jueves, 28 de abril de 2011

Concurso Suavinex.

Qué alegría ver hace un rato en el blog de Mama a contracorriente este concurso de Suavinex y su blog El club de las madres felices. Vamos que en nada me apunto porque tengo muchas ganas de ir Disneyland Paris con mis dos chicos y si nos sale gratis mejor que mejor, no?
Con este pequeño post sólo quiero animar a que participéis, si tenéis un blog dedicado a la crianza desde hace más de seis meses o habitualmente habláis del tema en vuestro espacio, y también a que me votéis como no, puestos a pedir. Las reglas son sencillas. Nada más, post cortito. Buenas noches!

Con lo que yo he sido...

Un partido de semifinales de Champions con el Barça jugando para mí implicaba no dormir la noche anterior, chuparme la previa al partido completa y todos los comentarios posteriores, emocionarme y gritar con cada gol, insultar al contrario con rabia e ira inusitadas en mí, en fin yo vivía el fútbol con intensidad. Y eso que por aquella época Mourinho no era entrenador del Real Madrid, ni nunca hubo cuatro clásicos de tanta relevancia en menos de un mes, que eso hace que todo se intensifique más.
Pero la maternidad te cambia, te obnuvila, te transforma, te hace relativizar las cosas. El partido de ayer en otra época habría sido la cabose para mí pero anoche mientras empezaban los 90 minutos mágicos mi nene me pidió ver Tom y Jerry y la mami le puso los dibujitos al nene. Después le acosté y como andamos con los horarios trastocados por las vacaciones le costaba dormirse, cuando él ya estaba casi cocidito, abrazado a mí, Messi marcó el primer gol y una explosión de júbilo desmesurada invadió mi ciudad, mi marido (al que sospechosamente nunca le gustó el fútbol y ahora se desgallita viendo al Barça) gritó gol, mis vecinos también, los petardos empezaron a sonar de fondo y mi hijo se desveló, yo me acordé de Messi y de toda su familia, pero borré enseguida ese pensamiento impuro cuando me di cuenta del valor de ese gol. Logré que mi hijo volviera a recostarse. Cerramos los ojos y me pidió que apagara la luz suave de la estrellita que tiene en su habitación y con la que suele dormirse cada noche. Quizás pensaba que con la luz se irían los ruidos. Inocente.
Entonces Messi volvió a marcar y los gritos y exaltaciones varias se repitieron. Mi retoño volvió a saltar en la cama con un susto de mil pares de narices. Y yo me acordé otra vez de la familia del futbolista más adorado por los seguidores blaugrana. Sé que no está bien, pero llevar más de una hora intentando dormir a tu peque para que un par de goles te fastidien el invento toca las narices, y sé que debo pensar en la trascendencia de esos goles. Pero mi cansancio y mi sueño ya no entienden de fútbol ni de nada.

miércoles, 27 de abril de 2011

Por donde empezamos...

Ha pasado la Semana Santa en un suspiro y la verdad es que no sé si empezar contando como acabó, ya expliqué como empezó, o directamente ir al tajo con el tema del retorno a la rutina, bendita rutina.
Y es que los primeros días fueron espléndidos, el buen tiempo que hizo ayudó a que lo fueran, pero ya a mediados de semana apareció la lluvia y se fastidió el invento. Mi hijo necesita salir un rato al menos al día y claro por muchas actividades que le montara en casa, sesión de Dora, sesión de cocina (hicimos pizza, pan, croquetas...), sesión de construcciones, sesión de pintura, vamos sesión de todo, al final se agobiaba y se ponía muy trasto. Además como ahora tampoco quiere hacer siesta, es intentar que duerma y se pone a gritar como si lo llevaras al paredón de fusilamiento, pues es peor porque el cansancio a cierta hora de la tarde hace mella en él y vamos el Dr. Jekill se convierte en Mr. Hyde de sopetón. Así que acababa subiéndome por las paredes. Además esperé con ganas los días en el pueblo que sólo fueron cuatro al final, pero hubo más de lo mismo, lluvia, lluvia y lluvia. Sólo el lunes se portó el tiempo un poco mejor y pudimos ir a comer al campo con los amigos siguiendo ya una vieja y larga tradición.
En cualquier caso las vacaciones han expirado y la menda ya está pensando en las próximas que si nada se tuerce serán en julio y pretendo planear una escapadita con mis dos chicos para entonces... ya iré contando.
Ahora de momento volvemos a estar instaurados en la rutina, bendita rutina, que nos permite llevar unos horarios más o menos estables, aunque anoche también se nos hicieron las tantas tratando de dormir al peque y esta mañana no había manera humana de moverlo de la cama, pero bueno. Y es que lo he comentado en este blog por activa y por pasiva pero las vacaciones son siempre un soplo de energía muy potente pero nos trastoca un poco la rutina y en el caso de mi peque siempre arrastro una resaca poco recomendable que cuesta superar.

jueves, 21 de abril de 2011

Pizza casera de jamón.

Creeréis que mi blog ha mutado en un blog de cocina, no es la idea, pero es que como estoy de vacaciones y hace mal tiempo pues estoy aprovechando para practicar una de mis aficiones favoritas, la cocina, y claro estoy haciendo cositas en las que mi peque también puede meter baza y que por supuesto le gustan. Anoche con el partido de fútbol a la vista, pena que perdiéramos la Copa del Rey, pero bueno..., pensé que sería una noche perfecta para cenar pizza y cocinamos una casera deliciosa.


Os cuento cómo teniendo en cuenta que con las cantidades que ahora os anoto me salió una pizza para tres-cuatro personas más o menos, depende de lo hambrientas que estén claro.

Ingredientes para la masa:

-125 gr de harina.
- 60 gr de agua.
- 6 gr de levadura fresca.
- 3 gr de sal.
- 1 cucharada sopera de aceite de oliva.

En un bol grande hay que mezclar la harina con la levadura fresca desmenuzada y la sal. Calentamos en un bol pequeño el agua y el aceite para templarlo unos segundos en el microondas.
Vertemos el líquido en el bol grande donde tenemos el resto de ingredientes y mezclamos con cuidado ayudándonos de una cuchara de madera. Una vez mezclado amasamos con las manos hasta que la mezcla tenga consistencia, y después tapamos el bol con papel film transparente dejándolo reposar unos 30 minutos.
Una vez la masa está reposada la colocamos sobre una superficie bien enharinada y la extendemos con un rodillo de cocina para darle forma de base de pizza.


Ingredientes para la cobertura:

- 5 cucharadas soperas de tomate de bote natural triturado, o bueno si tenéis casero mucho mejor claro.
- 100 gr de jamón de pavo, aunque puede ser jamón de york también claro.
- 100 gr de queso emental rallado.
- 50 gr de queso parmesano rallado.
- Orégano.


Sobre la masa de la pizza extendemos el tomate y repartimos el jamón de pavo troceado en cubitos pequeños. Agregamos el queso emental, el parmesano y finalmente espolvoreamos un poco de orégano. Ponemos la pizza a hornear unos 20 minutos aproximadamente a 200 º con el horno precalentado previamente. Y ya está lista para tomar!

miércoles, 20 de abril de 2011

Pan sin amasar.

Hace unos días probé a hacer mi propio pan. Una amiga me pasó la receta del pan sin amasar y para mi sorpresa quedó delicioso. Aquí os cuento cómo lo hice por si queréis probar estas pascuas con los niños aprovechando las vacaciones y el mal tiempo que nos viene y que nos obligará a estar dentro de casa más de lo habitual.



Ingredientes:
- 175 ml de agua.
- 1 cucharadita de sal.
- 1 cucharadita de aceite de oliva.
- 15 gr de levadura fresca.
- 310 gr de harina (mejor la que tiene más fuerza ideal para panes).

Opcional: Semillas de sésamo, de lino o de amapola, nueces o salvado de trigo o avena.

En un cuenco poner el agua, el aceite y calentar unos 30 seg al microondas para templar la mezcla. Desmenuzar la levadura e incorporarla removiéndolo todo con una cuchara para disolverlo al completo.
Pasar esta mezcla a un bol más grande e incorporar la harina, la sal y las semillas si hemos decidido ponerlas. Mezclar todo con una cuchara de madera para que se quede bien integrado.
Volcar sobre una superficie enharinada la mezcla y darle forma. Si vemos la masa muy suelta añadir harina, hasta que deje de tener consistencia pegajosa. Si por el contrario resulta una masa muy dura echar un poco de agua para ablandarla.
Moldear la masa en la forma deseada, redonda u ovalada.
En una bandeja de pyrex para horno se unta aceite y se coloca en el centro la masa del pan. Se hacen cortes con un cuchillo bien afilado en forma de rejilla en la superfície del pan y luego se pinta ésta con aceite de oliva. Se espolvorea un poco de harina por encima. Tapamos el molde con papel de aluminio y colocamos la bandeja en el horno que debe estar frío, no precalentado. Se hornea 45 minutos. Pasado este tiempo se retira el alumnio y se vuelve a hornear 5 minutos más el pan para que quede tostado. Después se procede a sacar el pan del molde y se enfría sobre una rejilla para que no se reblandezca.

lunes, 18 de abril de 2011

Holidaysssss!!!!

He posteado poquito últimamente y la verdad es que nada de lo que he escrito ha llevado la etiqueta de FACETA MATERNAL, mi favorita, así que ya toca. Creé este blog antes de ser madre, y es un espacio que siempre me ha gustado dedicar a plasmar mis inquietudes, mis preferencias, mis preocupaciones, así que trato que la temática sea variada, pero sinceramente desde que nació mi hijo la mayoría de las entradas me las inspira él. Es así.
Primero anunciar que desde el viernes pasado, ESTOY DE VACACIONES, SIIIIIIIIIIII. El martes después de Pascua me reincorporo pero mientras a disfrutar. El finde que acabó ayer ha sido ya un preludio fantástico a estos días de asueto. El solecito y el buen tiempo invitaban a ello. Así que han sido un par de días intensos.
La mañana del sábado aprovechando que el peque y papi se iban a la piscina como es habitual yo me fui de compras en buena compañía, mi madre y mi hermana. Tenemos la comunión de un primito ahora en mayo y había que comprarle ropita de vestir al peque entre otras cosas. Después comimos todos juntos en mi casa, por la mañana antes de irme me había dejado todo listo, y el peque se alegró mucho de tener visita sorpresa de la yaya y la madrina.
Por la tarde había otra vez plan de chicos pero esta vez me apunté. Había exhibición de motos de campo en la ciudad en la que vivíamos y allá que nos fuimos los tres a tragar polvo. A mí no me gustan estos eventos pero sólo con ver la cara de felicidad de padre e hijo ya me lo pasé bien. Además la semana anterior estuvimos en una sesión de teatro infantil que propuse yo, y que a mi hijo le chifló también, y claro los planes en familia deben estar compensados, no voy a elegir siempre yo.
Tras una día intenso rematamos la jornada viendo la primera parte del clásico Madrid-Barça, como era sábado dejamos al peque que se quedara un ratito viéndolo, aunque la verdad más que ver el fútbol lo que hizo fue jugar en el sofá mientras nosotros lo veíamos.
El domingo amanecimos tarde, a las diez, qué maravilla, y dormimos de tirón, milagro! Nos arreglamos y fuimos con la yaya paterna a la bendición de la Palma. Luego como tenemos la playita a diez minutos de casa, un lujo la verdad, para allá que nos acercamos a tomar un aperitivo antes de comer en casa de los tíos.
Por la tarde la actividad no paró, al cine a ver "Río" que nos fuimos. Qué risas y qué bien lo pasamos los tres. Y al salir a ver la procesión de Ramos y los tambores y las cornetas que a mi hijo tanto le fascinan.
Así que no hemos parado en todo el fin de semana pero hemos disfrutado un montón los tres juntos. Y es que los planes en familia son fabulosos. Ahora papi trabaja hasta el jueves así que nos quedaremos por aquí. Pero el jueves noche nos iremos a pasar el fin de semana largo de Semana Santa al pueblo. Esperemos que lo que queda de vacaciones sea tan bueno como el inicio de las mismas.

jueves, 14 de abril de 2011

Puede que algo sí esté cambiando...

Cuando mi fe en la televisión en abierto de nuestro país había pasado a mejor vida va y acontece un milagro que la hace resucitar de un modo sorprendente. Y este milagro ha sido la emisión en abierto y en prime time, en una de las cadenas generalistas de nuestro país, Antena 3, de Downton Abbey, un producto de ficción televisiva británico y de alta calidad muy distinto de lo que suele triunfar aquí en España, las cutre-series de producción propia, los realities y los programas del corazón "chusco", exponentes principales de lo que se conoce como televisión basura.
El share de Dowton Abbey fue fantástico desde el primer día y gracias a ellos los siete capítulos que componen la primera temporada de esta serie han podido ser emitidos en un horario decente e inaccesible para otros productos geniales que en su momento quedaron relegados a horarios imposibles, retrasos considerables en su emisión, o destierros a cadenas minoritarias, se me ocurren ejemplos miles, Lost, Desperate Housewives, Los Soprano, y tantas otras.
Quiero pensar que algo está cambiando, que una televisión mejor y de calidad en abierto puede ser posible, pero creedme que me cuesta mantener viva esta creencia, mucho!!
Que series fantásticas como Boardwalk Empire sean adquiridas por cadenas como Antena 3 pero no se incluyan en su parrilla principal y prefieran ser emitidas en canales minoritarios como Nitro no es buena señal. Pero el éxito de Downton Abbey tiene que significar algo, no? Seré osada y pensaré que sí.
Desde luego Downton Abbey tiene más ingredientes para ser más del gusto de todos los públicos que la serie producida por Martin Scorsesse, más negra y violenta, hay mucho "toque de culebrón" pero culebrón de calidad, bien producido (el millón de libras por capítulo se ha sabido emplear bien), con un guión excelente, y un reparto delicioso, ver a Maggie Smith en otro papel de aristócrata inglesa es maravilloso, esta mujer parece haber nacido para bordar este tipo de personajes.



Y el final de la primera temporada ha estado a la altura.
(Spoilers a partir de aquí)
El inesperado embarazo de Cora da un giro radical a todo el planteamiento de la serie y hace tambalear los cabos atados en el penúltimo capítulo en muchos sentidos. Ahora el futuro de Dowton Abbey vuelve a ser incierto y la larga y oscura sombra de la I Guerra Mundial no hace tener muchas esperanzas en la bonanza del mismo.
Nos morderemos las uñas hasta otoño, qué emoción!!!

martes, 12 de abril de 2011

Destacando que es gerundio.

Es curioso porque no paro de encontrar madres blogeras con niños, dos, tres, cuatro, trabajos dentro y fuera de casa, y con una actividad imparable en la red y fuera de ella, que realmente me tiene muerta de envidia. Y es que mi tiempo no me cunde nada, pero cuando digo nada, es nada.

En casa tengo la suerte de contar con una ayudita extra, una chica que viene tres horitas a la semana a limpiar y que me hace "lo más grande" como se suele decir, y me permite relajarme un poco con este tema, aunque con un niño de 33 meses como imaginaréis esa limpieza dura lo que un caramelo en la puerta del cole, pero al menos la casa se higieniza a fondo una vez a la semana. Pero a parte está la preparación de comidas, la plancha, las lavadoras, vamos la rutina diaría obligatoria que hay que atender sino se quiere morir una y toda su familia de inanición o ahogada en una montaña de ropa sucia.

En el trabajo, bufff en el trabajo, no doy abasto, sé que debo dar gracias de tener tanto en los tiempos que corren, lo sé, pero es que no sé cómo organizarme, palabrita!

Menos mal que a la salida del mismo siempre me espera la sonrisa y la compañía de mi hijo y la verdad las tardes de juegos con él, en casa, o ahora otra vez en el parque (ya que parece que la operación pañal va mucho mejor) me revitalizan y me dan fuerzas para sobrellevar la semana. Ahora sí por la noche cuando logro que el peque se duerma, que le está costando horrores dormirse y además está volviendo los despertares nocturnos reiterativos, caigo como una marmota, tanto que ni la tele veo casi.

Pero eso en medio de esta vorágine han habido dos descubrimientos que merecen mención en este blog por los principios básicos del mismo claro, en realidad son tres, pero el tercero me lo reservo para otro post.

El primero es SONS OF ANARCHY, sí por fin me he atrevido con la serie de moteros mafiosos que operan en el Norte de California, y he caído rendida a sus encantos. Que la trama haya captado mi atención dice mucho de la misma partiendo de la base que mi capacidad de quedarme frita en el sofá es cada día más poderosa. Por eso doy gracias a LadyA por su recomendación indirecta desde su blog. Supongo que los lectores teléfilos que tengo ya la deben conocer pero si no es así, si todavían no se han aventurado con ella, ya están tardando, de verdad de la buena que vale la pena seguir las andanzas de Jax Teller y su club.

El segundo debo decir que POR FIN, ya era hora, este sábado noche vi LA RED SOCIAL de David Fincher. Una amiga de pro de las nuevas tecnologias, una aficionada a internet, una como no defensora de las redes sociales y los blogs como yo, debía ver esta película sí o sí. Además Fincher ya me había gustado primero en SEVEN y años más tarde en ZODIAC. Así que aprovechando que el sábado había dormido un poco más de lo habitual me puse la peli por la noche y disfruté. ¿Por qué? Ante todo porque es una película generacional fantástica. Describe a la perfección el nacimiento de uno de los fenómenos más importantes del siglo XXI, un fenómeno que formando parte de otro más grande, la red, nos ha cambiado la vida de una manera brutal. También porque además nos narra con maestría esta historia que sé bien cuántas ampollas ha levantado desde que se filmó. Aaron Sorkin construye un guión fantástico intercalando la acción en 2003, cuando se gesta Facebook, y la posterior, en el momento en que su principal creador Marc Zukerberg se debate entre varias cuantiosas demandas judiciales. Y finalmente porque me encanta la ambientación de Harvard, ese mundillo universitario tan elitista en el que por que negarlo no me hubiera importado poder perderme un tiempo. Aunque vamos mi coeficiente de inteligencia es incomparable al de todos aquellos cerebritos iluminados. Así que vamos si no lo habéis hecho, que lo dudo, ved LA RED SOCIAL ya!!

jueves, 7 de abril de 2011

Y les pondremos un par de orejitas a los "burros"...

Hoy leo esta noticia y no puedo más que quedarme boquiabierta. Esperanza Aguirre ha creado un IES de Bachillerato Excelente en el centro de Madrid al que sólo los mejores alumnos de la Comunidad podrán acceder. Y yo que no paro de darle vueltas últimamente al excesivo fracaso escolar español y las graves consecuencias que esto puede conllevar en un futuro muy próximo, me pregunto qué puede aportar realmente una iniciativa así, qué se prentende con esto vamos. Segregando a los alumnos buenos de los malos sólo se conseguirá motivar a los que no lo necesitan y desmotivar a los que les urge la motivación y el empuje, no? Al menos eso me dice mi intuición y mi sentido común. Y lo que todavía me parece más aberrante es el hecho de que se discrimine a quien le cuesta estudiar o a quien simplemente tiene problemas de adaptación. Me da miedo pensar en un modelo educativo donde haya centros para "empollones" (que mal suena este adjetivo que al fin y al cabo sólo define una sin duda buena cualidad para cualquier persona) y centros para los malos estudiantes. Y me da más pavor ver que estas son las líneas de actuación de algunos gobernantes. Además en la noticia se añade que los profesores que vayan a trabajar allí cobrarán más, qué significa esto, que el complemento salarial que les van a añadir a su nómina será el motivador final para que hagan bien su trabajo. No sé donde vamos a ir a parar, pero sólo falta que les pongamos un par de orejitas a los más "zoquetes" de la clase para señalarlos y fustigarlos... xdddd!!!

martes, 5 de abril de 2011

It's spring time.

Es primavera y empiezan a subir las temperaturas. Y marcando un antes y un después me he decidido a darle un cambio de look a mi blog, ¿os gusta?
Pero vamos a lo que vamos. Yo no soy fan del calor ni mucho menos. Si mi socio se animara creo que emigraría hacia el norte de cabeza. Y sería muy al norte. A Suecia, a Noruega, a Finlandia, vamos al norte de verdad. Ayer tarde la sudada que me di en el parque fue de impresión, y estábamos a 4 de abril!!!!!! Alucinante.
Todo el mundo parece de buen humor con el buen tiempo y yo me agobio, mucho. Y lo que me queda todavía. Pero como intento ser positiva le saco el lado bueno. La llegada de este tiempo indica que las vacaciones están más cerca y ahí entra una de mis actividades favoritas: la planificación de vacaciones.
Este año seguramente no viajaremos en avión por el simple hecho de que el año pasado mi hijo, que tenía dos añitos recién cumplidos, no se portó nada bien, y si a eso le sumamos que a mi socio no le va volar y se pone nervioso, concluyo que paso de tener que aguantar el churro del peque y del mayor.
Yo quería probar ya con alguna ciudad europea de las que no conozco y a las que tengo ganas, Berlín o Amsterdam, por ejemplo. O volver a París e ir a Eurodisney que en su momento no visitamos porque queríamos esperar a tener niños para conocerlo. También me apetecía Lanzarote, esta isla la hemos tenido en mente los dos años anteriores y la hemos descartado por el tiempo de viaje a favor el primer año de Menorca y el año pasado de Mallorca con duraciones de vuelo mucho más cortas.
Pero dado que no viajaremos en avión este año el radio de posibilidades se acorta. Como odio el calor y viajamos en verano ir al sur tampoco me parece buena idea así que sólo me queda viajar dirección Estrella Polar. Del norte de España sólo nos queda por conocer Galicia, pero estamos en las mismas, hay mucha distancia, y más cerca está la opción de Navarra, en concreto el pirineo navarro, que no me parece mala idea. Otra opción viable es el sur de Francia. Ya llevo tiempo con ganas de conocer la ciudad enmurallada de Carcassone e incluso subir un poco más arriba haciendo alguna escala nocturna a la glamurosa Costa Azul. Una amiga me comentó que esa es la opción elegida para este verano, ella tiene una niña de dos añitos y también se corta con lo de pillar aviones.
El propósito de este post, dado que sé que hay mucho viajero de pro entre mis lectores, es que me déis vuestra opinión e incluso me propongáis alguna idea más con respecto al viajecito que quiero planificar. Vamos, animaros!!!

viernes, 1 de abril de 2011

Premio!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Justo ayer me quejaba de que nadie nunca da premios a mi blog, y esta mañana Elena de Educando a cuatro me ha concedido el primero... aisss qué contenta estoy!!!!!! Gracias millones!!!!

Y para cumplir con el protocolo correctamente debo contaros siete cositas de mí:


1. Vivo en Cataluña, en las maravillosas Terres de l'Ebre, pero soy mañica 100%.


2. Soy culé, muy culé, me encanta el fútbol, lo vivo con pasión, soy de las que se muerde las uñas y se pone nerviosa con los partidos importantes.


3. Adoro viajar, ahora no puedo hacerlo tanto como me gustaría, pero espero poder seguir haciéndolo en cuanto mi hijo o futuros hijos crezcan y si la economía me lo permite claro... jeje!! De los sitios que ya he visitado sólo a tres quiero volver, Donosti, Menorca y Londres, cada uno por distintas razones.


4. Me encanta hacer TOP 5 como al prota de Alta Fidelidad de Nick Hornby, aunque a veces me cuesta decidirme qué o quienes merecen estar en ese "podio" especial.


5. Soy muy vagueta y no me gusta nada hacer deporte, lo único que me gusta es la natación, porque no se suda, jeje!!


6. No soporto el calor, a mí dame frío, siempre he pensado que debería haber nacido en algún país nórdico.


7. No me mata el dulce, donde haya un bocata de jamón que se quiten todos los pastelillos del mundo, y mi hijo es igual que yo, no le gusta ni el chocolate.


Finalmente debo conceder el premio 10 bloggers más:


1- A Pi y sus "Inmundicias y desvarios", porque sin ella no tendría este blog.


2- A Mamadejulio, imagino que alguien antes le habrá entregado este premio, no lo sé, pero es que en su blog descubro que cada día nos enfrentamos a las mismas disquisiciones en esta aventura que es la maternidad.


3- A Teta Reina por su "Con la teta hemos topado" porque me río mucho con ella y su Boliche.

4- A Crisis porque es una fan teléfila como yo y su blog "All about my Crisis" que me encanta por su frescura.

5- A Impenitente por su fino sentido del humor, impagables muchos de sus posts en "Los Cariacontecidos".

6- A Superamatxu por su genial espacio donde nos cuenta las peripecias como mamá de dos fantásticas niñas, y porque me comprende y me anima en muchas de mis comederas de tarro maternales.

7- A Mer y su blog "Me llamo Mer" donde hace un análisis crítico y contundente de todo aquello que le llama la atención de tele y además porque siempre acierta con sus recomendaciones.

8- A Cinephilus por su "Prime time", blog cinéfilo y teléfilo fantástico e imprescindible y también por "Eso de la ESO", blog educativo donde nos cuenta lo que no se puede contar de las juntas de evaluación de un instituto cualquiera.

9- A Ethan por "El blog de Ethan" lugar donde descubro las joyas del cine clásico que van engrosando la larguísima lista de pelis por ver pendientes y que algún día lejano lograré visionar, buff, o al menos eso espero.

10- A Mama española en Alemania porque con su blog me deja boquiabierta y hace que la imagen idílica del país teutón vaya cayendo ante mis ojos poquito a poco.

Mis mayores "errores" como mamá.... hasta la fecha!

Esta semana Ana de Creciendo con David propuso escribir en este post sobre los "errores" o actitudes tomadas en nuestro embarazo/maternidad con los que ahora mismo, con el paso del tiempo y la experiencia, no nos sentimos nada a gusto. La propuesta me pareció muy interesante así que intentaré plasmar los más destacables en esta entrada, aunque seguro que si me pongo a pensar a fondo la lista es terriblemente larga.

El primero tiene que ver con el momento de anunciar el embarazo. En mi primer embarazo nada más ver el positivo del test lo anuncié a todo el mundo, llamé corriendo a mi madre, a mi hermana, luego a mi suegra, vamos que hice un bando en toda regla. Error. En menos de dos semanas tuve que anunciar mi aborto. Eso fue lo más duro. Porque estaba hecha polvo y todo el mundo me sacaba el tema a cada punto. Siempre pienso que si nadie lo hubiera sabido lo habría superado mucho más rápido. No sé igual me equivoco pero lo siento así. En mi segundo embarazo, fui más prudente, a mi familia (excepto mi marido claro) no se lo anuncié hasta casi el cuarto mes, y en el trabajo tuve que decirlo antes porque mis vómitos y naúseas eran muy acusados. Y a mi alrededor han habido muchos casos de anuncios precipitados que han acabado "mal" y no sé, no recomiendo a nadie avanzar tanto la noticia.

Otro aspecto con el cual nunca me sentí cómoda pero que sí que practiqué durante un tiempo siguiendo las recomendaciones de las "expertas" madres y abuelas que me rodeaban fue el dejar llorar a mi niño y no cogerle mucho en brazos para no "malcriarle", sobre todo al principio que solía estar más tiempo acompañada, porque en cuanto me quedaba a solas ya me veías deprisa y corriendo a coger en brazos a mi tesorito, y durante la noche, vamos un día intenté aplicar el Estivill, reticente a tope, pero lo intenté, y vamos a la que vi que mi hijo se desgañitaba llorando dije una vez y nunca más Santo Tomás!!

Por otro lado también quería comentaros las prisas infundadas que tuve en ciertas cosas y que no tenían ningún sentido o vamos ahora mismo no se lo veo. Por ejemplo mi hijo tomó leche materna exclusivamente hasta casi los siete meses de vida. La gente se extrañaba que no le introdujera la alimentación complementaria. Y yo veía que mi hijo crecía sano y bien, vamos si crecía, siempre iba fuera de tablas en las revisiones. Pero claro tanta fue la insistencia que al final hice caso y me embarqué con los pures. Como mi hijo es bastante tragón, o al menos lo era porque ahora vuelve a hacer el tonto con la comida, no hubo mucho problema. Le costaba la fruta mucho, los cereales bien, la verdura también, pero vamos fuimos capeando el temporal. Y ahora visto con cierta distancia me pregunto a qué tanto agobio. La comida debía haber sido algo más natural y menos forzado. Como en tantas cosas. Total a los doce meses de vida ya quiso comer trocitos y se saltó la fase pures enseguida.

Finalmente y ya para acabar que sino esto parece un testamento nombraré mi última gran metedura de pata: el control de esfínteres. El junio pasado hice caso a las insistencias de los que me rodeaban y le quité el pañal a mi hijo por el simple hecho de cumplir dos añitos. Error. Mi hijo no estaba preparado, no quería, yo forcé demasiado la situación y el resultado fue un verano espantoso y la vuelta al pañal a finales de agosto. Él pilló manía al asunto y bueno aún ahora pagamos las consecuencias de esta actitud incorrecta.

Conclusiones a las que he llegado a través de estos "errores": Debemos ser prudentes, pacientes y dar mucho cariño, nunca escatimar con el amor, nunca, y sobre todo tener en cuenta que los procesos fisiológicos más básicos se aprenden sin forzar la máquina, es todo mucho más natural y menos impuesto de lo que a veces podamos pensar.