Ir al contenido principal

De cotidianeidad y miedos varios.

Metida de lleno en la vorágine del trabajo (y eso que de momento sólo estoy trabajando tres horas diarias, no me hernio no) y parece que nunca me fui de la empresa por casi seis meses. Resulta curioso lo cotidiano que se vuelve todo enseguida, curioso. En cualquier caso lo que no es nada cotidiano es volver a casa y ser recibida por la mejor sonrisa del mundo que se acompaña por el par de ojos más lindos de la faz de la tierra, eso sí que no tiene precio, para todo lo demás Mastercard. Y cotidiano sí es por otro lado el hecho de que ante la flagrante crisis económica que nos envuelve y tan sólo por el mero hecho de ser economista todo el mundo me confiese sus intimidades monetarias con el fin de pedirme consejo, me siento como un cura ante el anuncio del fin del mundo, todos quieren expiar sus pecados. Yo que oigo a tantos y tantos (entendidos algunos, profanos muchos otros) hablar y hablar de la crisis me siento totalmente confundida ante las preguntas de muchos amigos, compañeros o simples conocidos. Y es que mucho se habla pero ni los más expertos en la materia se mojan haciendo predicciones, y ahí es donde yo, que adoro la economía, pero que a veces me deja perpleja, me doy cuenta de lo gañanes que somos los que nos dedicamos a esto. Porque en economía no hay leyes exactas, porque sabemos que si se bajan los tipos de interés, podemos tener un efecto positivo en la concesión de créditos, y esto puede activar la inversión, y ésta última el empleo, pero y si al bajar los tipos de interés el BCE, como ocurrió en la fatídica semana negra bursátil que vivimos a principios de octubre, el tipo de interés de referencia más popular, el que guía el mercado interbancario, el famoso Euribor sigue subiendo, ¿qué pasa ahí? Pues que nos quedamos todos con cara de tontos y nos damos cuenta de que esto no es un problema de física de 2º de bachillerato, que no hay una causa efecto clara, que la economía, y más la economía global que rige nuestros tiempos, está sometida a tantos factores, a tantas variables, que todo puede suceder, y que con todo, nos asusta, nos asusta mucho. Por eso mi mejor consejo suele ser uno, prudencia, siempre prudencia, mucha prudencia.

Comentarios

Lena ha dicho que…
La prudencia es una buena aliada siempre y más en estos momentos en que cualquier 'locura' nos puede costar meses de reponernos.

Un besito guapa...
Juan Rodríguez Millán ha dicho que…
¿Hablabas sólo de economía o de la vida en general, je, je, je...?

Yo lo único que saco en claro de la crisis es que ya no sé nada de economía. Nunca supe, pero cada vez sé menos... ¿Se puede saber menos que nada...?
JRB ha dicho que…
¿3 horas de trabajo al día? :PPPP

En fin, olvídate de la burbuja económica, acuesta a Ojazos-Newman en su cuna, y pon La Sexta que juega el Barça, el mejor remedio anticrisis.

Entradas populares de este blog

Burning night.

Voy falta de sueño, bueno de sueño y de muchas otras cosas, y puede que eso nuble mi entendimiento, como la solteras nublan el entendimiento de Carlos Baute y lo dejan colgado no precisamente en sus manos cada tarde en esa cosa que se parece a un programa pero que la verdad no acabo de entender muy bien que es y que se llama ELÍGEME. ¿Pero Carlos Baute no prefería a los estibadores portuarios? Siempre lo había creído así pero viendo como desnuda con la mirada a las mocetonas que entran en su plató tengo una duda más que considerable al respecto. En fin a lo que íbamos que tengo la cabeza un poquito atolondrada (ufff esta palabra que acabo de usar era la favorita de la Hermana María, mi profe de mates de 8º EGB, así de repente me ha venido un flash de su imagen a la cabeza, no os digo que no estoy fina...) y puede que eso haga que ande un poco monotemática, pero tenéis que perdonarme, I'm happy, so happy, y no se me puede aguantar, I know. Y es que esta noche... VAMOS A QUEMAR MESTA

No pudo ser.

Breve post para contaros que se ha interrumpido involuntariamente mi deseado embarazo. Volveré cuando esté un poco mejor... Ahora no tengo palabras.

Despertar de nuevo...

Abro los ojos de nuevo al mundo, despierto de una especie de ensoñación o pesadilla más bien, donde el mundo, mi mundo, se estaba desmoronando. Miro hacia mi alrededor y todo sigue bien. Mi sobrino es un bebé sano y regordete que no necesita estar conectado a una máquina y puede salir a pasear cada día por la calle. Nadie lleva mascarilla. No ha habido una avalancha de muertes inesperadas. Puedo abrazar a mi amiga después de un día duro para darle ánimo y nadie me mirará con cara de reprobación. Puedo planificar mi próxima escapada a un concierto, o mi próximo viaje, y no necesitaré un PCR negativo. No hay toque de queda. Puedo ver salir el sol. Comer una hamburguesa en la calle está bien. Hacerlo en una terraza también. No conozco el concepto distancia social. Lo más hidroalcohólico que tengo es el último gin tonic que tomé el sábado pasado. No hay pandemia. Y no he cometido ningún estúpido error. No he visto la cara B de la vida y no quiero verla.  Pero desde mayo tengo una sonrisa