Ir al contenido principal

How I meet your school.

Empezó la guerra. La semana pasada en una de mis visitas habituales a Gencat por trabajo me encontré esto. Como ya temía las preinscripciones escolares aquí en Cataluña están a la vuelta de la esquina, empiezan el 14 de febrero y se acaban el 25 del mismo mes, y a mí todo esto me pilla "en bragas". Mejor dicho que hasta hace cuatro días creía que tenía más o menos claro a qué colegio llevar a mi hijo el año que viene, o más bien, cuál sería mi primera opción en la lista, pero fue ver que esto ya estaba aquí y me dió el "canguelo" y ahora ya no sé nada. Llevo un lío del ocho.
El sábado fui a la Jornada de Puertas Abiertas del primer colegio, o sea mi primera opción, y vamos a ver que no se malinterprete, me gustó, pero no tanto como imaginaba. A lo mejor lo había idealizado porque la fama que tiene ese centro es de ser una escuela con calidad de enseñanza. A parte hay otros añadidos que me convencen, hay uniforme, que me parece de lo más práctico, y además se puede estudiar hasta 4º de ESO, con lo que me aseguro no tener que pensar en este tema hasta Bachillerato. Pero y siempre hay un pero, la cuestión es que además es un colegio religioso, pero muy muy religioso, y la presentación se tiñó de ese color todo el tiempo. Y claro a mí no me importa que mi hijo vaya a un colegio de monjas, de hecho ahora va a la guardería de un colegio de monjas y estoy encantada, y no opto a ese porque lo que pasa que con el cambio de domicilio me va a desmano y eso no es nada práctico. Adicionalmente la menda también estudió en otro colegio religioso cuatro añitos y reconozco que había mucho nivel. Pero es que con aquella presentación tan "anacrónica" me entró una sensación extraña en el cuerpo y con ella la duda existencial. Vamos que esta decisión es muy importante en la vida de mi hijo y no quiero equivocarme. Así que aunque mi marido salió encantado de la vida, él estudió también en colegio religioso y es un fan de ellos, yo tengo el gusanillo picando detras de la oreja todo el tiempo.
Ahora me queda por ver el plan B, un colegio público, al ladito mismo de casa, nuevecito, estrenado hace sólo dos años, y con buenas referencias también. Pero sólo imparten hasta 6º de Primaria y de uniforme nada de nada. Aún no he ido a conocerlo pero me han comentado ya off the record que trabajan por proyectos y que, atención, no usan libros. Esto último lejos de agradarme me disgusta más bien. Yo soy clásica en estas cosas, y a mí el no tener que forrar libros en septiembre como que me da penica, bueno eso sé que es una soberana tontería, lo que no tengo tan claro si lo de no tener libros es una metodología adecuada para niños tan pequeños. Mis conocimientos no abarcan tanto, pero me gustaría que si alguien puede asesorame con el tema, o contarme su experiencia, lo haga porque estaría eternamente agradecida.
Y así cabilosa estoy yo. Dentro de un tiempo no tan lejano mi hijo leerá este post y seguro que se reirá y todo de los mareos de su madre con este asunto.

Comentarios

alcorze ha dicho que…
Pues no es por nada pero el elegir colegio para mi hijo mayor es una de las cosas que más nervios y dudas nos provocó en casa.

El mío va a un colegio público, sin uniforme, no hace religión y estamos encantados tanto con el colegio, como con sus profesores y sus compañeros.

No sé como lo harán allí, pero en Zaragoza, tienes que poner varios colegios por orden de preferencia y, en función a los puntos que tengas y la demanda que haya, te lo pueden dar o no. Así que hay que pensárselo bien y elegir bien también las segundas y terceras opciones.

Animo!
mamadejulio ha dicho que…
Pues poco te puedo ayudar. Nosotros una de las cosas claras q tenemos es q el colegio no será religioso. En cuanto al uniforme, efectivamente a mi me parece mas cómodo pero no ne parece importante para la elección y respecto a los libros poco te puedo ayudar.
A nosotros nos toca en marzo, tengo claro el colegio q quiero publico bilingüe cerca de casa, pero lo tengo muy difícil.
Mucha suerte con la elección!!!
Nieves ha dicho que…
Yo si me cogieran a la niña en el colegio que tengo al lado de casa estaria encantada. Seria una cosa menos para estresarse. Pero yo es que intento seguir siempre la ley del mínimo esfuerzo. Y bueno yo los colegios religiosos no me gustan nada. Pero claro aqui en Ibiza no hay tanta diferencia de nivel entre los concertado y los públicos aunque alguien crea que si
Treintañera con hijo ha dicho que…
En mi caso esta claro. Ira al cole donde trabajo. Respecto a enseñar por proyectos creo que es una opción muy buena. Se ha llevado con éxito en bastantes colegios, creo que en Cataluña teneis uno de estos coles, además es un cole de monjas, en que este tipo de enseñanza esta funcionando muy bien. Lo buscaré y si lo encuentro te paso la información.
superamatxu ha dicho que…
Lamento no poder ayudarte en lo de los proyectos, pero acabo de enterarme de la existencia de esa metodología.
En cuanto a las monjas... A mí es que en general me dan un poco repelús... También como tú fui a ver uno de monjas y al verlo tuve una sensación como de regreso al pasado, y al final me arrepentí y no metí a mis hijas ahí. Era todo tan triste y serio y ellas tan pequeñas... Fui a ver uno público y era todo lo contrario: alegría, luz, colores, y como eso todo: métodos e ideas pedagógicas nuevas, respeto absoluto al alumno... No sé. Pero me gustó mucho más y las metí ahí. Al segundo intento eso sí, que a la primera no hubo suerte. Y ahora estoy muy contenta.
Pero no sé, es tan personal...
Arual ha dicho que…
Alcorze, pues sí esta es una decisión muy importante sin duda. En Cataluña también funciona como en Aragón, hay que poner lista de prioridades. Y ahí estoy yo eligiendo la prioridad, luego será que lo cojan en el primero, esta es otra película.

Bueno MamadeJulio vosotros tenéis más opciones en Madrid, claro está, un público bilingüe por aquí es impensable, vamos que aquí si logra aprender algo de castellano en el cole me puedo dar por satisfecha, pero bueno. De todos modos el castellano se lo enseño yo en casa todos los días y además los dibus sólo los ve en este idioma, ya que el catalán predomina en el resto de momentos de su vida.

Nieves por aquí, y concretamente en mi ciudad, dicen que el nivel es muy equitativo entre públicos y concertados, pero claro hay opiniones para todo, y ahí es donde tengo mi duda existencial. La cercanía a casa es relativa para mí dado que en mi ciudad no hay distancias importantes y yo siempre me tengo que mover en coche por trabajo.

Treintañera pues a ver si tienes un momento y me pasas esa información sobre el trabajo por proyectos no tengo muy clara la idea. De todos modos el jueves próximo voy a la Jornada de Puertas Abiertas de ese cole y supongo que allí explicarán más cositas.

Superamatxu yo el cole al que pertenece la guardería de mi hijo ahora aunque es de monjas es una pasada, nada anacrónico, muy como tú dices alegre y divertido. Pero el problema es que con el cambio de casa me pilla muy lejos y no es nada operativo, de momento lo he mantenido en la guardería por no forzarle a dos cambios tan seguidos siendo que ya estaba adaptado, por eso tengo que pensar otras opciones en la ciudad en la que vivo ahora. Y claro el cole de monjas de allí no es como el de ahora. Vamos al menos esa fue la sensación, a pesar de que mucha gente que lleva allí a sus niños me cuentan que es una maravilla.
Mae ha dicho que…
Holaaa.
Yo no puedo ayudarte, pero es que por aquí, los colegios públocos son de dos tipos... buenísimos, o malísimos, y no es precisamente por la calidad de la enseñanza, sino por la gente que acude a ellos...
Yo conozco profesores que se han tenido que dar de baja porque la mla educación de los nños, no les dejaba enseñar y ante la impotencia...
Y es que encima ahora, si regañan, malo, si suben el tono de la voz, malo....

Suerte Aru, ya nos contarás.

Un beso.
Arual ha dicho que…
Gracias Mae!

Entradas populares de este blog

Repetición de la prueba del talón.

El lunes una carta me dejó muy preocupada, era del Clínic de Barcelona y me decían que había que repetir la prueba del talón de mi bebe para completar resultados. Como hago siempre, y no debería hacer nunca, me puse a buscar en google qué podía implicar y claro allí me salieron todas las plagas bíblicas y como madre no veáis lo histérica que me puse.  Para explicar mejor en qué consiste la prueba y qué enfermedades detecta enlazo el post al respecto que la Dra. Amalia Arce escribió en su interesante blog, si lo leéis imaginaréis lo fatal que que me quedé ante la situación. Aquella misma tarde tenía consulta con el pediatra para la primera revisión y se lo comenté, no era mi pediatra de cabecera sino un sustituto, que revisó al niño y trató de tranquilizarme, pero con cierta frialdad la verdad. Un rato después eché mano de parte de mi tribu de mamis twitteras y ahí sí obtuve apoyo reconfortante, también por parte de la propia Amalia Arce que me envió un mail enseguida para responder a …

Feliz San Jorge/Sant Jordi!

Para que nadie se enfade felicito a todo el mundo pero mi corazón es maño, aunque reconozco que la festividad de Sant Jordi me chifla y lo de la rosa y el libro me pierde.


La locura de organizar el verano.

Este año de momento aunque no sé si durará mucho mi marido y yo continuamos trabajando, y digo yo que no sé si durará mucho porque con la que está cayendo no estar en el paro es casi un milagro. Así que por suerte diremos tocará organizar la largas vacaciones escolares de nuestro retoño. Yo ya llevo una semana dándole vueltas al asunto y lo único que tengo resuelto por el momento es el final de curso. En junio aquí el cole se acaba a mediodía y menos mal que en el de mi hijo han tenido a bien dar servicio de comedor por lo que podremos recogerlo a las 3, algo es algo. La tarde la pasará conmigo que por algo tengo reducción de jornada en el trabajo. Lo peor será a partir del 21 de junio día en que se acaban las clases. El verano es largo y aún no sé cómo me lo voy a montar. En el colegio de mi hijo organizan unas "estades d'estiu" que se dice por aquí  en el mes de julio y que tienen el maravilloso horario de 9 a 1 y de 3 a 7, sin posibilidad de comedor seguramente, porqu…