pero el tema de los empadronamientos falsos me toca los huevos que no veas, sé de familias que están empadronadas donde los abuelos de tal forma que en un piso de 80m hay doce personas viviendo a efectos legales!!
Arual ha dicho que…
Bueno lo de los empadronamientos está a la orden del día, vamos que de los niños que hay en la guardería de mi hijo que vivan cerca se pueden contar con los dedos de las manos. Pero ya lo de falsificar informes médicos inventando enfermedades que no existen es la cabose!!

Entradas populares de este blog

Burning night.

Voy falta de sueño, bueno de sueño y de muchas otras cosas, y puede que eso nuble mi entendimiento, como la solteras nublan el entendimiento de Carlos Baute y lo dejan colgado no precisamente en sus manos cada tarde en esa cosa que se parece a un programa pero que la verdad no acabo de entender muy bien que es y que se llama ELÍGEME. ¿Pero Carlos Baute no prefería a los estibadores portuarios? Siempre lo había creído así pero viendo como desnuda con la mirada a las mocetonas que entran en su plató tengo una duda más que considerable al respecto.
En fin a lo que íbamos que tengo la cabeza un poquito atolondrada (ufff esta palabra que acabo de usar era la favorita de la Hermana María, mi profe de mates de 8º EGB, así de repente me ha venido un flash de su imagen a la cabeza, no os digo que no estoy fina...) y puede que eso haga que ande un poco monotemática, pero tenéis que perdonarme, I'm happy, so happy, y no se me puede aguantar, I know.
Y es que esta noche... VAMOS A QUEMAR MESTAL…

Repetición de la prueba del talón.

El lunes una carta me dejó muy preocupada, era del Clínic de Barcelona y me decían que había que repetir la prueba del talón de mi bebe para completar resultados. Como hago siempre, y no debería hacer nunca, me puse a buscar en google qué podía implicar y claro allí me salieron todas las plagas bíblicas y como madre no veáis lo histérica que me puse.  Para explicar mejor en qué consiste la prueba y qué enfermedades detecta enlazo el post al respecto que la Dra. Amalia Arce escribió en su interesante blog, si lo leéis imaginaréis lo fatal que que me quedé ante la situación. Aquella misma tarde tenía consulta con el pediatra para la primera revisión y se lo comenté, no era mi pediatra de cabecera sino un sustituto, que revisó al niño y trató de tranquilizarme, pero con cierta frialdad la verdad. Un rato después eché mano de parte de mi tribu de mamis twitteras y ahí sí obtuve apoyo reconfortante, también por parte de la propia Amalia Arce que me envió un mail enseguida para responder a …

Mi último gran error, teletrabajo en la baja maternal.

En mi trabajo y concretamente en mi departamento ha habido en los últimos dos años cuatro embarazos, el último el mío. Con la crisis y los recortes, que os voy a contar, se decidió no sustituir esas bajas maternales y siempre nos hemos ido apañando entre el resto para sacar adelante el trabajo de la que no estaba. La baja anterior a la mía fue de una mama primeriza muy responsable en su trabajo, dicho sea de paso, que se ofreció voluntaria a teletrabajar desde casa para que no nos colapsáramos tanto las que nos quedábamos en la oficina y al gerente de la empresa le encantó la idea. Ella estaba de baja pero se apuntaba las horas que hacía en casa y luego esas horas se las descontaría a la vuelta al tajo.
Cuando me quedé embarazada y al cabo de tres casi cuatro meses lo conté en la empresa mi jefe no tardó ni cinco minutos en proponerme que hiciera lo mismo que mi predecesora en estado. Y yo la verdad es que inconsciente, le dije que sí.
Con el paso de los meses seguí manteniéndome en e…