Ir al contenido principal

Los nuevos roles masculinos en la ficción televisiva.

Suenan en mi cabeza nombres de personajes masculinos que me han cautivado, me han atrapado, en definitiva que me han fascinado últimamente, y no por ser superhéroes, no, sino por ser hombres con conflictos interiores, débiles, con dobles caras, con secretos, con historias complejas que contar. Hablo de Don Draper, Walter White, Nucky Thomson, Frank Underwood, Rick Grimes,Tyrion Lannister, Rust Colhe,...

Bien visible es que la ficción televisiva ha sufrido un cambio espectacular en estos últimos años en EEUU sobre todo. Ver series de televisión es sinónimo de ver producto de calidad. Los que odiamos la televisión convencional fibrilamos directamente viendo las historias que nos ofrecen temporada tras temporada canales de cable como HBO o AMC. Los que antaño éramos cinéfilos de pro ahora también somos seriéfilos. Y nos enorgullecemos de ello.

Y tengo una teoría sobre el peso que los nuevos roles masculinos han tenido en esta explosión creativa de la televisión. Definitivamente creo que son la clave. Hasta hace un tiempo los personajes femeninos eran los que ofrecían más complejidades, pero el hombre siempre era el fuerte. Se aplicaba un patrón retrógrado y machista. Nunca eran víctimas, siempre eran los salvadores. Recordemos las míticas series ochenteras con sus hombres de acción a la cabeza: McGyver, Magnum, y tantas que nombrar.

Sin embargo las tornas han cambiado. Los géneros se han mezclado. Las féminas aparecen muchas veces frías y calculadoras, quien no ha odiado en algún momento a Betty Draper o a Skyler White. Los escenarios se convierten en plenos protagonistas de las ficciones, no se entiende Breaking Bad en otro lugar que no sea Nuevo México, ni Mad Men fuera de Manhattan, ni True Detective fuera de Louisiana, tampoco Boardwalk Empire lejos de Atlantic City. Pero el cambio fundamental es que los hombres se muestran desorientados, buscando su lugar en el mundo. Con éticas y morales más que dudosas, con relaciones complejas. Ahí está en mi opinion el quid de la cuestión. Y los actores de renombre se mueren por interpretar este tipo de personajes.

En cualquier caso no cabe duda que desvelar el destino de cada uno de los personajes es el verdadero motivo por el que los espectadores esperamos con ansía cada capítulo. Y la capacidad de sorprendernos de los guionistas, con giros en los personajes asombrosos, afortunadamente, ilimitada. Pero la fascinación que ejercen estos personajes masculinos es sin igual. Me siento feliz por vivir y disfrutar de esta era de oro de la televisión. En ocasiones imagino que debe ser similar a lo que se vivió en la época dorada del Hollywood de antaño. Puede que no me equivoque.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Repetición de la prueba del talón.

El lunes una carta me dejó muy preocupada, era del Clínic de Barcelona y me decían que había que repetir la prueba del talón de mi bebe para completar resultados. Como hago siempre, y no debería hacer nunca, me puse a buscar en google qué podía implicar y claro allí me salieron todas las plagas bíblicas y como madre no veáis lo histérica que me puse.  Para explicar mejor en qué consiste la prueba y qué enfermedades detecta enlazo el post al respecto que la Dra. Amalia Arce escribió en su interesante blog, si lo leéis imaginaréis lo fatal que que me quedé ante la situación. Aquella misma tarde tenía consulta con el pediatra para la primera revisión y se lo comenté, no era mi pediatra de cabecera sino un sustituto, que revisó al niño y trató de tranquilizarme, pero con cierta frialdad la verdad. Un rato después eché mano de parte de mi tribu de mamis twitteras y ahí sí obtuve apoyo reconfortante, también por parte de la propia Amalia Arce que me envió un mail enseguida para responder a …

Feliz San Jorge/Sant Jordi!

Para que nadie se enfade felicito a todo el mundo pero mi corazón es maño, aunque reconozco que la festividad de Sant Jordi me chifla y lo de la rosa y el libro me pierde.


La locura de organizar el verano.

Este año de momento aunque no sé si durará mucho mi marido y yo continuamos trabajando, y digo yo que no sé si durará mucho porque con la que está cayendo no estar en el paro es casi un milagro. Así que por suerte diremos tocará organizar la largas vacaciones escolares de nuestro retoño. Yo ya llevo una semana dándole vueltas al asunto y lo único que tengo resuelto por el momento es el final de curso. En junio aquí el cole se acaba a mediodía y menos mal que en el de mi hijo han tenido a bien dar servicio de comedor por lo que podremos recogerlo a las 3, algo es algo. La tarde la pasará conmigo que por algo tengo reducción de jornada en el trabajo. Lo peor será a partir del 21 de junio día en que se acaban las clases. El verano es largo y aún no sé cómo me lo voy a montar. En el colegio de mi hijo organizan unas "estades d'estiu" que se dice por aquí  en el mes de julio y que tienen el maravilloso horario de 9 a 1 y de 3 a 7, sin posibilidad de comedor seguramente, porqu…