Ir al contenido principal

Acoso y derribo a la flexibilidad.

Alguna vez he contado que mi experiencia con la conciliación laboral-familiar ha sido excelente en la empresa que trabajo. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro donde se priman los objetivos a conseguir y la calidad del trabajo, no la cantidad de horas echadas en el tajo. Tuve una baja maternal alargada con las vacaciones que son cuantiosas y me planté en la oficina cuando mi niño tenía seis meses. No está mal aunque me hubiera encantado alargarlo más aún, obvio. Luego reducí la jornada laboral unas horas a las que añadí la hora de lactancia. Desde entonces siempre he tenido una jornada intensiva reducida que me ha permitido disfrutar al completo de la tarde con mi hijo. Además me he dejado días de vacaciones en la retaguardia todos los años para cuando el peque se pone malo y me tengo que quedar en casa con él. Lo más duro fueron los primeros meses de guardería porque mi niño no paraba de pillar un virus tras otro como es habitual en estos casos y entonces si que me faltaron horas y días para conciliar de verdad, un horror, pero como todo pasó y ahora ya es otra historia para contar. En definitiva creo que mi empresa ha sido muy flexible conmigo y no puedo quejarme para nada.
Ahora bien parece que en el mundo al revés que vivimos algunas de mis compañeras, embarazadas todas ellas, no quieren disfrutar de estas ventajas y justo proponen todo lo contrario para sus bajas maternales.
Caso 1: Recién parida en agosto que aún disfruta de su baja maternal. Sumando las vacaciones debería volver al trabajo pasadas las Navidades. En una conversación reciente nos pide volver antes porque ya está agobiada de estar en casa con su recién nacida, flipa, flipa, flipa!!
Caso 2: Embarazada con fecha prevista de parto en enero. Ha pedido tener una baja maternal de tan solo 6 semanas e incorporarse en ese momento al trabajo para disfrutar del resto de la baja maternal con reducción de jornada. Con menos de dos meses de vida la dejará con la abuela cuatro interminables horas... no comment.
Caso 3: Embarazada con fecha prevista de parto en junio. Vista la propuesta del caso 2 se le han abierto los ojos y pide exactamente lo mismo. Más no comment....
Claro como podréis imaginaros a los de RRHH se les quedaron los ojos como platos porque jamás de los jamases habían existido en la entidad propuestas semejantes, en incluso han tenido que hacer alguna consulta a la Seguridad Social al respecto, y es que si queremos abogar por la igualdad, la conciliación, la flexibilidad y todas esas palabras bonitas que nos gustan tanto pero que nos suenan utópicas en la mayoría de los casos nos queda largo trecho si siguen habiendo mujeres que piden a grito separarse tan prematuramente de los hijos que han concebido. Como madre a favor de lactancia materna, el apego y la crianza natural, y también como profesional encantada con su trabajo, sólo puedo decir una cosa: NO HAY DERECHO.

Comentarios

Maria ha dicho que…
Supongo que cada una lo hace como mejor cree, pero yo tampoco lo haría así... Pero claro es una decisión tan personal.. Un besito
alcorze ha dicho que…
En fin, de todo hay. Con mi primer hijo compartí la baja con mi mujer, que es autónoma, y así, aunque ella perdió cuatro semanas pagadas, pudimos estar los dos primeros meses juntos con el crío.

Con la segunda ya tuve la baja que dió Zapatero y que ahora quitaron.

No obstante hay personas que no entiendo por qué se quedan embarazadas si en realidad noe están dispuestas a asumir lo que significa traer una persona al mundo.

Una compañera me dijo un día que si hubiera sabido lo gorda que se iba a poner no se hubiera quedado embarazada, ojiplático me quedé yo...
Arual ha dicho que…
Pues sí son decisiones muy personales pero es lo que no veo yo claro es que decidas tener un hijo y como dice Alcorze no estés dispuesta a asumir lo que conlleva, y que otras personas que sí lo estamos nos cueste tanto lograr ser madres!!! Ya esta!!! Ya he pataleado un poco!!!
ha dicho que…
Arual, la sangre hierve en mis venas en este momento, y si mi educación no lo impidiese dejaría que mis dedos pusieran todo lo que mi corazón siente en este momento. Pero como mis padres me dieron tan buena educación me voy a contener.

Solo diré algo, esto no son decisiones personales, hay un trasfondo tremendo. Pero, vuelvo a insistir, hablaba de ello en mi blog, y lo menciono siempre que puedo, ser padre o madre NO ES OBLIGATORIO, es opcional, no es de obligado cumplimiento. Quizá muchas parejas deberían plantearse esto alguna vez antes de traer al mundo a una criatura a la que piensan dejar en cualquier lado porque total.... se agobian. Ves tu, al final una dice más de lo que en principio pensaba :)
MeGustaSerMama ha dicho que…
Pues para los casos 2 y 3 sólo me queda una esperanza: que cambien de opinión cuando tengan a su bebe en brazos!
Treintañera con hijo ha dicho que…
Como mamareciente solo espero que 2 y 3 cambien de opinión cuando tengan a sus hijos en brazos. Para el caso 1 no se que decir.
Madi ha dicho que…
La conciliación en este país no existe, es una utopía al alcance de my pocos...una pena
@Mousikh ha dicho que…
Sinceramente puedo respetarlo, pero no entenderlo ni compartirlo; espero que cuando den a luz y tengan a su pequeño en brazos, lo vean de otro modo. Y entiendo que te hierva la sangre, al pensar cuán diferente actuarías si..., bueno, actuarás, porque todo llegará... Besos preciosa.
Silvia ha dicho que…
Como comenté una vez en un post: la mujer es el peor enemigo de la mujer en el tema conciliación...

Yo también conozco un caso 1: una mamá que se "aburría" en casa y que la maternidad le sobrepasaba. Regresó a su trabajo a las 4 semanas de dar a luz porque necesitaba sentirse "útil". Se me heló la sangre y si bien cada uno es libre de hacer lo que quiera con su vida pienso que hay mujeres que no se merecen tener hijos, así de claro!
Opiniones incorrectas ha dicho que…
Conozco una chica que dice que no entiende la baja por maternidad, que le parece un atraso y algo denigrante para la mujer, porque si no va a trabajar esos meses, sus conocimientos se quedan estancados y cuando vuelva se va a tener que reciclar, que además en casa se aburriría. Así que si tiene un hijo, dice que volverá al trabajo enseguida como hizo su madre, que tiene negocio propio y nunca entendió lo de las bajas. El día que nos soltó todo ese discurso, las allí presentes nos quedamos boqueronas. Di tú que a lo mejor luego tiene un hijo y no quiere que se le termine la baja, vete a saber.
Opiniones incorrectas ha dicho que…
P.S: Ella no es autónoma, su madre sí.
Anónimo ha dicho que…
Mira que tienes unas compañeras raras Arual!
Arual ha dicho que…
Hay de todo en la viña del señor dicen!!!

Entradas populares de este blog

No pudo ser.

Breve post para contaros que se ha interrumpido involuntariamente mi deseado embarazo. Volveré cuando esté un poco mejor... Ahora no tengo palabras.

Despertar de nuevo...

Abro los ojos de nuevo al mundo, despierto de una especie de ensoñación o pesadilla más bien, donde el mundo, mi mundo, se estaba desmoronando. Miro hacia mi alrededor y todo sigue bien. Mi sobrino es un bebé sano y regordete que no necesita estar conectado a una máquina y puede salir a pasear cada día por la calle. Nadie lleva mascarilla. No ha habido una avalancha de muertes inesperadas. Puedo abrazar a mi amiga después de un día duro para darle ánimo y nadie me mirará con cara de reprobación. Puedo planificar mi próxima escapada a un concierto, o mi próximo viaje, y no necesitaré un PCR negativo. No hay toque de queda. Puedo ver salir el sol. Comer una hamburguesa en la calle está bien. Hacerlo en una terraza también. No conozco el concepto distancia social. Lo más hidroalcohólico que tengo es el último gin tonic que tomé el sábado pasado. No hay pandemia. Y no he cometido ningún estúpido error. No he visto la cara B de la vida y no quiero verla.  Pero desde mayo tengo una sonrisa 

Burning night.

Voy falta de sueño, bueno de sueño y de muchas otras cosas, y puede que eso nuble mi entendimiento, como la solteras nublan el entendimiento de Carlos Baute y lo dejan colgado no precisamente en sus manos cada tarde en esa cosa que se parece a un programa pero que la verdad no acabo de entender muy bien que es y que se llama ELÍGEME. ¿Pero Carlos Baute no prefería a los estibadores portuarios? Siempre lo había creído así pero viendo como desnuda con la mirada a las mocetonas que entran en su plató tengo una duda más que considerable al respecto. En fin a lo que íbamos que tengo la cabeza un poquito atolondrada (ufff esta palabra que acabo de usar era la favorita de la Hermana María, mi profe de mates de 8º EGB, así de repente me ha venido un flash de su imagen a la cabeza, no os digo que no estoy fina...) y puede que eso haga que ande un poco monotemática, pero tenéis que perdonarme, I'm happy, so happy, y no se me puede aguantar, I know. Y es que esta noche... VAMOS A QUEMAR MESTA