Ir al contenido principal

Acoso y derribo a la flexibilidad.

Alguna vez he contado que mi experiencia con la conciliación laboral-familiar ha sido excelente en la empresa que trabajo. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro donde se priman los objetivos a conseguir y la calidad del trabajo, no la cantidad de horas echadas en el tajo. Tuve una baja maternal alargada con las vacaciones que son cuantiosas y me planté en la oficina cuando mi niño tenía seis meses. No está mal aunque me hubiera encantado alargarlo más aún, obvio. Luego reducí la jornada laboral unas horas a las que añadí la hora de lactancia. Desde entonces siempre he tenido una jornada intensiva reducida que me ha permitido disfrutar al completo de la tarde con mi hijo. Además me he dejado días de vacaciones en la retaguardia todos los años para cuando el peque se pone malo y me tengo que quedar en casa con él. Lo más duro fueron los primeros meses de guardería porque mi niño no paraba de pillar un virus tras otro como es habitual en estos casos y entonces si que me faltaron horas y días para conciliar de verdad, un horror, pero como todo pasó y ahora ya es otra historia para contar. En definitiva creo que mi empresa ha sido muy flexible conmigo y no puedo quejarme para nada.
Ahora bien parece que en el mundo al revés que vivimos algunas de mis compañeras, embarazadas todas ellas, no quieren disfrutar de estas ventajas y justo proponen todo lo contrario para sus bajas maternales.
Caso 1: Recién parida en agosto que aún disfruta de su baja maternal. Sumando las vacaciones debería volver al trabajo pasadas las Navidades. En una conversación reciente nos pide volver antes porque ya está agobiada de estar en casa con su recién nacida, flipa, flipa, flipa!!
Caso 2: Embarazada con fecha prevista de parto en enero. Ha pedido tener una baja maternal de tan solo 6 semanas e incorporarse en ese momento al trabajo para disfrutar del resto de la baja maternal con reducción de jornada. Con menos de dos meses de vida la dejará con la abuela cuatro interminables horas... no comment.
Caso 3: Embarazada con fecha prevista de parto en junio. Vista la propuesta del caso 2 se le han abierto los ojos y pide exactamente lo mismo. Más no comment....
Claro como podréis imaginaros a los de RRHH se les quedaron los ojos como platos porque jamás de los jamases habían existido en la entidad propuestas semejantes, en incluso han tenido que hacer alguna consulta a la Seguridad Social al respecto, y es que si queremos abogar por la igualdad, la conciliación, la flexibilidad y todas esas palabras bonitas que nos gustan tanto pero que nos suenan utópicas en la mayoría de los casos nos queda largo trecho si siguen habiendo mujeres que piden a grito separarse tan prematuramente de los hijos que han concebido. Como madre a favor de lactancia materna, el apego y la crianza natural, y también como profesional encantada con su trabajo, sólo puedo decir una cosa: NO HAY DERECHO.

Comentarios

Maria ha dicho que…
Supongo que cada una lo hace como mejor cree, pero yo tampoco lo haría así... Pero claro es una decisión tan personal.. Un besito
alcorze ha dicho que…
En fin, de todo hay. Con mi primer hijo compartí la baja con mi mujer, que es autónoma, y así, aunque ella perdió cuatro semanas pagadas, pudimos estar los dos primeros meses juntos con el crío.

Con la segunda ya tuve la baja que dió Zapatero y que ahora quitaron.

No obstante hay personas que no entiendo por qué se quedan embarazadas si en realidad noe están dispuestas a asumir lo que significa traer una persona al mundo.

Una compañera me dijo un día que si hubiera sabido lo gorda que se iba a poner no se hubiera quedado embarazada, ojiplático me quedé yo...
Arual ha dicho que…
Pues sí son decisiones muy personales pero es lo que no veo yo claro es que decidas tener un hijo y como dice Alcorze no estés dispuesta a asumir lo que conlleva, y que otras personas que sí lo estamos nos cueste tanto lograr ser madres!!! Ya esta!!! Ya he pataleado un poco!!!
Belén ha dicho que…
Arual, la sangre hierve en mis venas en este momento, y si mi educación no lo impidiese dejaría que mis dedos pusieran todo lo que mi corazón siente en este momento. Pero como mis padres me dieron tan buena educación me voy a contener.

Solo diré algo, esto no son decisiones personales, hay un trasfondo tremendo. Pero, vuelvo a insistir, hablaba de ello en mi blog, y lo menciono siempre que puedo, ser padre o madre NO ES OBLIGATORIO, es opcional, no es de obligado cumplimiento. Quizá muchas parejas deberían plantearse esto alguna vez antes de traer al mundo a una criatura a la que piensan dejar en cualquier lado porque total.... se agobian. Ves tu, al final una dice más de lo que en principio pensaba :)
Mamareciente ha dicho que…
Pues para los casos 2 y 3 sólo me queda una esperanza: que cambien de opinión cuando tengan a su bebe en brazos!
Treintañera con hijo ha dicho que…
Como mamareciente solo espero que 2 y 3 cambien de opinión cuando tengan a sus hijos en brazos. Para el caso 1 no se que decir.
Madi ha dicho que…
La conciliación en este país no existe, es una utopía al alcance de my pocos...una pena
@Mousikh ha dicho que…
Sinceramente puedo respetarlo, pero no entenderlo ni compartirlo; espero que cuando den a luz y tengan a su pequeño en brazos, lo vean de otro modo. Y entiendo que te hierva la sangre, al pensar cuán diferente actuarías si..., bueno, actuarás, porque todo llegará... Besos preciosa.
Silvia ha dicho que…
Como comenté una vez en un post: la mujer es el peor enemigo de la mujer en el tema conciliación...

Yo también conozco un caso 1: una mamá que se "aburría" en casa y que la maternidad le sobrepasaba. Regresó a su trabajo a las 4 semanas de dar a luz porque necesitaba sentirse "útil". Se me heló la sangre y si bien cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida pienso que hay mujeres que no se merecen tener hijos, así de claro!
Opiniones incorrectas ha dicho que…
Conozco una chica que dice que no entiende la baja por maternidad, que le parece un atraso y algo denigrante para la mujer, porque si no va a trabajar esos meses, sus conocimientos se quedan estancados y cuando vuelva se va a tener que reciclar, que además en casa se aburriría. Así que si tiene un hijo, dice que volverá al trabajo enseguida como hizo su madre, que tiene negocio propio y nunca entendió lo de las bajas. El día que nos soltó todo ese discurso, las allí presentes nos quedamos boqueronas. Di tú que a lo mejor luego tiene un hijo y no quiere que se le termine la baja, vete a saber.
Opiniones incorrectas ha dicho que…
P.S: Ella no es autónoma, su madre sí.
superamatxu ha dicho que…
Mira que tienes unas compañeras raras Arual!
Arual ha dicho que…
Hay de todo en la viña del señor dicen!!!

Entradas populares de este blog

La locura de organizar el verano.

Este año de momento aunque no sé si durará mucho mi marido y yo continuamos trabajando, y digo yo que no sé si durará mucho porque con la que está cayendo no estar en el paro es casi un milagro. Así que por suerte diremos tocará organizar la largas vacaciones escolares de nuestro retoño. Yo ya llevo una semana dándole vueltas al asunto y lo único que tengo resuelto por el momento es el final de curso. En junio aquí el cole se acaba a mediodía y menos mal que en el de mi hijo han tenido a bien dar servicio de comedor por lo que podremos recogerlo a las 3, algo es algo. La tarde la pasará conmigo que por algo tengo reducción de jornada en el trabajo. Lo peor será a partir del 21 de junio día en que se acaban las clases. El verano es largo y aún no sé cómo me lo voy a montar. En el colegio de mi hijo organizan unas "estades d'estiu" que se dice por aquí  en el mes de julio y que tienen el maravilloso horario de 9 a 1 y de 3 a 7, sin posibilidad de comedor seguramente, porqu…

Repetición de la prueba del talón.

El lunes una carta me dejó muy preocupada, era del Clínic de Barcelona y me decían que había que repetir la prueba del talón de mi bebe para completar resultados. Como hago siempre, y no debería hacer nunca, me puse a buscar en google qué podía implicar y claro allí me salieron todas las plagas bíblicas y como madre no veáis lo histérica que me puse.  Para explicar mejor en qué consiste la prueba y qué enfermedades detecta enlazo el post al respecto que la Dra. Amalia Arce escribió en su interesante blog, si lo leéis imaginaréis lo fatal que que me quedé ante la situación. Aquella misma tarde tenía consulta con el pediatra para la primera revisión y se lo comenté, no era mi pediatra de cabecera sino un sustituto, que revisó al niño y trató de tranquilizarme, pero con cierta frialdad la verdad. Un rato después eché mano de parte de mi tribu de mamis twitteras y ahí sí obtuve apoyo reconfortante, también por parte de la propia Amalia Arce que me envió un mail enseguida para responder a …

Guayomini quatu pua!!!

Cuando era chiquita Eurovisión era una de mis noches favoritas del año, me encantaba ver las actuaciones y me divertía de lo lindo con las puntuaciones. Recuerdo que mis padres solían dejarme que me acostara tarde aquella noche. No volví a ver el evento hasta que actúo Rosa a principios de los 2000, al igual que media España, y fue porque por entonces yo era fan de OT y claro no quedaba otra. Después no volví a tener ganas de ver la cutre-gala en la que se ha convertido este concurso hasta el año de Chiquilicuatre, esta vez el "proyecto" de Buenafuente y su gente me hizo gracia, sí ya tenía ganas de que alguien se riera en la cara de los desacatados que organizan el evento, y volví a verlo. Recordemos que ese año logramos una puntuación de lo más digno. Y llegamos a 2011. La razón por la que me planté este sábado delante de la 1 de TVE a ver el concurso no la sabría esgrimir. Ni sabía quien era Lucía ni había escuchado la canción. Pero el hecho de que mi suegra dijera que era …