Ir al contenido principal

La que se avecina.

Me apetecía cambiar el look de mi blog y he vuelto a mis tonos azules clásicos. El azul es mi color favorito así que por qué no plasmar mi adicción a ese color por aquí otra vez como hice antaño. Por definición es un color frío pero a mí me templa y serena mucho en tiempos revueltos como los que vivimos.
A colación de esto esta mañana ya he oído en la radio en la tertulia habitual que escucho cada día comentarios acerca de que lo que vivimos y lo que vamos a seguir viviendo en los próximos años es el momento más crítico en economía que Europa ha conocido desde la II Guerra Mundial. No puedo recordar qué se sentía o cómo se notaba en la calle la crisis de los 80 ni tampoco la de los 90, en la primera porque era un niña, y en la segunda porque era una adolescente y mis preocupaciones andaban por otros menesteres. Pero esta vez soy una madre treintañera muy consciente de que la que se avecina es gorda y de verdad.
Los políticos pueden seguir mareando la perdiz un tiempo más, de hecho es lo que han hecho estos días de campaña electoral aquí en España, pero la crisis está ahí y se quedará mucho tiempo con nosotros. Hay economistas que hablan de diez incluso de veinte años, que ahí es "ná". Se masca en el ambiente que no volveremos a ser los que fuimos, creo que recordaremos estos últimos años como en su momento se recordaron los "felices años 20" pre-crack del 29 en USA, y Europa vivirá años convulsos, donde o empequeñecerá o se desmembrará. El modelo de UE que con ilusión nació tras el Tratado de Maastrich en 1993 está en coma y se perfilan dos vías de solución: la unificación fiscal y sobre todo política, que proponen eminencias como el Nobel Paul Krugman, vía harto complicada, ya se ve venir, o se deshace el chiringuito, es decir el euro, y cada país que acampe como pueda, vía que a España le vendría fatal porque si cogiditos de la mano de los fuertes nos va mal no quiero pensar como sería volver a empezar de nuevo con otra moneda, una nueva peseta tal vez, devaluada "in extremis".
Esa opción vendría bien para exportar, sí una moneda débil siempre favorece las exportaciones, lección básica de economía, pero con un tejido productivo tan dañado como el español ya veremos qué producción tendremos disponible para exportar. Por no hablar de la pérdida de poder adquisitivo que supondría a todos los ciudadanos.
Sé que el panorama que pinto es negro, pero es que me cuesta ser positiva viendo la que está cayendo y no hablo sólo de lluvia, que también. Porque vendrán Papademos, Montis y Rajoys con buenas intenciones, eso sí muy tecnócratas todos ellos, y Merkel y Sarkozy seguirán intentando poner orden y entenderse entre ellos que ya les cuesta bastante, pero la verdad es que la economía esta maltrecha y los mercados cabreados, y ante eso no hay político que pueda meter baza, lamentablemente en un mundo global como éste es así. El sistema falla por sistema y ahora toca resetear y cambiar el chip a fondo. Sé que muchos me diréis que estoy loca por decir lo que voy a decir, pero preveo más sacrificios sociales, el estado de bienestar se mermará más aún, y sólo habrá que salir de esta currando y currando, con esfuerzo y mucho. Seguirán habiendo especuladores que se enriquezcan sin esfuerzo, no hay duda, pero esos viven en otra estratosfera lejana a la gente de la calle como nosotros. Palabras como bienestar social, conciliación, flexibilidad,.... buffff olvidémonos de ellas, suena radical pero creo que es así. Si en épocas de bonanza  no se ha logrado como se va a lograr ahora que no hay dinero literalmente para nada.
¿Votaré el domingo? Pues no sé, no creo, tal vez, pero no creo. Desazón, desánimo, desilusión, cualquiera de estos términos me sirven para describir lo que pienso de nuestro sistema democrático actual.
Menos mal que al menos yo tengo una razón para luchar y trabajar duro, la más fuerte de todas, mi hijo. Últimamente sólo sus ojos y su preciosa carita son capaces de esbozar sonrisas en mí.

Comentarios

MaGiA ha dicho que…
Buff, Arual! Me gustaría pensar que te equivocas, aunque por desgracia creo que tienes razón ;-(
abrazos ac*j*nad*s
Anónimo ha dicho que…
Otra que desearía con todas sus fuerzas creer que estas equivocada, pero sé que no lo estás. Solo nos queda cruzar los dedos y, ya que la gente se agolpaba a las puertas del mitin del PP en Valencia, sin ningún ánimo de cambio, optar por salvar el pellejo propio de la mejor manera posible. El mundo me ha demostrado que no merece la pena intentar cambiarlo, que tengo que focalizar mi esfuerzo en cambiar, prosperar y mejorar yo. Que no nos pase nada...

Ah!! y a todo esto yo en vistas de emprender... veremos que pasa!!!

www.creciendocondavid.com
Mama mimosa ha dicho que…
Uff, menudo panorama más incierto y cómo hemos caído todos en la trampa. Hace unos tres años ni me podía imaginar lo que iba a pasar. Ahora, tras un mes en el paro, empiezo a ser consciente de que esto va a ser muy difícil de superar. Pero me gusta ser optimista y pensar que tras una crisis como esta el sistema tiene que cambiar sí o sí. No confío en nuestros políticos, pero quiero ir a votar el domingo para expresar mi descontento. No creo que mi voto vaya a cambiar nada, pero no quiero quedarme en casa.
ha dicho que…
Ni estás loca ni eres radical, tienes mucha razón, pienso como tu. Las crisis anteriores fueron graves pero honestamente creo que esta la supera. Yo sí votaré el domingo, realmente creo en el compromiso que tenemos todos los ciudadanos. Votaré a una fuerza minoritaria porque soy de las que piensa que la democracia aún puede funcionar, aunque en este caso vayamos directos a un pozo del que no sabemos cuando saldremos.
3'14 ha dicho que…
Yo voy a votar a Escons en Blanc/Escaños en Blanco. ASí por lo menos, si consiguen algún diputado esos asientos vacíos que tan tristemente se ven reflejados por TV estarán realmente vacíos porque nadie los estará ocupando y por consecuencia tampoco cobrando. Estoy completamente desilusionada con el sistema, pero no votar, o favorecer a la mayoría no entran en la categoría de mejor opción...
Maria ha dicho que…
La cosa los próximos años va a estar jodida jodida jodida... Yo ya he votado, por correo, a EQUO. Estoy cansada de dar mi voto a uno de los dos partidos mayoritarios PSOE y no sentirme ni mcho menos representada. Un abrazo preciosa, al menos tenemos unos bichitos que nos darán fuerzas y ganas para tirar para adelante.
Arual ha dicho que…
Yo estoy pensando en votar en blanco. Así no doy apoyo a la mayoría y constato mi indiferencia delante del sistema político. O la opción de Pi está bien también.

Voy a dar luz a este post tan negro. ¿Sabéis que nos hará salir de este lío en mi opinión? La creatividad y la formación. Creo que en un país con tanto universitario, precario o en paro, pero bien formado, ese capital humano aún tiene mucho que decir, ¿no creéis?

Entradas populares de este blog

No pudo ser.

Breve post para contaros que se ha interrumpido involuntariamente mi deseado embarazo. Volveré cuando esté un poco mejor... Ahora no tengo palabras.

Despertar de nuevo...

Abro los ojos de nuevo al mundo, despierto de una especie de ensoñación o pesadilla más bien, donde el mundo, mi mundo, se estaba desmoronando. Miro hacia mi alrededor y todo sigue bien. Mi sobrino es un bebé sano y regordete que no necesita estar conectado a una máquina y puede salir a pasear cada día por la calle. Nadie lleva mascarilla. No ha habido una avalancha de muertes inesperadas. Puedo abrazar a mi amiga después de un día duro para darle ánimo y nadie me mirará con cara de reprobación. Puedo planificar mi próxima escapada a un concierto, o mi próximo viaje, y no necesitaré un PCR negativo. No hay toque de queda. Puedo ver salir el sol. Comer una hamburguesa en la calle está bien. Hacerlo en una terraza también. No conozco el concepto distancia social. Lo más hidroalcohólico que tengo es el último gin tonic que tomé el sábado pasado. No hay pandemia. Y no he cometido ningún estúpido error. No he visto la cara B de la vida y no quiero verla.  Pero desde mayo tengo una sonrisa 

Burning night.

Voy falta de sueño, bueno de sueño y de muchas otras cosas, y puede que eso nuble mi entendimiento, como la solteras nublan el entendimiento de Carlos Baute y lo dejan colgado no precisamente en sus manos cada tarde en esa cosa que se parece a un programa pero que la verdad no acabo de entender muy bien que es y que se llama ELÍGEME. ¿Pero Carlos Baute no prefería a los estibadores portuarios? Siempre lo había creído así pero viendo como desnuda con la mirada a las mocetonas que entran en su plató tengo una duda más que considerable al respecto. En fin a lo que íbamos que tengo la cabeza un poquito atolondrada (ufff esta palabra que acabo de usar era la favorita de la Hermana María, mi profe de mates de 8º EGB, así de repente me ha venido un flash de su imagen a la cabeza, no os digo que no estoy fina...) y puede que eso haga que ande un poco monotemática, pero tenéis que perdonarme, I'm happy, so happy, y no se me puede aguantar, I know. Y es que esta noche... VAMOS A QUEMAR MESTA