Ir al contenido principal

Hombre rico, hombre pobre.

No quiero crear polémica desde aquí pero ya hace unos días que quiero hablar de un tema que está de plena actualidad y que a mí me toca la vena sensible de un modo especial.
El gobierno se encargará de realizar el "mini" trasvase del agua del Ebro, que la Ministra de Medioambiente se niega a reconocer que es un trasvase, ni que vaya a tener efectos en la zona del sur de Cataluña, hacia la área metropolitana de Barcelona a través de un canal que seguirá la ruta de la autopista A7. Y desde aquí, desde el sur, los hermanos pobres tendremos que callar y tragar, o protestar y que nadie nos escuche, porque ¿qué son 5 millones de habitantes antes la reducida población del área del Delta del Ebro? Pues poco si de cifras hablamos y si obviamos la realidad de esta zona.
No quiero resultar egoísta, sé que la situación de sequía en el norte es grave, soy consciente, el pantano de Sau sale en televisión día sí y día también, pero yo vivo delante del río, lo veo desde mis ventanas, y os puedo asegurar que el caudal del mismo es irrisorio, ni siquiera esta primavera ha sufrido una crecida bonita como la que os enseñé el año pasado. En fin que el nivel está bajísimo, pero no veo a penas cámaras de televisión mostrando cómo está realmente ahora. Tampoco nadie explica que una lengua de agua salada va penetrando río arriba poco a poco, y quedándose al fondo del mismo permanentemente, por la mayor densidad de ésta respecto al agua dulce. Nadie cuenta que el Delta va desapareciendo poco a poco y salinizándose, a nadie le importa. Porque conservar la agricultura que se ha generado en esa zona o conservar el medioambiente que hay en ella no resulta rentable, como tampoco lo resulta buscar otras soluciones al problema de falta de agua de Barcelona, que las hay, seguro, pero más caras. Al final es la economía la que manda, lo demás no importa y como los hermanos ricos siempre ganan a los pobres, aquí en el sur de Cataluña perderemos esta partida. Y no desearemos seguir creyendo en aquellos políticos que desde el PSOE y en campaña electoral se llenaron la boca de palabras que nos decían que jamás permitirían un trasvase del Ebro, dejaremos de creerles, aunque yo me temo que nunca me fié bien de ellos.
Actualización a las 17.47:
Hoy a mediodía he podido enterarme que el Gobierno de Aragón y también todas las organizaciones ecologistas españolas han tomado la certera decisión de protestar, aunque sea por separado, y pedir explicaciones acerca de lo que está sucediendo. Me alegra saber que al menos el gobierno de mi tierra está teniendo un poquito de sentido de común más que el gobierno de la tierra donde vivo, que proponía un trasvase desde el Segre cuando todos sabemos que el Segre es un afluente del Ebro. También he oído a la Ministra insistiendo que no es un trasvase, sino una medida de urgencia, esto es como lo de la crisis económica, que tampoco quieren llamarla por su nombre y se empeñan en decir que es una desaceleración económica, juegos de palabras absurdos, la verdad. En fin que sé que esto va a tener un mal final, pero no me podía callar la boca.

Comentarios

Ivan Avila ha dicho que…
completamente de acuerdo contigo, la están cagando y lo que es pero prentenden engañarnos,esto es un trasvase como la copa de un pino. Donde están ahora sus promesas de trasvases no y si desaladoras. Yo personalmente creo que es un imposición de los socios catalanes de el psc y tal vez del propio Montilla. ES normal han ganado las elecciones por ellos y por el pse. Pero lo jodido es que luego por unos pocos nos joden a todos la poca credibilidad que nos quedaba

besotes
Juan Rodríguez Millán ha dicho que…
Te lo digo con absoluta sinceridad: el tema del agua es una cuestión en la que no me atrevo a pronunciarme. Como bien dices, hay muchas cosas que no se dicen. Y las que se dicen, parecen interesadas. Me cuesta mucho, muchísimo, decidir si el PHN era bueno o no, si su derogación era buena o no, si este trasvase (o lo que sea) es bueno o no. De verdad que no me veo capaz...
El Impenitente ha dicho que…
Del tema del agua tampoco puedo opinar. Vivo en Valencia y siempre he pensado que Paquito Camps lo utilizaba de una manera muy demagógica, pero, realmente, no sé la necesidad real.

De lo que sí es de que me tomen el pelo, de que se rían de mí, de que se piensen que soy gilipollas. Y cuando les oigo decir que "no es un trasvase", cuando el Presidente de Aragón dice "que va a crear una comisión para estudiar el tema" en vez de pegar un puñetazo en la mesa y soltar un mecagüen, se me llevan los demonios.
Anónimo ha dicho que…
tan lejos tan cerca
vivo en el desierto ma grande del mundo, creo


besos sendos
Mae ha dicho que…
Uff, yo es que de gobierno, prefiero no hablar, porque después ya se sabe... Y encima nadie está de acuerdo con nadie.
La verdad es que considero el tema del agua bastante delicado...
ya veremos como acaba.
Besos y espero estés bien!
Anónimo ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Arual ha dicho que…
Hoichi: Si es que no paran de usarnos los políticos como les viene en gana y engañándonos de viles formas, yo estoy tan decepcionada....

Juan R.: Sabes no deberíamos tener que hablar del agua nadie, el gobierno debería saber gestionarla adecuadamente como todos los recursos que disponemos para beneficiar al país, que para eso les votamos, pero ya está claro de que no tienen ni pajolera idea de como reconducir estas situaciones.

Impenitente: Jejeje!! No me acabo de imaginar al Sr. Iglesias dando ese puñetazo en la mesa, me parece tan flojín...

Mari: ¿Dónde te has trasladado ahora? ¿Estás en el Sahara?

Mae: Pues estoy que ya es mucho guapa, gracias por preguntar, pero este último trimestre de embarazo es muy muy pesadito, un besote!
Anónimo ha dicho que…
Bueno, es difícil opinar cuando el tema te toca de lejos, pero comprendo tu cabreo y el de la gente de Tarragona. Y también el de los valencianos y murcianos a los que en su día se les negó el trasvase.

Si es necesario para Barcelona pues habrá que hacerlo, pero que los políticos tengan la dignidad de llamar a las cosas por su nombre.
Arual ha dicho que…
La gestión del agua es un asunto de las autoridades creo Vargt y que se haga un buen uso y un buen reparto de la misma también, que para eso están, así que yo sólo pido un poquito de coherencia y un poquito de igualdad, que siempre pagamos los platos rotos los mismos.

Entradas populares de este blog

Burning night.

Voy falta de sueño, bueno de sueño y de muchas otras cosas, y puede que eso nuble mi entendimiento, como la solteras nublan el entendimiento de Carlos Baute y lo dejan colgado no precisamente en sus manos cada tarde en esa cosa que se parece a un programa pero que la verdad no acabo de entender muy bien que es y que se llama ELÍGEME. ¿Pero Carlos Baute no prefería a los estibadores portuarios? Siempre lo había creído así pero viendo como desnuda con la mirada a las mocetonas que entran en su plató tengo una duda más que considerable al respecto.
En fin a lo que íbamos que tengo la cabeza un poquito atolondrada (ufff esta palabra que acabo de usar era la favorita de la Hermana María, mi profe de mates de 8º EGB, así de repente me ha venido un flash de su imagen a la cabeza, no os digo que no estoy fina...) y puede que eso haga que ande un poco monotemática, pero tenéis que perdonarme, I'm happy, so happy, y no se me puede aguantar, I know.
Y es que esta noche... VAMOS A QUEMAR MESTAL…

Repetición de la prueba del talón.

El lunes una carta me dejó muy preocupada, era del Clínic de Barcelona y me decían que había que repetir la prueba del talón de mi bebe para completar resultados. Como hago siempre, y no debería hacer nunca, me puse a buscar en google qué podía implicar y claro allí me salieron todas las plagas bíblicas y como madre no veáis lo histérica que me puse.  Para explicar mejor en qué consiste la prueba y qué enfermedades detecta enlazo el post al respecto que la Dra. Amalia Arce escribió en su interesante blog, si lo leéis imaginaréis lo fatal que que me quedé ante la situación. Aquella misma tarde tenía consulta con el pediatra para la primera revisión y se lo comenté, no era mi pediatra de cabecera sino un sustituto, que revisó al niño y trató de tranquilizarme, pero con cierta frialdad la verdad. Un rato después eché mano de parte de mi tribu de mamis twitteras y ahí sí obtuve apoyo reconfortante, también por parte de la propia Amalia Arce que me envió un mail enseguida para responder a …

Mi último gran error, teletrabajo en la baja maternal.

En mi trabajo y concretamente en mi departamento ha habido en los últimos dos años cuatro embarazos, el último el mío. Con la crisis y los recortes, que os voy a contar, se decidió no sustituir esas bajas maternales y siempre nos hemos ido apañando entre el resto para sacar adelante el trabajo de la que no estaba. La baja anterior a la mía fue de una mama primeriza muy responsable en su trabajo, dicho sea de paso, que se ofreció voluntaria a teletrabajar desde casa para que no nos colapsáramos tanto las que nos quedábamos en la oficina y al gerente de la empresa le encantó la idea. Ella estaba de baja pero se apuntaba las horas que hacía en casa y luego esas horas se las descontaría a la vuelta al tajo.
Cuando me quedé embarazada y al cabo de tres casi cuatro meses lo conté en la empresa mi jefe no tardó ni cinco minutos en proponerme que hiciera lo mismo que mi predecesora en estado. Y yo la verdad es que inconsciente, le dije que sí.
Con el paso de los meses seguí manteniéndome en e…