Cada año Woody Allen estrena película y cada año desde hace ya unos cuantos, con la excepción de 2008 y su VICKY CRISTINA BARCELONA, Aru acude al cine a ver el regalito otoñal, este año casi navideño, de uno de sus directores de cine favoritos.
Larry David, un completo desconocido para mí hasta la fecha, es el protagonista de SI LA COSA FUNCIONA y su personaje en el film el perfecto alter ego de Woody Allen. Maniático, obsesivo, hipocondríaco y terriblemente egocéntrico, Boris Yelltnikov es un personaje típicamente alleniano. Su encuentro casual con una joven distraída y bastante paleta del sur en la escalera de su casa desencadena una historia sin demasiada complicación pero cargada de excusas perfectas para explicar la teoria-eje del film con frases y gags llenos de ingenio al más puro estilo de su cine de antaño. Y es que la vuelta de Allen a su Nueva York querido es la mejor manera de seguir enseñándonos su particular filosofia de la vida, una vida suficientemente gris como para no aprovechar los pequeños momentos buenos que nos ofrece y si la cosa funciona disfrutar de ello. Como siempre el azar es un personaje más dentro de la historia, y muchos elementos más en ella nos hacen recordar que estamos delante de un producto muy suyo, como el hecho de que Boris se diriga con frecuencia al espectador directamente para hacer sus comentarios a la historia. Tal vez dichos elementos pueden resultar cansinos para algunos, a mí particularmente no. Y es que cuando oigo la música suave de jazz y veo los créditos blancos sobre fondo negro con los que se inician sus películas me embarga año tras año la misma emoción, será pasión por Woody Allen, seguro. Lo que es inevitable es que aunque evidentemente no puede hacer una obra maestra año tras año siempre su cine consigue que no me arrepienta haber pagado el sustancioso precio de la entrada al mismo.
Comentarios
Juan ya he leído tu post sobre la peli que escribiste en tu blog de cine, jeje, en el caso de Woody no tenemos la misma opinión desde luego.
Beau, tienes que verla ya!!! En México la habrán estrenado seguro no??
Si te gusta Larry David, no te pierdas la serie "Curb your enthusiasm" "te va a entusiasmar" ;)