Ir al contenido principal

Lo que dio de sí el puente.

Es miércoles con regusto a lunes (para los que hicimos puente) y toca hacer balance de estos cuatro suculentos días festivos.
La verdad es que hoy hemos amanecido todos asustados por la posibilidad de referéndum en Grecia. Y eso sí que nos ha dado más miedo, al menos a mí, que todos los zombies, monstruos, brujas y fantasmas que pudiéramos ver por Halloween (que conste que donde yo estuve se celebra la Castanyada y no vi ninguno) o por el S02E03 de "The walking dead" de esta semana.
Y me asusto porque más que nunca lo que veo yo a parte de crisis económica, la crisis del estado de bienestar y otras crisis variadas, es una fuerte crisis de liderazgo y valores, una crisis estructural donde todo lo que hemos sido o pretendimos ser se hunde y no hay valiente capitán que los tenga bien puestos y se agarre al timón fuerte para capear esta tormenta con dignidad y agallas.
Que Papandreu quiera que los griegos voten si acatar las medidas que la UE les impone a cambio del enésimo rescate es en mi opinión un barrer para casa y que explote esto por donde tenga que explotar. Y eso que mi economista de cabecera, Xavier Sala Martín, (sí, me encanta y le sigo a pies juntillas, su twitter es @xsalaimartin) hace días que advierte que no vamos a ningún lado con las decisiones políticas tomadas la semana pasada. Aquí está el enlace por si os interesa, sorry que está en catalán. Cuenta y creo que es bastante razonable su criterio, que éste es otro parche pero no la solución a la crisis de la deuda europea. Que queremos tapar el agujero de la deuda con más deuda, y esa solución no va a ningún lado.
Además la solución monetaria (emitir moneda a cambio de tener la fea contraprestación de la inflación) no es una vía posible sobre todo para los alemanes que aún recuerdan o al menos eso parece las consecuencias horribles que una medida así les provocó tras la I Guerra Mundial.
Pero si a esta peliagudo escenario le sumamos el hecho de que el líder europeo que tiene que  hacer los deberes, el Primer Ministro griego, se niega a hacerlos porque sí y pide antes consultarlo a su ciudadanía pues aún enrarece más el ambiente, vamos que se ve a la legua que de determinación en los acuerdos establecidos hay más bien poca.
Y ahí es donde concluyo: si los líderes que tenemos no saben qué hacer a dónde vamos a parar, pues no sé pero seguro que a una situación mucho peor a la actual y mira que la actual ya pinta parda parda. Y también me demuestra que ahora estamos pagando los platos rotos del hecho de que hayamos dejado denigrar la profesión política hasta estos extremos. En su momento cualquier podía dar el salto a la política y cualquier podía asumir responsabilidades simplemente tocando las teclas que sabía que debía tocar. Y me da igual que sea de izquierdas que de derechas. Todos absolutamente todos me han decepcionado.
Una vez dicho todo esto, debo añadir que me he pasado el puente en el pueblo sí, pero en casa y pachucha y consultando en Twitter a todas horas, se nota eh, por culpa de un resfriado que a bien ha tenido mi hijo compartir conmigo porque me quiere mucho y me achucha mucho y vosotros sabéis que esos achuchones son la mejor manera de compartir virus variados.
Hasta el domingo podríamos decir que tuve vida social y todo. Visita de rigor a mi yaya, tardes de cafés en casa de amigos relajadas con los niños jugando entretenidos, somos tantos en la pandilla que cuando nos juntamos parece una guardería aquello, y el sábado cenita fuera y fiesta de celebración de varios cumpleaños, normalmente los hacemos en pack, incluso el domingo tuve un reencuentro en petit comité con  una vieja amiga de la infancia. Bien vamos. Pero después la cosa se torció. Lo que empezó con un carraspeo de garganta acabó en trancazo de tomo y lomo con décimas de fiebre y todo. Así que digamos que lunes y martes los he pasado como buenamente he podido, pero mal. Eso sí hoy que había que volver al tajo ya me encontraba mucho mejor. Si al final será cierto eso de que trabajar es salud. Aunque visto el patio virgencita, virgencita, que me quede como estoy, "usease" trabajando!!!!


Comentarios

Maria ha dicho que…
Me encanta leer cuando hablas de economía. Yo tengo poca idea aunque intento leer e informarme. Muchisimos besos, espero que pase pronto ese refriado!
alcorze ha dicho que…
Cúrate ese resfriado!!!
Silvia ha dicho que…
¡Cuídate mucho nena!
La verdad es que las crisis de las que hablas (económica,de liderazgo, de valores) que vive la sociedad dan mucho miedo. A veces miro a mi hijo y me pregunto qué será de su generación si las cosas siguen así, si no se cambia el rumbo y el chip de la mentalidad de mucha gente... En fin!
Crisis ha dicho que…
Lo de la economía me supera... m siento tonta cuando habláis de ella y, por más que intento informarme y saber qué está pasando, sólo me quedo con lo superficial. Aún así, se percibe la gravedad del asunto... ¿hasta cuándo vamos a estar sorteando baches en esta crisis? Esto apesta mucho.

Ponte buena, guapa!! que los resfriados llegan cuando más despistadillos estamos jeje Un besote
preparandoOPE ha dicho que…
Llevo todo el día oyendo hablar de lo de Grecia y sigo más perdida que un pulpo en un garaje...
Recupérate prontito!!
Anónimo ha dicho que…
Pues sí, ¡qué listo el Papandreu! En mi opinión el referéndum que plantea es una manzana envenenada: ¿Por qué no hizo un referéndum antes para ver si endeudaban hasta las cejas? ¿Y por qué ahora que están "enmierdados" lo hace para ver cómo salen del lío? ¿Acaso no es su responsabilidad y por ello le pagan ¿No será que se quiere lavar las manos a la hora de tomar esa decisión? Si la gente dice sí, tendrá la excusa de: "vosotros votasteis esa opción" y ¿si dicen que no?... Esa es la cuestión: ¿Qué pasará si dicen que no?
Cuídate el catarrito guapa!
Arual ha dicho que…
María es que me encanta la economía, de hecho soy licenciada en ADE, y a veces no hablo más del tema por aquí por no ponerme pesadita con el asunto y aburriros. Estos días estoy muy alerta a todas las noticias, no puedo evitarlo, y aunque me preocupa seriamente la situación prefiero estar al loro de todo que vivir sin enterarme de nada. Aunque reconozco que a ratos me "jiño" de miedo ante tanta incertidumbre.

Alcorze, gracias!

Silvia, ten claro que nuestros hijos no van a vivir tan bien como hemos vivido nosotros y es que la verdad es que los años de opulencia se han acabado, aunque yo nunca he vivido en opulencia pero vamos, los hay que sí.

Crisis y Mama de una Bruja, hay demasiado mareo de información pero yo me centro a escuchar a los economistas sensatos que hablan sencillo y claro que los hay.

Superamatxu, si dicen que no y Grecia sale del euro, los griegos van a perder mucho y va a haber un efecto dominó en toda Europa. Recordáis el "corralito" argentino? La fuerte devaluación del peso argentino que hasta el momento estuvo en la paridad 1$ arruinó a la sociedad argentina. Si Grecia marcha se devaluará su moneda nueva y los griegos perderán mucho más de lo que se les pide ahora con el plan de ajuste. De todos modos eso espero que sirva de ejemplo para el resto de países del sur de Europa, como el nuestro o Italia, que sin estar tan mal como Grecia, tenemos economías muy muy dañadas.

Entradas populares de este blog

No pudo ser.

Breve post para contaros que se ha interrumpido involuntariamente mi deseado embarazo. Volveré cuando esté un poco mejor... Ahora no tengo palabras.

Despertar de nuevo...

Abro los ojos de nuevo al mundo, despierto de una especie de ensoñación o pesadilla más bien, donde el mundo, mi mundo, se estaba desmoronando. Miro hacia mi alrededor y todo sigue bien. Mi sobrino es un bebé sano y regordete que no necesita estar conectado a una máquina y puede salir a pasear cada día por la calle. Nadie lleva mascarilla. No ha habido una avalancha de muertes inesperadas. Puedo abrazar a mi amiga después de un día duro para darle ánimo y nadie me mirará con cara de reprobación. Puedo planificar mi próxima escapada a un concierto, o mi próximo viaje, y no necesitaré un PCR negativo. No hay toque de queda. Puedo ver salir el sol. Comer una hamburguesa en la calle está bien. Hacerlo en una terraza también. No conozco el concepto distancia social. Lo más hidroalcohólico que tengo es el último gin tonic que tomé el sábado pasado. No hay pandemia. Y no he cometido ningún estúpido error. No he visto la cara B de la vida y no quiero verla.  Pero desde mayo tengo una sonrisa 

Burning night.

Voy falta de sueño, bueno de sueño y de muchas otras cosas, y puede que eso nuble mi entendimiento, como la solteras nublan el entendimiento de Carlos Baute y lo dejan colgado no precisamente en sus manos cada tarde en esa cosa que se parece a un programa pero que la verdad no acabo de entender muy bien que es y que se llama ELÍGEME. ¿Pero Carlos Baute no prefería a los estibadores portuarios? Siempre lo había creído así pero viendo como desnuda con la mirada a las mocetonas que entran en su plató tengo una duda más que considerable al respecto. En fin a lo que íbamos que tengo la cabeza un poquito atolondrada (ufff esta palabra que acabo de usar era la favorita de la Hermana María, mi profe de mates de 8º EGB, así de repente me ha venido un flash de su imagen a la cabeza, no os digo que no estoy fina...) y puede que eso haga que ande un poco monotemática, pero tenéis que perdonarme, I'm happy, so happy, y no se me puede aguantar, I know. Y es que esta noche... VAMOS A QUEMAR MESTA