En una semana se estrena en nuestro país "Alice in Wonderland", el último trabajo de Tim Burton y este film lo veo en pantalla grande sí o sí. Hace que no piso una sala de cine desde que me fui a ver con mi madre la última peli de Woody Allen "Whatever works". Intento no perderme ni uno de sus estrenos anuales con la excepción del estreno de 2008 "Vicky Cristina Barcolona", que me pilló con el peque demasiado chiquito y no fui, aunque luego creo que tampoco perdí gran cosa. También trataba de hacer lo mismo con las producciones de Clint Eastwood aunque este año su "Invictus" se me ha quedado pendiente y tendré que verlo ya en la pantalla chiquita. Pero la Alicia de Burton la quiero ver en pantalla grande y con bol de palomitas regado de cola, la cuestión es innegociable. Así que ya he advertido a mi marido de la intención que llevo y dado que él disfruta de su afición, el enduro, cada vez que puede y con bastante asiduidad, y para ello yo ejerzo de canguro de mi hijo, ahora le toca devolverme el favor, y espero, vaya, exigo más bien, que no haya ningún tipo de peros a la hora de irme al cine tranquila a ver la película en cuestión.
Y es que Burton me encanta. Algunos dirán que anda demasiado ensimismado en su particular universo estético y que la historia pierde fuelle en sus manos pero para mí es tanta la fuerza que plasma en cada plano, en cada detalle, con la definición de cada personaje, que admiro su modo de hacer cine de una manera irracional. Disfruté con su "Batman" (para mí sigue siendo la mejor película de la saga con diferencia), sigo adorando su "Eduardo Manostijeras", vuelvo a ser una niña con su "Charlie y la fábrica de chocolate", me divierto sobremanera con su "Pesadilla antes de Navidad" y su "Bitelchús", y la lista sería interminable, no puedo obviar su "Novia cadaver", su "Sleepy Hollow", su "Mars Attacks", en fin que la filmografía es larga y sumamanete interesante. Además con el paso del tiempo su estética cada vez más gótica y tenebrosa me fascina más, pena que no se haya encargado de dirigir alguna de las piezas de la saga de Harry Potter, le habría dado un toque especial realmente inquietante, sobre todo en los libros del final, que requieren más oscuridad si cabe. Esa mezcla de cuento infantil e historias para no dormir con la que imprime todos sus trabajos me atrapa. Saca a relucir mi yo más auténtico, el de la niña-adolescente que se pirraba por leer historias fantásticas con brujas y monstruos pero que de noche a veces antes de acostarme miraba debajo de la cama por si acaso alguno de ellos había saltado de la pantalla y se había colado justo ahí. Por todo eso estoy ahora como una niña con zapatos nuevos ante esta adaptación del clásico de Lewis Carroll. Además no sobra añadir que es una historia que me atrapó desde bien niña, era uno de esos cuentos que leía y releía miles de veces por la noches antes de acostarme, y también tengo que reconocer que últimamente y por culpa en parte de "Lost" el tema de las dualidades, los mundos alternativos, los espejos y los reflejos me tiene sorbidito el seso.
Actualización
Hoy he visto la Alicia de Burton y además en 3D. Realmente hay que aclarar que no es una versión más del clásico cuento infantil sino una continuación del mismo. Alicia tiene 20 años y en esta película vuelve al país de las maravillas para comprender por qué estuvo ya una vez allí y cuál era el verdadero fin de aquel increíble viaje. Como siempre Burton ha recreado el submundo de una manera maravillosa, como sólo él sabe hacerlo, y si además ves la película en formato 3D el espéctaculo es aún mayor.
En cualquier caso hay que aclarar que no se trata de otra vuelta de tuerca a la historia, ni Burton ha tratado de hacerlo ni el resultado ha sido ese. El film es otro divertimento puro, sin más. No es la obra maestra de Burton pero para una tarde de sábado es un plan perfecto.
Comentarios
Y yo metiendo leña al fuego, pero ya estás tardando en ver el 6x11 es brutaaaaaaaaaaal!!! ;)
En pantalla grande, sí señor. De las palomitas voy a pasar, que para el fútbol (está noche en el Madrid-Barça caen...) si me gustan pero en el cine no. Raro que es uno...
Un beso!
Respecto a ti Juan lo del sábado fue espectáculo con mayúsculas otra vez, en muchas salas de cine no lo hay tanto como lo hubo en el Bernabeu en el "clásico" y sobre todo por la parte culé, vamos y ya no hablo de talento, el talentazo de Messi, pero también el de Xavi, Puyol, Piqué, Pedro... etc. etc. por no hablar del de Guardiola, el gran maestro de orquesta, el gran director de cine, ya que estamos con el tema cinéfilo, jeje!!