Todavía es pronto para sacar conclusiones, sólo han sido tres días de horarios raros de adaptación como comenté ayer, y aunque veo bien al peque, sale contento todos los días, no sabría decir si la elección de colegio es acertada o no. Lo que sí que noto es que el funcionamiento de momento es muy distinto al de la guardería. Y eso que tenía entendido, no sé si acertadamente o no, que era casi lo mismo, sobre todo en P3.
A lo mejor me precipito porque todavía no hemos tenido la reunión personalizada con la profesora y he de decir que tengo dudas en el tintero que plantearle, ya que por ahora no he tenido tiempo de hacerlo en persona cuando recojo al peque, que es un momento bastante loco, con muchos niños y madres atosigándola. Pero ya habrá tiempo, sé que en breve vamos a hacer reuniones personalizadas y trataré de resolver mis cuestiones propias. En cualquier caso insisto en que no puedo evitar hacer comparaciones odiosas ya y echar de menos el centro al que asistió mi hijo en la etapa de guardería.
En primer lugar echo de menos la comunicación de la agenda, esa herramienta tan útil en la que me contaban todo lo que hacía mi niño cada día, si había hecho sus fichas, si había dormido hora y media o dos horas de siesta, los cambios de pañal primero, los pipís después, cuánto había comido, todo. Y yo allí escribía también a diario los detalles que quería que tuvieran en cuenta, si había ido estreñido algún día, si quería felicitar a las profesoras por alguna actividad concreta, etc. Aquello era fantástico. Todavía no tengo claro si en este centro van a tener agenda, como el material se compró desde el AMPA y yo lo pagué sin verlo, no tengo idea, pero con tres días de clase sin agenda por medio, me imagino que no va a haber y eso es algo que no me acaba de gustar porque siento como si me cortaran la comunicación, el cable del teléfono, la conexión Adsl, xdd!!
Tampoco me convence el momento de la salida, que es el que me va a tocar a mí ya que por la mañana lo llevará papi. Es caótico con tantos niños corriendo por el patio, me pongo nerviosa, no sé me abruma, y ya me acostumbraré imagino pero es que nada tiene que ver con el momento relajado en el que recogía a mi niño en la guardería en su clase o en el tranquilo patio, y charlaba unos minutos distendida con su querida C., la tutora maravillosa que tuvo siempre que estuvo allí.
A colación del tema de la inmersión lingüística que trae a los políticos catalanes tanto de calle hay otro detalle que también me ha chirriado estos días. En tres días de clase ya he tenido dos notas en las que se remarcaba la importancia que le dan en el centro al uso del catalán como lengua vehicular principal. En una se nos animaba a participar en la manifestación que se organizó el lunes en la plaza del ayuntamiento para apoyar la inmersión lingüística y en la otra se nos propone participar en un proyecto para ayudar a difundir el catalán entre las familias en las que no es la lengua nativa. Por si no lo habéis deducido yo opino que en Cataluña debería fomentarse el uso del catalán sí pero también del español, creo que es un idioma que hablan muchos millones de personas en el mundo y constituye por si mismo un activo fundamental de la educación. Es una suerte ser bilingüe y lo digo por experiencia propia, quiero que mi hijo también lo sea y tal como está montado el sistema dudo que lo logre.
Sé que son tres razones precipitadas, no sé como calificarlas, quizás yo estoy más sensible de lo habitual, y puede que todo esto sea normal y yo simplemente estoy comparando con el anterior centro de un modo subjetivo y sesgado pero, pero, pero, por qué la duda me acecha, por qué no tengo la confianza completa en que mi elección ha sido la mejor si en febrero me parecía que había acertado.... aisss!!!! Qué complicado es todo. Y lo más extraño es que tengo la sensación de que mi niño se está adaptando mejor y más deprisa que yo a este cambio.
A lo mejor me precipito porque todavía no hemos tenido la reunión personalizada con la profesora y he de decir que tengo dudas en el tintero que plantearle, ya que por ahora no he tenido tiempo de hacerlo en persona cuando recojo al peque, que es un momento bastante loco, con muchos niños y madres atosigándola. Pero ya habrá tiempo, sé que en breve vamos a hacer reuniones personalizadas y trataré de resolver mis cuestiones propias. En cualquier caso insisto en que no puedo evitar hacer comparaciones odiosas ya y echar de menos el centro al que asistió mi hijo en la etapa de guardería.
En primer lugar echo de menos la comunicación de la agenda, esa herramienta tan útil en la que me contaban todo lo que hacía mi niño cada día, si había hecho sus fichas, si había dormido hora y media o dos horas de siesta, los cambios de pañal primero, los pipís después, cuánto había comido, todo. Y yo allí escribía también a diario los detalles que quería que tuvieran en cuenta, si había ido estreñido algún día, si quería felicitar a las profesoras por alguna actividad concreta, etc. Aquello era fantástico. Todavía no tengo claro si en este centro van a tener agenda, como el material se compró desde el AMPA y yo lo pagué sin verlo, no tengo idea, pero con tres días de clase sin agenda por medio, me imagino que no va a haber y eso es algo que no me acaba de gustar porque siento como si me cortaran la comunicación, el cable del teléfono, la conexión Adsl, xdd!!
Tampoco me convence el momento de la salida, que es el que me va a tocar a mí ya que por la mañana lo llevará papi. Es caótico con tantos niños corriendo por el patio, me pongo nerviosa, no sé me abruma, y ya me acostumbraré imagino pero es que nada tiene que ver con el momento relajado en el que recogía a mi niño en la guardería en su clase o en el tranquilo patio, y charlaba unos minutos distendida con su querida C., la tutora maravillosa que tuvo siempre que estuvo allí.
A colación del tema de la inmersión lingüística que trae a los políticos catalanes tanto de calle hay otro detalle que también me ha chirriado estos días. En tres días de clase ya he tenido dos notas en las que se remarcaba la importancia que le dan en el centro al uso del catalán como lengua vehicular principal. En una se nos animaba a participar en la manifestación que se organizó el lunes en la plaza del ayuntamiento para apoyar la inmersión lingüística y en la otra se nos propone participar en un proyecto para ayudar a difundir el catalán entre las familias en las que no es la lengua nativa. Por si no lo habéis deducido yo opino que en Cataluña debería fomentarse el uso del catalán sí pero también del español, creo que es un idioma que hablan muchos millones de personas en el mundo y constituye por si mismo un activo fundamental de la educación. Es una suerte ser bilingüe y lo digo por experiencia propia, quiero que mi hijo también lo sea y tal como está montado el sistema dudo que lo logre.
Sé que son tres razones precipitadas, no sé como calificarlas, quizás yo estoy más sensible de lo habitual, y puede que todo esto sea normal y yo simplemente estoy comparando con el anterior centro de un modo subjetivo y sesgado pero, pero, pero, por qué la duda me acecha, por qué no tengo la confianza completa en que mi elección ha sido la mejor si en febrero me parecía que había acertado.... aisss!!!! Qué complicado es todo. Y lo más extraño es que tengo la sensación de que mi niño se está adaptando mejor y más deprisa que yo a este cambio.
Comentarios
Estate tranquila, que, como dices, aún es pronto para ver si has acertado o no con la elección. Pero desde ya te digo que sí hay cambio entre las guardes y los coles. Y que, bueno, sobre todo el cambio es para los papis, que no estamos tan informados, con tanto detalle, pero luego enseguida tú misma podrás apreciar en tu hijo qué tal va todo.
Besitos y mucho ánimo!
Estate tranquila, que, como dices, aún es pronto para ver si has acertado o no con la elección. Pero desde ya te digo que sí hay cambio entre las guardes y los coles. Y que, bueno, sobre todo el cambio es para los papis, que no estamos tan informados, con tanto detalle, pero luego enseguida tú misma podrás apreciar en tu hijo qué tal va todo.
Besitos y mucho ánimo!
Por otro lado no me convence nada que desde el colegio os animen a participar en una manifestación que al final siempre es de índole política.
Saludines
Por lo q he podido ver Julito va bastante contento si acaso dice q no quiere ir es pq quiere ir a ver a yayos y abuelos, después de un verano con ellos, los debe de echar de menos.
Animo, te acostumbraras en cuanto veas q alex es feliz allí y de adapta bien.
Tus comentarios se duplican no sé por qué.
Mamadeunabruja, la agenda es mágica, jeje!!! Yo la adoraba.
Mamadejulio es que tu experiencia con la guarde fue mala por eso no la echas de menos.
Mamadeparrulin, hay muchas diferencias y no sé por qué yo tenía entendido lo contrario. Espero poco a poco dilucidar las ventajas y acostumbrarme al cambio. Respecto al catalán quiero que se fomente pero igual que quiero que se fomente el castellano. Son mis dos lenguas y las respeto y quiero por igual.
Te irás acostumbrando al ritmo del cole de la mano de tu hijo, tranquila, él crece y cambia al igual que su entorno, quizás no tengas una relación tan directa con su tutor/a como en la guarde, pero piensa que ahora Alex ya puede explicarte él mismo las cosas.
La elección del cole siempre es una cuestión muy difícil y preocupante una vez decidido, pues nunca acabas de estar convencida de haber escogido la correcta. Yo me hice un tour por todos los coles (siempre públicos, eso sí) luego también el tema de los puntos por zonas y si habían muchos hermanos de otros niños ya matriculados o el hecho de haber una o dos líneas acabaron de influir en la decisión, pues puede que te guste más una escuela, pero si sabes que no va a ser posible que tu hijo tenga plaza, tomas preferencia por otra… En mi caso, pese a tener dos colegios al lado de casa (en dos minutos estoy en uno y en tres en el otro, acabé por escoger el que más lejos estaba, dentro de la zona que me tocaba, con una cuesta empinadísima y a 15 minutos a paso ligero, así que imagínate, yo sin coche y en P3 salíamos con media hora de margen. Pero escogí el cole al que va mi hijo porque me había hablado maravillas respecto al modelo de educación (tampoco me estimulaban demasiado los que más cerca tenía), una escuela en donde pese a tener dos líneas, luego hacían subgrupos de 12 alumnos por profesor y siempre mezclándolos entre si para no ir siempre los mismos, incluso juntaban dos cursos (P3 con P4, P5 con 1º, 2º con 3º, 4º con 5º y 6º libre, pues al ser el último sirve de trampolín para irse habituando al ritmo del instituto), una gozada, oye, y un montón de excursiones que hacen y utilizan la ciudad con sus calles, plazas y parques para salir a explorar e impartir las clases, y colonias cada curso desde P3, y “projectes”, en donde los alumnos, con consenso con los profes deciden sobre qué tema van a desarrollarlos (siempre partiendo de la base que curricularmente lo pida ensenyament) y un “ideari” de la hostia, y una filosofía que te cagas, sobre enseñar a pensar y bla, bla, bla… hacen asambleas semanalmente e incluso hay una radio escolar, una revista y los más peques gozan de unas aulas en las que hay “racons” (que si el médico, la tienda, la biblioteca…)
Ah!! Y agenda cada año ha tenido una, y salvo cuatro anotaciones puntuales lo que más ha escrito siempre han sido sus datos a principio de curso…
Bienvenida al maravilloso mundo de primaria, ponte el cinturón y asegúrate de que el airbag funciona a la perfección, jeje… Ánimos!!! Seguiremos compartiendo batallitas a medida que vayas sufriéndolas ;)
Lamento el tocho, pero me provocas con tus entradas, al final deberás cambiar el nombre del blog y poner: Terapia colectiva para madres en continuo desarrollo. Pero viene muy bien poder intercambiar impresiones y vivencias, eh? Un besote guapa!
Te diré que en el colegio elegido también se trabaja por proyectos, supongo que iré viendo el funcionamiento para valorar más sus aspectos positivos, pero a priori cuando me hablaron de esta metodología me encantó y fue uno de los puntos que valoré en la decisión final.
Las reuniones con la tutora no sé cuando serán pero imagino que no tardarán mucho porque creo recordar que en la reunión de antes del verano hablaron de citar a los padres a principios de curso. Ya se verá.
Y bueno espero que no se mee encima aunque a veces aún se le escapa algún pipí cuando está despistado. Allí tienen ropa de cambio pero vamos no he comprobado aún si la van a usar o no. No me gusta pensar que me vaya a caer una bronca por eso!!
Respecto al idioma yo a mi niño trato de hablarle en castellano lo máximo que puedo para compensar las horas de catalán que tiene al día en el colegio. Su padre le habla catalán porque le es más sencillo y bueno espero que poco a poco vaya dominando ambos idiomas. El hecho también de ir a mi pueblo en Teruel cada quince días el finde y que allí se rodee de muchos hispanohablantes espero que ayude por otra parte. Seguiré luchando por el bilingüismo de mi hijo!!
Me ha inquietado una cosa... dices que mi comentario te ha gustado mucho, pero de verdad,... ¿Acaso alguna vez ha habido alguno que te haya gustado de mentira?? jeje, es bromaaaaaaa!!! que ya entiendo lo que quieres decir ;)