Ir al contenido principal

Cuatro minutos.

Pocas veces me ha pasado, podríamos contar con los dedos de la mano las ocasiones en las que ha acontecido algo así, y el sábado fue una de ellas. ¿Y qué pasó? Pues que fui al cine a ver una película sin tener "pajolera" idea de lo que iba a ver. Y así fue como me topé con CUATRO MINUTOS, la ópera prima del alemán Chris Kraus. Conocía la nacionalidad y nada más. El cine alemán ya de por sí me atrae, y más después de haber disfrutado recientemente y por segunda ocasión de esa delicia cinéfila llamada LA VIDA DE LOS OTROS. Pero no tenía conocimiento de ningún otro detalle del film. Desconocía que había sido aclamada por la crítica y el público de su país. Desconocía también su palmarés. Estaba en blanco al respecto. Así que entré en la sala expectante y salí convencida de que, aunque ni de lejos le llega a la suela de los zapatos a la película de Florian Henckel Donnersmarck, CUATRO MINUTOS es una película que se puede ver, y bien. Y es que vamos a ser realistas, con las "perlas" que han salpicado este verano la cartelera, disfrutar de un producto como el de este film alemán es casi un lujo. Las interpretaciones de sus protagonistas son fantásticas, a mí me sorprendió agradablemente la de la actriz que interpreta a Jenny, Hannah Herzsprung, que a mi humilde juicio realiza un trabajo impecable simplemente con el recurso de su mirada. Y me falló en cierta medida el guión, sobre todo en la parte en la que se introduce al padre de la talentosa reclusa, un hombre con un pasado realmente deplorable y turbio al que le falta definición. La historia es contundente y emociona, y aunque está cargada de algunos tópicos cinéfilos (al fin y al cabo el trasfondo de superación personal revolotea todo el tiempo al film) no resulta irreal, sino muy creíble. El pasado es terrible y el futuro poco esperanzador, pero la cinta no se ata con uno de esos finales felices tan típicos en el cine americano, ni es tampoco demasiado cruenta. Creo que en ese aspecto está bastante equilibrada. Además como ya ha sucedido en otras cintas alemanas recientes (EL HUNDIMIENTO por ejemplo y también LA VIDA DE LOS OTROS) el cine germano vuelve a mirar con ojos directos y altivos a su reciente y oscuro pasado, tratando de alcanzar una paz y una rendención necesaria, y acercando al espectador de todo el mundo una visión del mismo que a mí particularmente me resulta muy interesante. En definitiva CUATRO MINUTOS no pasará a la historia como una de las grandes películas hechas en Alemania pero sí servirá como ejemplo del buen momento que el cine de aquel país está viviendo.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
CUATRO MINUTOS ha sido la gran triunfadora en la última edición de los Premios de la Academia Alemana de Cine, y ojito al parche porque entre las triunfadoras de estos galardones en los últimos años figuran títulos como CONTRA LA PARED o LA VIDA DE LOS OTROS. Este año los académicos germanos se han decantado por un drama carcelario que además se ha convertido en todo un éxito de taquilla en el país. El film se centra en la relación entre dos mujeres muy distintas entre sí. Traude Kruger es una veterana profesora de piano que desde hace años da clases a las reclusas de un centro penitenciario. Traude descubre entre sus alumnas a Jenny, una reservada y a la vez conflictiva presa dotada de un talento innato para la música a la que decide inscribir en un concurso para jóvenes promesas. Para ganar el premio, las dos mujeres deberán formar un equipo y trabajar codo con codo dejando a un lado sus diferencias (aunque esto último no sea fácil). Lógicamente todo el film gira en torno al trabajo de sus dos actrices protagonistas, la joven Hannah Herzprung y la menos joven Monica Bleibtreu que está arrasando y acapara los premios de interpretación en todos los festivales en los que participa la película

Publicado el 20 de julio de 2.007 en bla, bla, bla. ¿ COMO PRETENDES QUE TE CREA?
3'14 ha dicho que…
Siempre digo que lo único bueno de los certámenes de premios y los festivales es la posibilidad de conocer películas que de otra manera se nos pasarían por alto (aun salvando los intereses que rondan este tipo de evento y que tanto me asquea...) Así que me apuntaré el título y lo incluiré en la lista de pendientes... Contra la pared me encantó, no puedo decir lo mismo de La vida de lso otros, pese a tener una opinión minoritaria que parece estar en oposición al resto del mundo (ya hablé de la peli en su momento, anda! si tuviera los archivos pasados podría enlazarte el post... pero si quieres refrescarlo, me parece que lo tengo por ahí guardado)
Arual ha dicho que…
Estamos a 2 de octubre, el 20 de julio ya queda muy lejos, y ya sabes que mis conatos de Alzheimer son cada día más acusados...

Pero Dext ¿qué te pareció el film? ¿la has visto?
Arual ha dicho que…
Pi sí recuerdo tu opinión sobre LA VIDA DE LOS OTROS, por aquel entonces no había visto el film y no pude argumentar nada al respecto, después lo vi y me encantó, tanto que hace poco revisé la película de nuevo. Supongo que lo bueno de todo esto es la diversidad de opinión, CUATRO MINUTOS ha sido muy aclamada en su país por lo visto, pero a mí no me transmitió tanto como lo hizo el film de Florian Henckel Donnersmarck. En la variedad está el gusto. Pero lo que sí está claro es el dulce momento que está viviendo el cine alemán. Casi tan rico como su cerveza!
Unknown ha dicho que…
uff, qué susto! pensaba que ibas a hablar de una revista de cotilleos! jaja
Venga, la pongo en la lista de las tantas, en un puesto privilegiado, claro.
(oye, qué es eso de llamar "producto" a una peli? - se te perdona por ser tú)
(ah, y a pi se le perdona que no le guste la vida...)
Salud!
Sett ha dicho que…
Vaya,yo fui a ver "Sin reservas",con la zeta jones.

Que pelicula más lineal por dios,no pasaba nada de nada,y termina sin pasar nada de nada.

mejor tu eleccion.
Arual ha dicho que…
Juan: Xdddd!!! Tranquilo aún no he abierto la etiqueta "Corazón", jeje! De todos modos creo que te resultará interesante esta peli, ya me contarás cuando la veas. En cuanto a lo de "producto" "sorry" es un defecto profesional, pero intentaré corregirlo más adelante.

Sett: Te aconsejo que consigas DELICIOSA MARTA, la peli justamente alemana en la que se basa SIN RESERVAS, según me han comentado es muchísimo mejor...
JRB ha dicho que…
Pues no conocía de nada esta película, así que me la apunto, que tengo un montón pendientes después de este mes de VACACIONES.

Perdón por las mayúsculas, no controlo bien el teclado.

¿Y dices que el director se llama Chris Kraus? ¿Eso qué es, un juego de palabras en honor a los Kris Kross, aquel par de eunucos raperos con los pantalones del revés?
Raquel ha dicho que…
Como en los comienzos, pues, :) Un beso.
Arual ha dicho que…
Vargt: Uysss pero si ya había olvidado tus puñeteras vacaciones, que por cierto YA SE HAN TERMINADO, ale, ale, chincha, chincha!

Raquel: Otro para ti!!!
Fernando J. López ha dicho que…
Tomo nota del consejo, Arual.
Besotes (muchos)
Mae ha dicho que…
Yo, como simpre, tomo nota,pero me temo que en estos meses voy a tener poco tiempo para ir al cine... Besos guapa.
Arual ha dicho que…
Cinephilus y Mae: Ya me diréis... como no os guste igual os entran ganas de ahogarme... jejeje!!

Entradas populares de este blog

Burning night.

Voy falta de sueño, bueno de sueño y de muchas otras cosas, y puede que eso nuble mi entendimiento, como la solteras nublan el entendimiento de Carlos Baute y lo dejan colgado no precisamente en sus manos cada tarde en esa cosa que se parece a un programa pero que la verdad no acabo de entender muy bien que es y que se llama ELÍGEME. ¿Pero Carlos Baute no prefería a los estibadores portuarios? Siempre lo había creído así pero viendo como desnuda con la mirada a las mocetonas que entran en su plató tengo una duda más que considerable al respecto. En fin a lo que íbamos que tengo la cabeza un poquito atolondrada (ufff esta palabra que acabo de usar era la favorita de la Hermana María, mi profe de mates de 8º EGB, así de repente me ha venido un flash de su imagen a la cabeza, no os digo que no estoy fina...) y puede que eso haga que ande un poco monotemática, pero tenéis que perdonarme, I'm happy, so happy, y no se me puede aguantar, I know. Y es que esta noche... VAMOS A QUEMAR MESTA

No pudo ser.

Breve post para contaros que se ha interrumpido involuntariamente mi deseado embarazo. Volveré cuando esté un poco mejor... Ahora no tengo palabras.

Despertar de nuevo...

Abro los ojos de nuevo al mundo, despierto de una especie de ensoñación o pesadilla más bien, donde el mundo, mi mundo, se estaba desmoronando. Miro hacia mi alrededor y todo sigue bien. Mi sobrino es un bebé sano y regordete que no necesita estar conectado a una máquina y puede salir a pasear cada día por la calle. Nadie lleva mascarilla. No ha habido una avalancha de muertes inesperadas. Puedo abrazar a mi amiga después de un día duro para darle ánimo y nadie me mirará con cara de reprobación. Puedo planificar mi próxima escapada a un concierto, o mi próximo viaje, y no necesitaré un PCR negativo. No hay toque de queda. Puedo ver salir el sol. Comer una hamburguesa en la calle está bien. Hacerlo en una terraza también. No conozco el concepto distancia social. Lo más hidroalcohólico que tengo es el último gin tonic que tomé el sábado pasado. No hay pandemia. Y no he cometido ningún estúpido error. No he visto la cara B de la vida y no quiero verla.  Pero desde mayo tengo una sonrisa