Pocas veces me ha pasado, podríamos contar con los dedos de la mano las ocasiones en las que ha acontecido algo así, y el sábado fue una de ellas. ¿Y qué pasó? Pues que fui al cine a ver una película sin tener "pajolera" idea de lo que iba a ver. Y así fue como me topé con CUATRO MINUTOS, la ópera prima del alemán Chris Kraus. Conocía la nacionalidad y nada más. El cine alemán ya de por sí me atrae, y más después de haber disfrutado recientemente y por segunda ocasión de esa delicia cinéfila llamada LA VIDA DE LOS OTROS. Pero no tenía conocimiento de ningún otro detalle del film. Desconocía que había sido aclamada por la crítica y el público de su país. Desconocía también su palmarés. Estaba en blanco al respecto. Así que entré en la sala expectante y salí convencida de que, aunque ni de lejos le llega a la suela de los zapatos a la película de Florian Henckel Donnersmarck, CUATRO MINUTOS es una película que se puede ver, y bien. Y es que vamos a ser realistas, con las "perlas" que han salpicado este verano la cartelera, disfrutar de un producto como el de este film alemán es casi un lujo. Las interpretaciones de sus protagonistas son fantásticas, a mí me sorprendió agradablemente la de la actriz que interpreta a Jenny, Hannah Herzsprung, que a mi humilde juicio realiza un trabajo impecable simplemente con el recurso de su mirada. Y me falló en cierta medida el guión, sobre todo en la parte en la que se introduce al padre de la talentosa reclusa, un hombre con un pasado realmente deplorable y turbio al que le falta definición. La historia es contundente y emociona, y aunque está cargada de algunos tópicos cinéfilos (al fin y al cabo el trasfondo de superación personal revolotea todo el tiempo al film) no resulta irreal, sino muy creíble. El pasado es terrible y el futuro poco esperanzador, pero la cinta no se ata con uno de esos finales felices tan típicos en el cine americano, ni es tampoco demasiado cruenta. Creo que en ese aspecto está bastante equilibrada. Además como ya ha sucedido en otras cintas alemanas recientes (EL HUNDIMIENTO por ejemplo y también LA VIDA DE LOS OTROS) el cine germano vuelve a mirar con ojos directos y altivos a su reciente y oscuro pasado, tratando de alcanzar una paz y una rendención necesaria, y acercando al espectador de todo el mundo una visión del mismo que a mí particularmente me resulta muy interesante. En definitiva CUATRO MINUTOS no pasará a la historia como una de las grandes películas hechas en Alemania pero sí servirá como ejemplo del buen momento que el cine de aquel país está viviendo.
Voy falta de sueño, bueno de sueño y de muchas otras cosas, y puede que eso nuble mi entendimiento, como la solteras nublan el entendimiento de Carlos Baute y lo dejan colgado no precisamente en sus manos cada tarde en esa cosa que se parece a un programa pero que la verdad no acabo de entender muy bien que es y que se llama ELÍGEME. ¿Pero Carlos Baute no prefería a los estibadores portuarios? Siempre lo había creído así pero viendo como desnuda con la mirada a las mocetonas que entran en su plató tengo una duda más que considerable al respecto. En fin a lo que íbamos que tengo la cabeza un poquito atolondrada (ufff esta palabra que acabo de usar era la favorita de la Hermana María, mi profe de mates de 8º EGB, así de repente me ha venido un flash de su imagen a la cabeza, no os digo que no estoy fina...) y puede que eso haga que ande un poco monotemática, pero tenéis que perdonarme, I'm happy, so happy, y no se me puede aguantar, I know. Y es que esta noche... VAMOS A QUEMAR MESTA
Comentarios
Publicado el 20 de julio de 2.007 en bla, bla, bla. ¿ COMO PRETENDES QUE TE CREA?
Pero Dext ¿qué te pareció el film? ¿la has visto?
Venga, la pongo en la lista de las tantas, en un puesto privilegiado, claro.
(oye, qué es eso de llamar "producto" a una peli? - se te perdona por ser tú)
(ah, y a pi se le perdona que no le guste la vida...)
Salud!
Que pelicula más lineal por dios,no pasaba nada de nada,y termina sin pasar nada de nada.
mejor tu eleccion.
Sett: Te aconsejo que consigas DELICIOSA MARTA, la peli justamente alemana en la que se basa SIN RESERVAS, según me han comentado es muchísimo mejor...
Perdón por las mayúsculas, no controlo bien el teclado.
¿Y dices que el director se llama Chris Kraus? ¿Eso qué es, un juego de palabras en honor a los Kris Kross, aquel par de eunucos raperos con los pantalones del revés?
Raquel: Otro para ti!!!
Besotes (muchos)