Ir al contenido principal

Marketing directo.

Leyendo LA EDAD DE LA IRA he experimentado varios sentimientos/vivencias/sensaciones al mismo tiempo. Os los contaré porque creo que es el mejor modo de recomendaros esta maravillosa novela que he devorado en poco más de veinticuatro horas:

- Recordar la asignatura de literatura. Aunque acabé optando por las ciencias, siempre me gustó, me encantaba la verdad, pero no precisamente por el plan de estudios que seguíamos en el antiguo BUP (y que no dista mucho del que se sigue ahora en ESO por lo visto), ni tampoco porque los profesores de esta asignatura me contagiaran su amor incondicional por la misma, no que va, ojalá hubiera tenido un profesor como mi amigo y también compañero blogger Fernando J. López, autor de la obra y profesor también de secundaria en un instituto, pero no, todo se debió porque desde muy chica la lectura se convirtió en un refugio personal maravilloso donde perderme y hacer volar mi imaginación, aún lo es, y esta predisposición natural por los libros hizo que superara con nota la materia. Nada más.

- Hacer un viaje en el tiempo hacia mis años de estudiante. Porque en esta historia hay pedacitos que me recuerdan mucho a mí. Yo tampoco fui una adolescente al uso, como no lo es Marcos, ni Sandra, ni Raúl, no me interesaba ni el maquillaje, ni emborracharme, ni salir con chicos. No era como los demás pero no me importaba. Mi primer noviete a los 15 añitos fue mi primer "muy mejor amigo". Con él compartía adoración por la música, los libros y como no, por el cine. Aquellas tardes en mi casa de filmoteca (veíamos nuestros clásicos particulares "Los Goonies", "Cazafantasmas", ...) sirvieron como base para afianzar una relación que con el tiempo debió convertirse en algo más.

- Aterrarme ante la gravedad de la situación que hoy en día se vive en las aulas. Todos hemos sido adolescentes, pero lo que se cuece ahora en los institutos de este país es realmente preocupante. Analizar desde una perspectiva objetiva este cúmulo de despropósitos es tarea de titanes. Y si eres madre como yo aún peor. Si a la falta de medios, le unimos una bastante extendida desidia por el trabajo educativo (no por parte de todos los profesores afortunadamente, conozco a unos cuantos que no entran en ese grupo ni de lejos), una falta de colaboración entre padres y educadores, y lo sazonamos todo con tintes xenófobos, homófobos y otros prejuicios variados encontramos un cocktel molotov como el que nos presenta esta novela. Las consecuencias catastróficas sino se le pone remedio, remedio por otro lado harto difícil.

- Disfrutar de los guiños telecinéfilos que Nando ha ido insertando en la novela a través de Alvaro un profesor de literatura que comparte con el autor y conmigo la pasión por el cine en general y la ficción televisiva yankee. Muchas de las series de culto que han marcado mi vida LOST, MAD MEN, A DOS METROS BAJO TIERRA, ... tienen cabida en estas páginas a través de referencias directas o indirectas. También el mundo blogger desde el que comento este libro tiene su hueco en la novela.

Por todo esto y mucho más que sin duda seréis capaces de extraer de sus páginas no dejéis de leer LA EDAD DE LA IRA!!!

Actualización: Hoy miércoles 23 de febrero a las 19.30 en la Casa del Libro de Madrid Fernando J. López presenta la novela, para los que estáis por esos lares si os interesa podéis acercaros... Yo no podré, snif!

Comentarios

Vargtimen ha dicho que…
Es verdad, que salía ahora en febrero! Una lectura obligatoria, sin duda, y seguro un gran libro. Tengo curiosidad por ver qué ha escrito Cinephilus y si encima su lectura me recuerda a mis años de instituto, mejor que mejor! Lo buscaré la próxima vez que me pase por la FNAC.
Arual ha dicho que…
Vargt esta lectura es de obligado cumplimiento en tu caso, que el pobre Cinephilus ha leído casi todos los posts kilométricos que escribes... Por cierto para cuándo actualizarás tu blog?? Con motivo de los Oscar??
LA TETA REINA ha dicho que…
Pues aunque me pille cerca me va a ser imposible ir.

Pero si que me ha picado la curiosidad con tu comentario. Tomo nota.

Así que Goonies?!?!?!?!?! jejejeje otra de las mías, para que luego mi marido diga que soy una friki.
Puede, pero no estoy sola jajajajajajajaja
superamatxu ha dicho que…
Yo también nota, porque parece muy interesante, aunque lo de que me traiga recuerdos de mi época del insti no sé si me gusta o me da mucho miedooooo.
Por cierto, a mí los cazafantasmas no me gustaron nunca, ya entonces me parecían una americana, pero Los Goonies me pirraban, vamos ¡yo quería ser una goonie!
Arual ha dicho que…
Quién no ha querido ser un Goonie alguna vez en la vida? Como disfruto viendo esa peli y la de veces que la he visto. Ya tengo ganas de poder disfrutarla con mi niño, no digo más!

Los Cazafantasmas me gustaban por Bill Murray, siempre me ha gustado Bill Murray, aún ahora cuando sale en cualquier película supone una garantía para mí.

Animaos con el libro chicas, de verdad que vale la pena, y si os gusta podéis seguir los blogs de su autor, el de educación (http://esodelaeso.blogspot.com/) y el de telecinefilia (http://primeti.blogspot.com/).
El Impenitente ha dicho que…
A mí nunca me importó que me obligasen a leer libros en el colegio. Será porque eran buenos. Será porque me gustaba leer. No tengo ningún trauma por ello. Si acaso que no me obligasen a leer más.
Arual ha dicho que…
Pues Impenitente LA EDAD DE LA IRA también te lo pongo como lectura obligatoria, va y luego lo comentamos!!

Entradas populares de este blog

La locura de organizar el verano.

Este año de momento aunque no sé si durará mucho mi marido y yo continuamos trabajando, y digo yo que no sé si durará mucho porque con la que está cayendo no estar en el paro es casi un milagro. Así que por suerte diremos tocará organizar la largas vacaciones escolares de nuestro retoño. Yo ya llevo una semana dándole vueltas al asunto y lo único que tengo resuelto por el momento es el final de curso. En junio aquí el cole se acaba a mediodía y menos mal que en el de mi hijo han tenido a bien dar servicio de comedor por lo que podremos recogerlo a las 3, algo es algo. La tarde la pasará conmigo que por algo tengo reducción de jornada en el trabajo. Lo peor será a partir del 21 de junio día en que se acaban las clases. El verano es largo y aún no sé cómo me lo voy a montar. En el colegio de mi hijo organizan unas "estades d'estiu" que se dice por aquí  en el mes de julio y que tienen el maravilloso horario de 9 a 1 y de 3 a 7, sin posibilidad de comedor seguramente, porqu…

Repetición de la prueba del talón.

El lunes una carta me dejó muy preocupada, era del Clínic de Barcelona y me decían que había que repetir la prueba del talón de mi bebe para completar resultados. Como hago siempre, y no debería hacer nunca, me puse a buscar en google qué podía implicar y claro allí me salieron todas las plagas bíblicas y como madre no veáis lo histérica que me puse.  Para explicar mejor en qué consiste la prueba y qué enfermedades detecta enlazo el post al respecto que la Dra. Amalia Arce escribió en su interesante blog, si lo leéis imaginaréis lo fatal que que me quedé ante la situación. Aquella misma tarde tenía consulta con el pediatra para la primera revisión y se lo comenté, no era mi pediatra de cabecera sino un sustituto, que revisó al niño y trató de tranquilizarme, pero con cierta frialdad la verdad. Un rato después eché mano de parte de mi tribu de mamis twitteras y ahí sí obtuve apoyo reconfortante, también por parte de la propia Amalia Arce que me envió un mail enseguida para responder a …

Guayomini quatu pua!!!

Cuando era chiquita Eurovisión era una de mis noches favoritas del año, me encantaba ver las actuaciones y me divertía de lo lindo con las puntuaciones. Recuerdo que mis padres solían dejarme que me acostara tarde aquella noche. No volví a ver el evento hasta que actúo Rosa a principios de los 2000, al igual que media España, y fue porque por entonces yo era fan de OT y claro no quedaba otra. Después no volví a tener ganas de ver la cutre-gala en la que se ha convertido este concurso hasta el año de Chiquilicuatre, esta vez el "proyecto" de Buenafuente y su gente me hizo gracia, sí ya tenía ganas de que alguien se riera en la cara de los desacatados que organizan el evento, y volví a verlo. Recordemos que ese año logramos una puntuación de lo más digno. Y llegamos a 2011. La razón por la que me planté este sábado delante de la 1 de TVE a ver el concurso no la sabría esgrimir. Ni sabía quien era Lucía ni había escuchado la canción. Pero el hecho de que mi suegra dijera que era …