Ir al contenido principal

La que se avecina.

Me apetecía cambiar el look de mi blog y he vuelto a mis tonos azules clásicos. El azul es mi color favorito así que por qué no plasmar mi adicción a ese color por aquí otra vez como hice antaño. Por definición es un color frío pero a mí me templa y serena mucho en tiempos revueltos como los que vivimos.
A colación de esto esta mañana ya he oído en la radio en la tertulia habitual que escucho cada día comentarios acerca de que lo que vivimos y lo que vamos a seguir viviendo en los próximos años es el momento más crítico en economía que Europa ha conocido desde la II Guerra Mundial. No puedo recordar qué se sentía o cómo se notaba en la calle la crisis de los 80 ni tampoco la de los 90, en la primera porque era un niña, y en la segunda porque era una adolescente y mis preocupaciones andaban por otros menesteres. Pero esta vez soy una madre treintañera muy consciente de que la que se avecina es gorda y de verdad.
Los políticos pueden seguir mareando la perdiz un tiempo más, de hecho es lo que han hecho estos días de campaña electoral aquí en España, pero la crisis está ahí y se quedará mucho tiempo con nosotros. Hay economistas que hablan de diez incluso de veinte años, que ahí es "ná". Se masca en el ambiente que no volveremos a ser los que fuimos, creo que recordaremos estos últimos años como en su momento se recordaron los "felices años 20" pre-crack del 29 en USA, y Europa vivirá años convulsos, donde o empequeñecerá o se desmembrará. El modelo de UE que con ilusión nació tras el Tratado de Maastrich en 1993 está en coma y se perfilan dos vías de solución: la unificación fiscal y sobre todo política, que proponen eminencias como el Nobel Paul Krugman, vía harto complicada, ya se ve venir, o se deshace el chiringuito, es decir el euro, y cada país que acampe como pueda, vía que a España le vendría fatal porque si cogiditos de la mano de los fuertes nos va mal no quiero pensar como sería volver a empezar de nuevo con otra moneda, una nueva peseta tal vez, devaluada "in extremis".
Esa opción vendría bien para exportar, sí una moneda débil siempre favorece las exportaciones, lección básica de economía, pero con un tejido productivo tan dañado como el español ya veremos qué producción tendremos disponible para exportar. Por no hablar de la pérdida de poder adquisitivo que supondría a todos los ciudadanos.
Sé que el panorama que pinto es negro, pero es que me cuesta ser positiva viendo la que está cayendo y no hablo sólo de lluvia, que también. Porque vendrán Papademos, Montis y Rajoys con buenas intenciones, eso sí muy tecnócratas todos ellos, y Merkel y Sarkozy seguirán intentando poner orden y entenderse entre ellos que ya les cuesta bastante, pero la verdad es que la economía esta maltrecha y los mercados cabreados, y ante eso no hay político que pueda meter baza, lamentablemente en un mundo global como éste es así. El sistema falla por sistema y ahora toca resetear y cambiar el chip a fondo. Sé que muchos me diréis que estoy loca por decir lo que voy a decir, pero preveo más sacrificios sociales, el estado de bienestar se mermará más aún, y sólo habrá que salir de esta currando y currando, con esfuerzo y mucho. Seguirán habiendo especuladores que se enriquezcan sin esfuerzo, no hay duda, pero esos viven en otra estratosfera lejana a la gente de la calle como nosotros. Palabras como bienestar social, conciliación, flexibilidad,.... buffff olvidémonos de ellas, suena radical pero creo que es así. Si en épocas de bonanza  no se ha logrado como se va a lograr ahora que no hay dinero literalmente para nada.
¿Votaré el domingo? Pues no sé, no creo, tal vez, pero no creo. Desazón, desánimo, desilusión, cualquiera de estos términos me sirven para describir lo que pienso de nuestro sistema democrático actual.
Menos mal que al menos yo tengo una razón para luchar y trabajar duro, la más fuerte de todas, mi hijo. Últimamente sólo sus ojos y su preciosa carita son capaces de esbozar sonrisas en mí.

Comentarios

MaGiA ha dicho que…
Buff, Arual! Me gustaría pensar que te equivocas, aunque por desgracia creo que tienes razón ;-(
abrazos ac*j*nad*s
Anónimo ha dicho que…
Otra que desearía con todas sus fuerzas creer que estas equivocada, pero sé que no lo estás. Solo nos queda cruzar los dedos y, ya que la gente se agolpaba a las puertas del mitin del PP en Valencia, sin ningún ánimo de cambio, optar por salvar el pellejo propio de la mejor manera posible. El mundo me ha demostrado que no merece la pena intentar cambiarlo, que tengo que focalizar mi esfuerzo en cambiar, prosperar y mejorar yo. Que no nos pase nada...

Ah!! y a todo esto yo en vistas de emprender... veremos que pasa!!!

www.creciendocondavid.com
Mama mimosa ha dicho que…
Uff, menudo panorama más incierto y cómo hemos caído todos en la trampa. Hace unos tres años ni me podía imaginar lo que iba a pasar. Ahora, tras un mes en el paro, empiezo a ser consciente de que esto va a ser muy difícil de superar. Pero me gusta ser optimista y pensar que tras una crisis como esta el sistema tiene que cambiar sí o sí. No confío en nuestros políticos, pero quiero ir a votar el domingo para expresar mi descontento. No creo que mi voto vaya a cambiar nada, pero no quiero quedarme en casa.
Belén ha dicho que…
Ni estás loca ni eres radical, tienes mucha razón, pienso como tu. Las crisis anteriores fueron graves pero honestamente creo que esta la supera. Yo sí votaré el domingo, realmente creo en el compromiso que tenemos todos los ciudadanos. Votaré a una fuerza minoritaria porque soy de las que piensa que la democracia aún puede funcionar, aunque en este caso vayamos directos a un pozo del que no sabemos cuando saldremos.
3'14 ha dicho que…
Yo voy a votar a Escons en Blanc/Escaños en Blanco. ASí por lo menos, si consiguen algún diputado esos asientos vacíos que tan tristemente se ven reflejados por TV estarán realmente vacíos porque nadie los estará ocupando y por consecuencia tampoco cobrando. Estoy completamente desilusionada con el sistema, pero no votar, o favorecer a la mayoría no entran en la categoría de mejor opción...
Maria ha dicho que…
La cosa los próximos años va a estar jodida jodida jodida... Yo ya he votado, por correo, a EQUO. Estoy cansada de dar mi voto a uno de los dos partidos mayoritarios PSOE y no sentirme ni mcho menos representada. Un abrazo preciosa, al menos tenemos unos bichitos que nos darán fuerzas y ganas para tirar para adelante.
Arual ha dicho que…
Yo estoy pensando en votar en blanco. Así no doy apoyo a la mayoría y constato mi indiferencia delante del sistema político. O la opción de Pi está bien también.

Voy a dar luz a este post tan negro. ¿Sabéis que nos hará salir de este lío en mi opinión? La creatividad y la formación. Creo que en un país con tanto universitario, precario o en paro, pero bien formado, ese capital humano aún tiene mucho que decir, ¿no creéis?

Entradas populares de este blog

Repetición de la prueba del talón.

El lunes una carta me dejó muy preocupada, era del Clínic de Barcelona y me decían que había que repetir la prueba del talón de mi bebe para completar resultados. Como hago siempre, y no debería hacer nunca, me puse a buscar en google qué podía implicar y claro allí me salieron todas las plagas bíblicas y como madre no veáis lo histérica que me puse.  Para explicar mejor en qué consiste la prueba y qué enfermedades detecta enlazo el post al respecto que la Dra. Amalia Arce escribió en su interesante blog, si lo leéis imaginaréis lo fatal que que me quedé ante la situación. Aquella misma tarde tenía consulta con el pediatra para la primera revisión y se lo comenté, no era mi pediatra de cabecera sino un sustituto, que revisó al niño y trató de tranquilizarme, pero con cierta frialdad la verdad. Un rato después eché mano de parte de mi tribu de mamis twitteras y ahí sí obtuve apoyo reconfortante, también por parte de la propia Amalia Arce que me envió un mail enseguida para responder a …

Feliz San Jorge/Sant Jordi!

Para que nadie se enfade felicito a todo el mundo pero mi corazón es maño, aunque reconozco que la festividad de Sant Jordi me chifla y lo de la rosa y el libro me pierde.


La locura de organizar el verano.

Este año de momento aunque no sé si durará mucho mi marido y yo continuamos trabajando, y digo yo que no sé si durará mucho porque con la que está cayendo no estar en el paro es casi un milagro. Así que por suerte diremos tocará organizar la largas vacaciones escolares de nuestro retoño. Yo ya llevo una semana dándole vueltas al asunto y lo único que tengo resuelto por el momento es el final de curso. En junio aquí el cole se acaba a mediodía y menos mal que en el de mi hijo han tenido a bien dar servicio de comedor por lo que podremos recogerlo a las 3, algo es algo. La tarde la pasará conmigo que por algo tengo reducción de jornada en el trabajo. Lo peor será a partir del 21 de junio día en que se acaban las clases. El verano es largo y aún no sé cómo me lo voy a montar. En el colegio de mi hijo organizan unas "estades d'estiu" que se dice por aquí  en el mes de julio y que tienen el maravilloso horario de 9 a 1 y de 3 a 7, sin posibilidad de comedor seguramente, porqu…